Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de marzo

El biografiado

En 1913 nació Vicente Salto, poeta, músico, quichuista, primer presidente del Alero Quichua Santiagueño


Por Cristian Ramón Verduc

El 12 de marzo de 1913 nació Vicente Javier Salto Taboada, poeta, músico quichuista. Fue el primer presidente que tuvo el Alero Quichua Santiagueño. Publicó "Para yacu" (agua de lluvia) poemario en quichua culto.
Su nacimiento se produjo en Tajamar, propiedad de sus padres en el departamento Figueroa, lugar habitado por quichuistas, cerca del río Salado.
Se sabe que su abuelo, el general Antonino Taboada, arengaba a su tropa en quichua, pues era la lengua franca de estas tierras en ese tiempo. La familia Salto Taboada hablaba un quichua en un estado de casi total pureza, sin las castellanizaciones que son habituales. Como suele ocurrir en estos casos, también hablaban un buen castellano.
Autodidacto, sin haber cursado estudios superiores, Salto era un hombre culto, con un excelente vocabulario, ortografía correcta, poeta, buen guitarrista y cantor.
En su poesía se puede percibir su altura cultural, ello se aprecia en el poema Huahuálay (Mi hijita), o el consejo para ser prudente expresado en Manarajchu (Aún no es tiempo). La vidala Uchallicuychu (No debes pecar), con música de Sixto Palavecino, que lo llamaba “don Vichi”, es una serie de coplas con enseñanza moral. El gato Parachcansa (Dicen que llueve), con música de Palavecino, y el poema Parachúntaj (Que llueva), con música de chacarera de Guillermo Orellana, expresan la alegría del paisano santiagueño ante la lluvia.
Sus poemas tienen dos versiones, quichua y castellano. Parte de su obra ha sido publicada en el folleto Para Yacu (Agua de Lluvia). También creó piezas folklóricas en castellano, como la chacarera Una y Otra.
Formó parte del grupo inicial del Alero Quichua Santiagueño, invitado por Felipe Corpos. Fue presidente de la primera Comisión Directiva. Fue cantor, recitador, relator de cuentos y dialogante quichuista en la audición radial. También enseñó en la Escuela de Quichua del Alero.
Poco a poco y con mucho esmero fue traduciendo estrofas del Martín Fierro, cuidando de mantener el sentido del mensaje hernandiano, la métrica, la rima y la pureza del quichua. Parte de esa traducción ha sido grabada en el disco Volumen 3 del Alero Quichua Santiagueño, editado en adhesión al centenario de la publicación de El Gaucho Martín Fierro. En ese disco, Salto recita una estrofa antes de cada música y de un cuento en quichua relatado por él mismo.
Su salud se deterioró seriamente en 1977, por lo que se alejó del Alero Quichua y de sus otras actividades públicas. Falleció el 21 de abril de 1978 en San Miguel de Tucumán.
En 1982, el Alero Quichua Santiagueño comenzó a construir su sede en la esquina de Granadero Saavedra y Calle 8 del barrio Sarmiento. Por gestión de la Comisión Directiva, el 10 de diciembre de 1993 la Municipalidad de Santiago del Estero impuso el nombre de Vicente Salto a esa calle 8.

Más recordaciones
1969 — Nace en Buenos Aires, Omar Gogna, artista plástico egresado de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
1979 — Se funda en Buenos Aires el Ateneo Folklórico Santiagueño que durante varios meses presentó espectáculos en la casa de Iván Grondona. Lo integraban Pablo Raúl Trullenque, Julio Rodríguez Ledesma, Rodolfo Maldonado, Lito Romero, Héctor Cruz, Graciela Carabajal, Óscar Leguizamón, Ángel Reynoso, Toño Rearte, Anselmo Palavecino, Eduardo Romero, Pato Gramajo, Mario Álvarez Quiroga.
1997 — Fallece el poeta y escritor Roberto Villavicencio Vera, presidente de filial de las Termas de Río Hondo de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor de "El poema y sus personajes", "La casa de mis padres" "Los versos de mi ciudad".
1998 — La Sociedad de Folkloristas Santiagueños distingue en los festejos por el Día Internacional de la Mujer a Teresita Faro de Castaño en letras, Ada Frágola de Chávez en danzas y a Celestina Leguizamon en artesanías.
2016 — Se sabe que el 27 de agosto beatificarían María Antonio de Paz y Figueroa, la Mama Antula en Santiago del Estero.
2018 — Fallece Rubén Palavecino, hijo de Sixto Palavecino. Ingeniero, músico y artista.
2019 — Fallece Benjamín Leiva, sacerdote, oriundo de Frías.
2021 — José Alfredo Tarchini asume como director del hipódromo provincial 27 de Abril.
Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.