Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de marzo

El biografiado

En 1913 nació Vicente Salto, poeta, músico, quichuista, primer presidente del Alero Quichua Santiagueño


Por Cristian Ramón Verduc

El 12 de marzo de 1913 nació Vicente Javier Salto Taboada, poeta, músico quichuista. Fue el primer presidente que tuvo el Alero Quichua Santiagueño. Publicó "Para yacu" (agua de lluvia) poemario en quichua culto.
Su nacimiento se produjo en Tajamar, propiedad de sus padres en el departamento Figueroa, lugar habitado por quichuistas, cerca del río Salado.
Se sabe que su abuelo, el general Antonino Taboada, arengaba a su tropa en quichua, pues era la lengua franca de estas tierras en ese tiempo. La familia Salto Taboada hablaba un quichua en un estado de casi total pureza, sin las castellanizaciones que son habituales. Como suele ocurrir en estos casos, también hablaban un buen castellano.
Autodidacto, sin haber cursado estudios superiores, Salto era un hombre culto, con un excelente vocabulario, ortografía correcta, poeta, buen guitarrista y cantor.
En su poesía se puede percibir su altura cultural, ello se aprecia en el poema Huahuálay (Mi hijita), o el consejo para ser prudente expresado en Manarajchu (Aún no es tiempo). La vidala Uchallicuychu (No debes pecar), con música de Sixto Palavecino, que lo llamaba “don Vichi”, es una serie de coplas con enseñanza moral. El gato Parachcansa (Dicen que llueve), con música de Palavecino, y el poema Parachúntaj (Que llueva), con música de chacarera de Guillermo Orellana, expresan la alegría del paisano santiagueño ante la lluvia.
Sus poemas tienen dos versiones, quichua y castellano. Parte de su obra ha sido publicada en el folleto Para Yacu (Agua de Lluvia). También creó piezas folklóricas en castellano, como la chacarera Una y Otra.
Formó parte del grupo inicial del Alero Quichua Santiagueño, invitado por Felipe Corpos. Fue presidente de la primera Comisión Directiva. Fue cantor, recitador, relator de cuentos y dialogante quichuista en la audición radial. También enseñó en la Escuela de Quichua del Alero.
Poco a poco y con mucho esmero fue traduciendo estrofas del Martín Fierro, cuidando de mantener el sentido del mensaje hernandiano, la métrica, la rima y la pureza del quichua. Parte de esa traducción ha sido grabada en el disco Volumen 3 del Alero Quichua Santiagueño, editado en adhesión al centenario de la publicación de El Gaucho Martín Fierro. En ese disco, Salto recita una estrofa antes de cada música y de un cuento en quichua relatado por él mismo.
Su salud se deterioró seriamente en 1977, por lo que se alejó del Alero Quichua y de sus otras actividades públicas. Falleció el 21 de abril de 1978 en San Miguel de Tucumán.
En 1982, el Alero Quichua Santiagueño comenzó a construir su sede en la esquina de Granadero Saavedra y Calle 8 del barrio Sarmiento. Por gestión de la Comisión Directiva, el 10 de diciembre de 1993 la Municipalidad de Santiago del Estero impuso el nombre de Vicente Salto a esa calle 8.

Más recordaciones
1969 — Nace en Buenos Aires, Omar Gogna, artista plástico egresado de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
1979 — Se funda en Buenos Aires el Ateneo Folklórico Santiagueño que durante varios meses presentó espectáculos en la casa de Iván Grondona. Lo integraban Pablo Raúl Trullenque, Julio Rodríguez Ledesma, Rodolfo Maldonado, Lito Romero, Héctor Cruz, Graciela Carabajal, Óscar Leguizamón, Ángel Reynoso, Toño Rearte, Anselmo Palavecino, Eduardo Romero, Pato Gramajo, Mario Álvarez Quiroga.
1997 — Fallece el poeta y escritor Roberto Villavicencio Vera, presidente de filial de las Termas de Río Hondo de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor de "El poema y sus personajes", "La casa de mis padres" "Los versos de mi ciudad".
1998 — La Sociedad de Folkloristas Santiagueños distingue en los festejos por el Día Internacional de la Mujer a Teresita Faro de Castaño en letras, Ada Frágola de Chávez en danzas y a Celestina Leguizamon en artesanías.
2016 — Se sabe que el 27 de agosto beatificarían María Antonio de Paz y Figueroa, la Mama Antula en Santiago del Estero.
2018 — Fallece Rubén Palavecino, hijo de Sixto Palavecino. Ingeniero, músico y artista.
2019 — Fallece Benjamín Leiva, sacerdote, oriundo de Frías.
2021 — José Alfredo Tarchini asume como director del hipódromo provincial 27 de Abril.
Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FOLKLORE 1985 Alfredo Ábalos, bailarín

Alfredo Ábalos Tomado de Facebook hace justo un año, el 13 de enero del 2025, rescatado aquí para que no se pierda Por José Luis Torres Alfredo estaba en Rosario, parando unos días en casa. Era el verano de 1985 y lo invité al Puka Ruiz y a Oveja Montoya a comer un asado esa noche. Luego de comer aparecieron las guitarras y los cantores, estábamos en el patio disfrutando de las canciones y Alfredo le dice a Oveja “quiero que cantes algo tuyo”. Oveja eligió un gato compuesto en 1980 y comenzó a cantarlo, era el Nacunaná. Se sorprendió Alfredo, le encantó y se lo hizo repetir dos veces más “¡Qué hermoso Oveja!, te lo voy a grabar” Sonreía Oveja agradecido y Alfredo le dijo “¡No te enojes Oveja, quiero que lo cantes una vez más porque este gato merece ser bailado!”. El patio quedaba algo chico para bailar, así que corrimos la mesa y las sillas del living y ahí nos trasladamos. Pidió una compañera de baile y se dispuso a bailar Chary Ruiz, la esposa del Puka. Comenzó el gato y entonces apa...

IMAGINACIÓN Los títulos del calor

Ilustración ¿No le aburre leer todos los días el mismo título, avisando que hoy hará un calor de 40 grados?, bueno, aquí unas sugerencias de cambio “Hoy se esperan 40 grados a la siesta”, titulan a veces los changos y las chicas de los portales de internet. Alguno todavía creerá que es original. No amigo, hoy para levantar a la audiencia y llegar a un público masivo, con algo de “punch”, hay que titular más fuerte, con más ganas, sobre todo sabiendo que todos tienen la misma noticia del Servicio Meteorológico Nacional. Por eso, como un amable servicio a la comunidad a continuación, títulos para honrar el calor que se vendrá durante el día. No le aflojen, que la competencia es durísima y el que sea más ingenioso siempre lleva las de ganar. “Hoy a la siesta se desata el infierno en Santiago” “Si el Diablo viene a Santiago, se vuelve ahí nomás” “Hoy estará más cálido que casa de aluminio” “Se viene un día de fuego que te la voglio dire” “Al mediodía el sol va a cocinar santiagueños a las ...

2001 CALENDARIO NACIONAL Meneses

Marcelina Meneses El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo El 10 de enero del 2001 fue muerta Marcelina Meneses, trabajadora migrante boliviana, madre, al ser empujada desde un tren en movimiento junto a su hijo Joshua Torres Meneses, en el ramal Roca. El episodio, sucedido en el conurbano bonaerense, quedó registrado como un caso de violencia extrema contra migrantes y dio origen a la conmemoración del Día de las Mujeres Migrantes. Había nacido en Bolivia, país desde el cual migró a la Argentina en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Era madre de Joshua, un niño pequeño que la acompañaba al momento del ataque. No se conocen datos públicos precisos sobre su familia de origen, pero sí consta que residía en el área metropolitana de Buenos Aires y que se desplazaba en transporte ferroviario, como miles de trabajadoras migrantes que se mueven diariamente para sostener empleos informales y tareas de cuidado...

CUENTO La golondrina que se quedó

Golondrina Un famoso relato que daba vueltas hace unos años, da cuenta de las paradojas de la vida y, por qué no, de la muerte El siguiente cuento es ajeno: circulaba hace algunos años y pasaba de boca en boca, contado en asados, cafés, oficinas y demás. Sin sacar lo esencial, aquí va una versión nueva, por si en su momento no se la contaron. Está ambientado en Nueva York, cuando las golondrinas abandonan la ciudad porque se viene el invierno. Todas salen de viaje dibujando en el cielo un adiós inteligente, como dice el tango. Pero una se queda. No es rebelde ni valiente, sólo un poco más romántica. Cree que el mundo se va a acomodar a sus antojos. Nueva York sigue reluciendo con los colores del verano y ella quiere quedarse en el brillo de Manhattan. Durante unos días, la ciudad la engaña. El sol todavía calienta los alféizares, el viento es un rumor amable y los parques ofrecen migas suficientes como para sostener la ilusión de que nada malo va a suceder. Pero el invierno no negocia....

OFICIO El oído del profesional

Cuti Carabajal No es virtuosismo aislado sino leer el ambiente ajustar repertorios y conducir veladas con sensibilidad entrenada Hay algo del profesionalismo que resulta muy notable, sobre todo entre los músicos: un cambio casi imperceptible de actitud, o de relación con el instrumento, según se hallen ante una audiencia multitudinaria, en un pequeño recinto público o entre amigos. No se trata de tocar siempre igual ni de mantener un empaque invariable, sino de introducir —a veces grandes, otras sutiles— modificaciones, porque saben que deben intentar que su auditorio pase un buen momento, sin traicionar su esencia. El profesionalismo, en este caso, no pasa por cobrar o no cobrar por cantar o tocar, sino por algo más profundo. A principios de la década del 70 vino a Santiago Eduardo Falú y, como tenía amigos, después del recital que ofreció en el teatro 25 de Mayo fue a la casa de uno de ellos. Contaba uno de los que estuvo presente que, en esa ocasión, no interpretó en la guitarra pie...