Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de marzo

El biografiado

En 1913 nació Vicente Salto, poeta, músico, quichuista, primer presidente del Alero Quichua Santiagueño


Por Cristian Ramón Verduc

El 12 de marzo de 1913 nació Vicente Javier Salto Taboada, poeta, músico quichuista. Fue el primer presidente que tuvo el Alero Quichua Santiagueño. Publicó "Para yacu" (agua de lluvia) poemario en quichua culto.
Su nacimiento se produjo en Tajamar, propiedad de sus padres en el departamento Figueroa, lugar habitado por quichuistas, cerca del río Salado.
Se sabe que su abuelo, el general Antonino Taboada, arengaba a su tropa en quichua, pues era la lengua franca de estas tierras en ese tiempo. La familia Salto Taboada hablaba un quichua en un estado de casi total pureza, sin las castellanizaciones que son habituales. Como suele ocurrir en estos casos, también hablaban un buen castellano.
Autodidacto, sin haber cursado estudios superiores, Salto era un hombre culto, con un excelente vocabulario, ortografía correcta, poeta, buen guitarrista y cantor.
En su poesía se puede percibir su altura cultural, ello se aprecia en el poema Huahuálay (Mi hijita), o el consejo para ser prudente expresado en Manarajchu (Aún no es tiempo). La vidala Uchallicuychu (No debes pecar), con música de Sixto Palavecino, que lo llamaba “don Vichi”, es una serie de coplas con enseñanza moral. El gato Parachcansa (Dicen que llueve), con música de Palavecino, y el poema Parachúntaj (Que llueva), con música de chacarera de Guillermo Orellana, expresan la alegría del paisano santiagueño ante la lluvia.
Sus poemas tienen dos versiones, quichua y castellano. Parte de su obra ha sido publicada en el folleto Para Yacu (Agua de Lluvia). También creó piezas folklóricas en castellano, como la chacarera Una y Otra.
Formó parte del grupo inicial del Alero Quichua Santiagueño, invitado por Felipe Corpos. Fue presidente de la primera Comisión Directiva. Fue cantor, recitador, relator de cuentos y dialogante quichuista en la audición radial. También enseñó en la Escuela de Quichua del Alero.
Poco a poco y con mucho esmero fue traduciendo estrofas del Martín Fierro, cuidando de mantener el sentido del mensaje hernandiano, la métrica, la rima y la pureza del quichua. Parte de esa traducción ha sido grabada en el disco Volumen 3 del Alero Quichua Santiagueño, editado en adhesión al centenario de la publicación de El Gaucho Martín Fierro. En ese disco, Salto recita una estrofa antes de cada música y de un cuento en quichua relatado por él mismo.
Su salud se deterioró seriamente en 1977, por lo que se alejó del Alero Quichua y de sus otras actividades públicas. Falleció el 21 de abril de 1978 en San Miguel de Tucumán.
En 1982, el Alero Quichua Santiagueño comenzó a construir su sede en la esquina de Granadero Saavedra y Calle 8 del barrio Sarmiento. Por gestión de la Comisión Directiva, el 10 de diciembre de 1993 la Municipalidad de Santiago del Estero impuso el nombre de Vicente Salto a esa calle 8.

Más recordaciones
1969 — Nace en Buenos Aires, Omar Gogna, artista plástico egresado de la escuela de bellas artes Juan Yaparí.
1979 — Se funda en Buenos Aires el Ateneo Folklórico Santiagueño que durante varios meses presentó espectáculos en la casa de Iván Grondona. Lo integraban Pablo Raúl Trullenque, Julio Rodríguez Ledesma, Rodolfo Maldonado, Lito Romero, Héctor Cruz, Graciela Carabajal, Óscar Leguizamón, Ángel Reynoso, Toño Rearte, Anselmo Palavecino, Eduardo Romero, Pato Gramajo, Mario Álvarez Quiroga.
1997 — Fallece el poeta y escritor Roberto Villavicencio Vera, presidente de filial de las Termas de Río Hondo de la Sociedad Argentina de Escritores. Autor de "El poema y sus personajes", "La casa de mis padres" "Los versos de mi ciudad".
1998 — La Sociedad de Folkloristas Santiagueños distingue en los festejos por el Día Internacional de la Mujer a Teresita Faro de Castaño en letras, Ada Frágola de Chávez en danzas y a Celestina Leguizamon en artesanías.
2016 — Se sabe que el 27 de agosto beatificarían María Antonio de Paz y Figueroa, la Mama Antula en Santiago del Estero.
2018 — Fallece Rubén Palavecino, hijo de Sixto Palavecino. Ingeniero, músico y artista.
2019 — Fallece Benjamín Leiva, sacerdote, oriundo de Frías.
2021 — José Alfredo Tarchini asume como director del hipódromo provincial 27 de Abril.
Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad