Ir al contenido principal

8 DE MAYO Día internacional del Burro

Compañero del hombre en tareas agrarias

Es un homenaje al animal que acompaña en muchas tareas al hombre

El 8 de mayo es el Día Internacional del Burro. Se homenajea a este animal que acompaña en muchas tareas al ser humano. La fecha no es oficial y fue promovida por sociedades protectoras de animales todo el mundo. Se trata de crear conciencia sobre la importancia del burro y advertir que en algunos lugares está en peligro de extinción.
Aunque tienen mala reputación, acompañan las actividades humanas desde los comienzos de la humanidad. Son criaturas nobles, leales e independientes. Son versátiles, ayudaron en las labores del campo en el norte de la Argentina y fueron eficaces animales d carga. Además, tienen una gran diversidad de razas.
Tal vez el éxito de su ayuda a la gente, resida en su adaptación a las condiciones del clima y a los diferentes ecosistemas del mundo. Su leche y su carne son usadas entre comunidades de pastores para su subsistencia.
La mitad de los burros del mundo viven Pakistán, China, Etiopía y Méjico y se los reintrodujo en países de la Unión Europea para contribuir con los ecosistemas en la biodiversidad vegetal de los bosques. En Alemania la zarzamora se había extendido como maleza en los bosques de pinos, retardando la germinación de nuevas plantas de esta variedad. Y los burros ayudaron a controlar la expansión de esta fruta con resultados visibles, lo que constituye una pauta para la conservación en Europa Occidental y otros países del mundo.
En Alemania, el pastoreo del ganado se usa mantener el paisaje y conservar plantas raras, y para proteger aves en riesgo de extinción. Para ello se usan vacas, ovejas, a por supuesto, burros, un servicio por el que los ganaderos reciben un pago de acuerdo a los días que laboren sus animales. Es una forma natural de empleo de animales, en este caso el burro, como gestión del paisaje.
En la Argentina de los últimos 50 años los burros fueron diezmados para fabricar chacinados, como mortadela y su población se redujo sensiblemente hasta casi desaparecer.

Más evocaciones
Hoy es también el día nacional de la Prevención Sísmica, y mundial del Traumatólogo, contra la Violencia Institucional, de las Aves Migratorias, del Comercio Justo y de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. En España es Día del Becario, de la Victoria en Europa, hay jornadas de Recuerdo y Reconciliación en Honor de Quienes Perdieron la Vida en la Segunda Guerra Mundial, en Corea es día de los Padres, en Méjico del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, en Misisipi, Estados Unidos, de la Emancipación, en Paraguay del Químico Paraguayo, en Nicaragua de Virgen de Cuapa y del fanático del West Ham United.
Los católicos recuerdan a Nuestra Señora de Luján y Nuestra Señora de Cuapa y a los santos Acacio de Bizancio, Arsenio de Scete, Bonifacio IV, Papa, Desiderato de Bourges, Dionisio, obispo, Gibriano, Heladio de Auxerre, Metrón, Pedro de Tarantasia, Víctor de Milán, Wiro y compañeros y los beatos Amado Ronconi, Ángel de Massaccio, Luis Rabatá, María Catalina de san Agustín y Ulrica Nisch.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve