Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de octubre

Institución del pueblo

En 1904 fue habilitada al público la estación Tintina y se toma que es la fundación del pueblo


El 29 de octubre de 1904, fue habilitada al servicio público la Estación Tintina del ferrocarril, la fecha se toma como la fundación del pueblo. Luego se sumaron el destacamento policial, el registro civil y la escuela primaria.
En 1854, el gobierno de la provincia instala una línea de fortines, que eran, además de puestos militares colonias rurales en las que se empezaron a asentar los primeros hombres blancos, al menos en forma estable. En 1895 y 1898, el gobernador Adolfo Ruiz, analizó atraer a capitalistas a la provincia. Pretendía fundar pueblos en regiones inhóspitas, con valiosos bosques. Y aparece el Sindicato de Capitalistas para adquirir tierras, y proyectos de inversiones.
En 1901 llegan a esa región inversionistas para instalar establecimientos forestales, pero el monte impenetrable, la falta de agua, de caminos y de otras estructuras para el transporte inviabilizaban los emprendimientos.
Ernesto Tornquist, banquero y representante del Banco Belga de Préstamos Territoriales, del Banco de Ambéres, la Caja Hipotecaria Amberes, se hizoe cargo personalmente de la compra e instrumentación de la instalación del Ferrocarril para esta región. Viaja a Amberes, en Bélgica y forma la Sociedad Belga-Argentina de Ferrocarriles.
En el archivo histórico de Ferrocarriles Argentinos figura que el ferrocarril Ramal Industrial, se inauguró el 5 de julio de 1904, fecha de nacimiento de otra ciudad, Quimilí, como un pueblo estable con actividad forestal basada en la explotación del quebracho y de tanino. Al año de existencia, ya se desplegaba una intensa actividad forestal destinada a la obtención de durmientes, postes para alambrar y leña.
En 1903, se proyectó como “punta de rieles” del tendido ferroviario a Tintina, viniendo desde Añatuya y construida por la Compañía Belga-Argentina de Ferrocarriles.
Luego, en 1912, con el pueblo en funcionamiento, se creó la Sociedad Sirio Libanesa Estrella de Oriente y se formó la Comisión Municipal, siendo Tintina cabecera departamental del departamento Moreno hasta 1916.
En el pueblo funcionó un templo de la Iglesia Ortodoxa, de 1915 a 1950, hubo variadas públicas, se instalaron las oficinas del Correo, y nacieron las parroquias de Nuestra Señora del Valle y San José.
Ya en el 48 había una escuela nocturna, que garantizaba la educación de adultos trabajadores agrícolas, ganaderos y forestales.
Durante el gobierno militar, en 1980, empezó a llegar agua por el Canal de la Patria, el pueblo creció sin renunciar a sus usos, costumbres, tradiciones y peculiaridades locales.
Y más aquí en el tiempo, en 1991, ascendió a categoría municipal, se le sumaron bancos, emisoras de radio, institutos de formación profesional y docente y una planta potabilizadora de agua.​

Más recordaciones
1767—Nace Pedro Frías y Araujo, destacado hombre político, hacendado y patriota. Como administrador del Correo, atendió a José de San Martín en su paso por Santiago.
1789—El virrey Nicolás Antonio de Arredondo pasa por Santiago.
1904—Nace la escuela de El Aspirante, primero como nacional y luego fue traspasada a la provincia. Queda en la margen izquierda del río Salado, al noroeste del departamento Belgrano y a 20 kilómetros de la estación Casares (del ferrocarril Mitre), en un camino nacional que lo une con ella, construido cuando el campo El Aspirante pertenecía a la firma Cullenh y Segura. En ese tiempo era ministro del Interior un hermano del terrateniente.
1951—Nace Mario Salomón Leguizamón, “Shalo”, músico, autor, compositor.
1971—Nace el Instituto de Formación Docente de Fernández, departamento Robles.
2016—Larga la doble Santiago-Frías, tradicional competencia de ciclismo, desde frente al barrio Autonomía.
2016—Se realiza otra marcha aeróbica, organizada por la Municipalidad Capital.
2017—El secretario del Sindicato Unión de Obreros y empleados Municipales de La Banda, solicita al Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, la creación del Estatuto del Empleado Municipal. Hoy More es concejal oficialista, pero el Estatuto sigue sin aparecer.
2018—Estación Taboada celebra su 130 aniversario con inauguraciones.
2018—El representante de la Unión Tranviarios Automotor, Jorge Pacheco, afirma que la firma Ersa debe renovar la mitad de sus coches en la provincia.
2019—Leo Dan entra a grabar un nuevo disco "Celebrando a una leyenda" volumen 2, con piezas de reciente creación.
2019—El gobernador Gerardo Zamora anuncia que se construirá un segundo puente en Las Termas de Río Hondo.
2019—El presidente Alberto Fernández y el gobernador Gerardo Zamora inauguran el Centro Integral de Salud de Las Termas.
2020—En Las Termas se inaugura el museo Salettense de la iglesia del Perpetuo Socorro.
2020—Fallece Víctor Pérez, que fuera concejal de Pampa de Los Guanacos.
2020—Federico Scrimini afirma con respecto a la pandemia: "La gente sabe que con algunos gobiernos no se jode", en relación a la firmeza con que el gobierno de Alberto Fernández cumple y hace cumplir los protocolos sanitarios.
2021—Javier Alexandro, titular de la Asociación de Defensa del Consumidor, dictamina: "Gran parte de la inflación es especulación financiera, pensamos de modo individual".
2021—El titular del Ente Regulador de los Servicios de Aguas y Cloacas de Santiago del Estero, Juan Domingo Roitman, pide tener cuidado con el uso del agua potable.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

ANTICIPO El que vuelve cantando

Quetuví Juan Quetuví no anuncia visitas sino memorias, encarna la nostalgia santiagueña y el eco de los que se fueron, pero regresan en sueños Soy quetupí en Tucumán, me dicen quetuví en Santiago, y tengo otros cien nombres en todo el mundo americano que habito. En todas partes circula el mismo dicho: mi canto anuncia visitas. Para todos soy el mensajero que va informando que llegarán de improviso, parientes, quizás no muy queridos, las siempre inesperadas o inoportunas visitas. Pero no es cierto; mis ojos, mi cuerpo, mi corazón, son parte de un heraldo que trae recuerdos de los que no están, se han ido hace mucho, están quizás al otro lado del mundo y no tienen ni remotas esperanzas de volver algún día. El primo que vive en otro país, el hermano que se fue hace mucho, la chica que nunca regresó, de repente, sienten aromas perdidos, ven un color parecido o confunden el rostro de un desconocido con el de alguien del pago y retornan, a veces por unos larguísimos segundos, a la casa aquel...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...