Ir al contenido principal

1937 CALENDARIO NACIONAL Rúa

Fernando de la Rúa

El 15 de septiembre de 1937 nace Fernando de la Rúa Bruno; político, llegó a ser presidente de la Argentina entre 1999 y el 2001


El 15 de septiembre de 1937 nació Fernando de la Rúa Bruno, en Loma Verde, Córdoba. Político, llegó a ser presidente de la Argentina entre 1999 y el 2001 y tuvo que renunciar jaqueado por una grave crisis económica y financiera.
Era hijo de Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno, familia de clase media ilustrada. Su abuelo paterno había sido un inmigrante gallego que hizo fortuna. Su padre fue abogado en Córdoba y llegó a ser presidente del Tribunal Supremo de esa provincia.
Hizo el bachillerato en el Liceo Militar General Paz de Córdoba y se recibió de abogado con las máximas calificaciones a los veintiún años, en la Universidad de Córdoba, en la que también se doctoró con una tesis sobre el recurso de casación. Fue profesor de derecho procesal en la Universidad de Buenos Aires.
Estaba afiliado a la unión Cívica Radical desde que era estudiante universitario. Durante la presidencia de Arturo Illia fue asesor jurídico del Ministerio del Interior. Lo eligieron senador federal por Buenos Aires en abril de 1973, y en septiembre de ese año fue candidato a vicepresidente en la fórmula cuyo candidato a presidente era Ricardo Balbín.
Fue senador hasta el golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976. En ese período pasó largas temporadas fuera de la Argentina, ofreciendo conferencias en universidades de los Estados Unidos, México y Venezuela.
Cuando volvió la democracia, en 1983, fue precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical, perdió las elecciones internas con Raúl Alfonsín. Y de nuevo fue elegido senador. Volvió a ganar una banca de senador en mayo de 1989, pero tuvo que cederlo en virtud de un acuerdo del Colegio Electoral en favor de las minorías. Fue diputado nacional entre 1991 y 1992, líder de la bancada radical en la Cámara y de nuevo senador en 1992.
Su carrera dio un vuelco cuando el 30 de junio de 1996 lo eligieron jefe del gobierno de Buenos Aires. Fue la primera vez que los porteños eligieron directamente a su jefe de gobierno. En ese cargo adquirió reputación de honradez, meticulosidad, rigor jurídico en el estudio de los problemas y acertada gestión.
Llegó a un acuerdo electoral con el izquierdista Frepaso, y fundó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. El 29 de noviembre de 1998 triunfó en elecciones primarias para elegir un candidato a la presidencia, cuando se impuso a la aspirante frentista, la senadora Graciela Fernández Meijide.
En las elecciones presidenciales del 24 de octubre de 1999, la fórmula de la Alianza, con Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez, derrotó, a la de Eduardo Duhalde y Ramón Ortega. En las legislativas del mismo día, la Alianza fue la fuerza más votada, con lo que superó por primera vez en la Cámara de Diputados, con 124 escaños, al Partido Justicialista, pero sin mayoría absoluta. Asumió como presidente de la república el 10 de diciembre siguiente.
Su gestión tuvo un pronto deterioro por la recesión económica y la delicada situación financiera del país. En agosto del 2000, la crisis llegó a las filas gubernamentales por las graves acusaciones contra el poder ejecutivo sobre sobornos millonarios a senadores peronistas y aliancistas para sacar adelante una polémica reforma del mercado de trabajo.
Rúa reajustó su gobierno, pero sin complacer a los partidarios de depurar las responsabilidades políticas. Renunciaron Rodolfo Terragno, jefe de gabinete, y Fernando de Santibáñez, banquero, radical y amigo personal de Rúa, que dirigía los servicios de inteligencia. El vicepresidente Álvarez, abandonó el cargo, aunque negó que eso implicara la ruptura de la Alianza. Rúa quedó en una situación desairada.
La tensión política lo obligó a prescindir del ministro de Economía, José Luis Machinea, sustituido por el titular de Defensa, Ricardo López Murphy, el 2 de marzo del 2001. López presentó un plan de austeridad y recortes presupuestarios, rechazado por los sindicatos. Ante la amenaza de una huelga general, fue destituido luego de durar catorce días en el cargo.
El 20 de marzo, Fernando de la Rúa designó como ministro de Economía a Domingo Cavallo, impulsor de la reforma que controló la inflación y estableció la paridad del peso con el dólar durante la primera presidencia de Carlos Menem.
Cavallo logró un acuerdo internacional para renegociar la deuda, pero no supo cómo encarar el gasto público, el aumento y la mejora de la recaudación y la reducción del déficit. Rúa se siguió desgastando al negociar en agosto con el Fondo Monetario Internacional otro préstamo multimillonario para evitar la bancarrota, bajo unas condiciones draconianas que acentuaron inmediatamente los conflictos sociales. A cambio de 8.000 millones de dólares, el gobierno se comprometió a aplicar un plan de ajuste, que aseguraría “un crecimiento sostenible” y el pago de los intereses de la deuda externa, que ascendían a 130.000 millones de dólares, el 45 por ciento del producto bruto nacional.
El 20 de diciembre a las 8 menos cuarto de la noche firmó su renuncia. Pero volvió a la Casa Rosada al otro día para oficializarla, porque la Asamblea Legislativa no se había reunido aún.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

GENTILICIOS Cómo se les dice a los nacidos en Santiago

Santiago del Estero A continuación, una curiosidad, el nombre de todos los hermanos de América, cuyo origen es el mismo de los santiagueños (y una yapa africana más otra norteamericana al final) A Hebe Luz Para recordar que el mes que viene se celebrará la fiesta de Santiago Apóstol, va una lista de los gentilicios de todos los pueblos y ciudades de América que llevan su nombre. Esta lista solo menta las poblaciones con gentilicio documentado o establecido después de buscar en fuentes de internet, como Wikipedia y sitios gubernamentales. Argentina Los de *Santiago de Tucumán son tucumanos, los de Santiago del Estero son santiagueños. Bolivia Los de Santiago de Chiquitos son chiquitanos, los de Santiago de Huari son huareños, los de Santiago de Huata son huatenses, los de Santiago de Machaca son machaqueños, los de Santiago de Cotagaita son cotagaitenses, los de Santiago de Andamarca son andamarqueños, los de Santiago de Callapa son callapeños, los de Santiago de Huayllamarca son huayll...

MEMORIA La Banda no existe

La estación, imaginada por Jorge Llugdar Esa pretendida ciudad es solamente una creación colectiva de la imaginación de los santiagueños, sostenida en el tiempo y siempre activa La Banda no existe, es una creación imaginaria colectiva de los santiagueños que, en un esfuerzo inaudito de un espejismo colectivo, idearon un pueblo paralelo, con calles de nombres parecidos, casas, gente y hasta un ferrocarril propio. Algunas veces alguien que trabaja en un quiosco en Santiago, un médico, un gobernador, el empleado de un laboratorio de análisis, se proclama bandeño. Pero es sólo un chiste sobreentendido, eso lo saben todos. A muchos santiagueños les sucede que al cruzar el puente Carretero con un pariente o alguien de otra provincia, les dice: “Oye, ¿no era que había una ciudad aquí?”. Y hay que explicar de nuevo el asunto del establecimiento colectivo de una ciudad al otro lado del río, con una historia particular, leyendas, personalidades y hasta personajes populares. Algunos sostienen que...

MADRUGADA Rito en la penumbra

Madrugador Un mate que susurra en la noche, tejiendo soledades y verdades en el silencio de las horas que no duermen No es el mate de las ocho, compañero de tostadas crujientes, ni el que pasa de mano en mano entre risas y migas de bizcochitos. El de la madrugada es de otra estirpe, susurro en la quietud, secreto que no se comparte. No obedece al reloj ni a la costumbre; surge como un destello, es un faro para el que navega en la noche. Cuando la casa duerme y la ciudad apenas respira, alguien se levanta, enciende el fuego y escucha el murmullo de la pava, un canto antiguo que conoce de memoria. Este mate no se apura. No se ofrece, no espera compañía. Medita, que abraza al insomne, al que lee hasta que las palabras le queman los ojos, al que hurga en fotos viejas o garabatea ideas que se resisten a ser atrapadas. Lo ceba quien llora en silencio, quien ríe en su interior o quien simplemente mira la noche, buscando algo que no nombra. Es una ceremonia sin reglas escritas, pero con su pro...

SUBVENCIONADA Activista simula masturbarse en un templo (con vídeo)

Simulando actos indebidos trepada al altar Ane Miren Hernández Unda burla la fe católica, simula actos obscenos en el altar y desata indignación con su provocación Este fin de semana, la activista vasca Ane Miren Hernández Unda, conocida como Ane Lindane, desató una fuerte controversia al protagonizar un acto de profanación en la iglesia católica de Saint-Laurent d’Arbérats, en la región de Soule, Francia. El incidente ocurrió durante el festival Euskal Herria Zuzenean, respaldado por instituciones locales que utilizó el templo, no desacralizado, como escenario para actividades que han generado indignación entre la comunidad cristiana. Hernández Unda, nacida en Barakaldo en 1988, es una figura habitual en medios como la radiotelevisión pública vasca ETB y en Canal Red, el proyecto mediático liderado por el dirigente político Pablo Iglesias. En un vídeo que la mujer difundió en intenert, se la observa subiendo al altar de la iglesia, profiriendo gritos blasfemos y simulando actos obscen...

PALABRAS El parentesco de Santiago con los hebreos

Paisaje santiagueño, visto por Jorge Llugdar Etimología desarrollada de “judío” y de “Santiago”, dos vocablos que vienen juntos casi desde el principio de los tiempos Ahora que se está hablando de Santiago, porque viene otro cumpleaños de la ciudad, sería bueno ver la etimología de Y'hudah, que significa “celebrado” o “festejado” en hebreo y tiene una rica trayectoria histórica, lingüística y cultural que conecta al pueblo judío con la tradición bíblica y llega hasta la identidad de Santiago del Estero, a través de la relación entre los nombres Jacob y Santiago. En el libro del Génesis, Y'hudah, el cuarto hijo de Jacob y Lea, recibe su nombre de la raíz hebrea yadah, que implica “alabar” o “dar gracias”. Según el Génesis (29:35), Lea exclamó: “Esta vez alabaré al Señor”, otorgando al niño un nombre que refleja gratitud y celebración. De este origen personal, Y'hudah se transformó en el nombre de una de las doce tribus de Israel, cuyos descendientes desempeñaron un papel cen...