Ir al contenido principal

1937 CALENDARIO NACIONAL Rúa

Fernando de la Rúa

El 15 de septiembre de 1937 nace Fernando de la Rúa Bruno; político, llegó a ser presidente de la Argentina entre 1999 y el 2001


El 15 de septiembre de 1937 nació Fernando de la Rúa Bruno, en Loma Verde, Córdoba. Político, llegó a ser presidente de la Argentina entre 1999 y el 2001 y tuvo que renunciar jaqueado por una grave crisis económica y financiera.
Era hijo de Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno, familia de clase media ilustrada. Su abuelo paterno había sido un inmigrante gallego que hizo fortuna. Su padre fue abogado en Córdoba y llegó a ser presidente del Tribunal Supremo de esa provincia.
Hizo el bachillerato en el Liceo Militar General Paz de Córdoba y se recibió de abogado con las máximas calificaciones a los veintiún años, en la Universidad de Córdoba, en la que también se doctoró con una tesis sobre el recurso de casación. Fue profesor de derecho procesal en la Universidad de Buenos Aires.
Estaba afiliado a la unión Cívica Radical desde que era estudiante universitario. Durante la presidencia de Arturo Illia fue asesor jurídico del Ministerio del Interior. Lo eligieron senador federal por Buenos Aires en abril de 1973, y en septiembre de ese año fue candidato a vicepresidente en la fórmula cuyo candidato a presidente era Ricardo Balbín.
Fue senador hasta el golpe de estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, el 24 de marzo de 1976. En ese período pasó largas temporadas fuera de la Argentina, ofreciendo conferencias en universidades de los Estados Unidos, México y Venezuela.
Cuando volvió la democracia, en 1983, fue precandidato presidencial de la Unión Cívica Radical, perdió las elecciones internas con Raúl Alfonsín. Y de nuevo fue elegido senador. Volvió a ganar una banca de senador en mayo de 1989, pero tuvo que cederlo en virtud de un acuerdo del Colegio Electoral en favor de las minorías. Fue diputado nacional entre 1991 y 1992, líder de la bancada radical en la Cámara y de nuevo senador en 1992.
Su carrera dio un vuelco cuando el 30 de junio de 1996 lo eligieron jefe del gobierno de Buenos Aires. Fue la primera vez que los porteños eligieron directamente a su jefe de gobierno. En ese cargo adquirió reputación de honradez, meticulosidad, rigor jurídico en el estudio de los problemas y acertada gestión.
Llegó a un acuerdo electoral con el izquierdista Frepaso, y fundó la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. El 29 de noviembre de 1998 triunfó en elecciones primarias para elegir un candidato a la presidencia, cuando se impuso a la aspirante frentista, la senadora Graciela Fernández Meijide.
En las elecciones presidenciales del 24 de octubre de 1999, la fórmula de la Alianza, con Fernando de la Rúa y Carlos Álvarez, derrotó, a la de Eduardo Duhalde y Ramón Ortega. En las legislativas del mismo día, la Alianza fue la fuerza más votada, con lo que superó por primera vez en la Cámara de Diputados, con 124 escaños, al Partido Justicialista, pero sin mayoría absoluta. Asumió como presidente de la república el 10 de diciembre siguiente.
Su gestión tuvo un pronto deterioro por la recesión económica y la delicada situación financiera del país. En agosto del 2000, la crisis llegó a las filas gubernamentales por las graves acusaciones contra el poder ejecutivo sobre sobornos millonarios a senadores peronistas y aliancistas para sacar adelante una polémica reforma del mercado de trabajo.
Rúa reajustó su gobierno, pero sin complacer a los partidarios de depurar las responsabilidades políticas. Renunciaron Rodolfo Terragno, jefe de gabinete, y Fernando de Santibáñez, banquero, radical y amigo personal de Rúa, que dirigía los servicios de inteligencia. El vicepresidente Álvarez, abandonó el cargo, aunque negó que eso implicara la ruptura de la Alianza. Rúa quedó en una situación desairada.
La tensión política lo obligó a prescindir del ministro de Economía, José Luis Machinea, sustituido por el titular de Defensa, Ricardo López Murphy, el 2 de marzo del 2001. López presentó un plan de austeridad y recortes presupuestarios, rechazado por los sindicatos. Ante la amenaza de una huelga general, fue destituido luego de durar catorce días en el cargo.
El 20 de marzo, Fernando de la Rúa designó como ministro de Economía a Domingo Cavallo, impulsor de la reforma que controló la inflación y estableció la paridad del peso con el dólar durante la primera presidencia de Carlos Menem.
Cavallo logró un acuerdo internacional para renegociar la deuda, pero no supo cómo encarar el gasto público, el aumento y la mejora de la recaudación y la reducción del déficit. Rúa se siguió desgastando al negociar en agosto con el Fondo Monetario Internacional otro préstamo multimillonario para evitar la bancarrota, bajo unas condiciones draconianas que acentuaron inmediatamente los conflictos sociales. A cambio de 8.000 millones de dólares, el gobierno se comprometió a aplicar un plan de ajuste, que aseguraría “un crecimiento sostenible” y el pago de los intereses de la deuda externa, que ascendían a 130.000 millones de dólares, el 45 por ciento del producto bruto nacional.
El 20 de diciembre a las 8 menos cuarto de la noche firmó su renuncia. Pero volvió a la Casa Rosada al otro día para oficializarla, porque la Asamblea Legislativa no se había reunido aún.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

BALCEDO Otro país crecía a su alrededor

Bobadal hoy, visto desde el satélite Brevísima historia de un hombre que forjó un pueblo lejano desde un almacén a trasmano del mundo El hombre se llamaba Balcedo Santillán. Era el dueño del almacén “El luchador”, en el lejanísimo Bobadal, pueblo que estuvo mucho tiempo a trasmano del tren, de las principales rutas y caminos, de los ríos y arroyos, con decir que ni los aviones surcaban su cielo. Nada pasaba por ahí, salvo camiones llevando leña, el ómnibus de la empresa Piedrabuena, carros cañeros, los sulkys en que se manejaban los vecinos y algún viajero que caía por ahí rumbo a otra parte. Alguien dijo alguna vez que los vecinos vivían tras los ancochis, protegiéndose de las inmensas nubes de tierra que dejaban los vehículos de cuatro ruedas. Que honraban su nombre muy bien puesto: “bobadal”, tierra suelta. Balcedo estaba ahí desde mucho antes de que el gobierno loteara el lugar y trazara las calles, algunas de forma arbitraria, pues cruzaban por el medio del patio de algunas casas....

LIBRO Magui Montero partió su alma

Magui Montero al centro, a la izquierda Manuel Rivas, a la derecha, Marcela Elías La presentación de un libro de poesías convocó a un nutrido grupo de amigos y admiradores Por Juan Gómez Fue el miércoles a la caída del sol. Café-Librería “Bellas alas”. Magui Montero presentó su libro “Hasta partir el alma”. De pronto las mesas se cubrieron de flores multicolores (mujeres) que ofrecieron alegría y ruido. Lluvias de ideas entrelazadas entre sí: “Interpela / herida social / mar de la vida / ternura extraviada / intento de reparar / la fuerza de la esperanza / la poesía una forma de escuchar que empieza con la palabra / el papel me reclama que escriba / habla una parte del alma”. La idea de la presentación de su obra literaria, Maqui quiso que tomáramos nota que está en contacto con su alma. Un refrán francés dice que “la gratitud es la memoria del corazón”. Tras sus palabras uno comprende que la vida apura y no tiene tiempo. Quiere encontrar lo extraordinario en lo cotidiano. Escogió es...

ALTO EL FUEGO Cuando el odio es un negocio

El mundo civilizado apoya lo incivil A muchos no les gusta lo que está sucediendo en estos momentos en el Oriente Cercano, Israel y Gaza, vea por qué Por Natalio Steiner desde Raanana, Israel Se logró el acuerdo. El fuego se detuvo. Y de golpe, silencio. Ni marchas, ni carteles, ni lágrimas de alivio. La paz llegó… y a muchos parece que no les gustó. “Habría esperado que las calles de Europa y los campus del mundo estallaran de alegría por el fin de lo que durante meses llamaron ‘genocidio’”, dijo Naftali Bennett, ex ministro israelí. Pero no pasó. Porque su causa nunca fue la vida de los palestinos. Fue el odio a Israel. La oportunidad de sentirse moralmente superiores sin entender nada. Durante meses repitieron lo que les dictaban desde los bunkers ideológicos, sin una idea propia, sin un dato, sin contexto. Ahora que el fuego se apaga, se apaga también su utilidad. Ya no hay cámaras, ni trending topics, ni víctimas que mostrar. Y sin eso, no hay negocio. La paz los deja sin discurso...

María Corina Machado obtiene el Nobel de la Paz

María Corina Machado Una luchadora incansable por la libertad y la justicia en un país bajo la opresión del socialismo En un mundo en que la oscuridad del autoritarismo se extiende como una sombra implacable, la noticia de que María Corina Machado ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 ilumina el horizonte con esperanza renovada. Anunciado hace un rato en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, el galardón reconoce su incansable labor por promover los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia. Nacida en Caracas en 1967, Machado, ingeniera industrial de formación, ha transformado su herencia de liderazgo en un faro de resistencia civil ante la opresión del socialismo. Desde sus inicios en la política, ha encarnado la valentía frente a la opresión. Fundadora del partido Vente Venezuela en 2012, unió fuerzas opositoras en la alianza Soy Venezuela, demostrando que la unidad es el arma más poderos...

VIDALA Retumban ecos perdidos

Rosas en un billete de 20 pesos Lo que alguna vez fue un sueño regresa en silencio, como si el tiempo no hubiera pasado sobre aquellas noches Cuando llegaba la noche, le venía a la memoria una antigua vidala que cantaba despacito para no despertar alucinaciones pasadas. No recuerdo la letra, sólo sé que nombraba a una mujer, pero casi todas las vidalas llaman un amor que desertó. A esa hora ya estaba en marca la revolución que soñábamos. Habíamos designado ministros, teníamos firmados los decretos que anticipaban la aurora que se vendría y planeábamos algunos pequeños gustos que nos daríamos cuando estuviéramos instalados en la cima del poder, como salir a tomar café al mismo bar de siempre o mandar a comprar sánguches de milanesa en el mercado Armonía —porque gobernaríamos desde Santiago— y convidar a todo el mundo durante una deliberación de gabinete. Al llegar la fortuita, incierta hora en que la reunión estaba tan linda que uno no sabía si acostarse para luego levantarse baleado o ...