Ir al contenido principal

1898 ALMANAQUE MUNDIAL Magritte

Esto no es una pipa, de Magritte

El 21 de noviembre de 1898 nace René Magritte, uno de los pintores surrealistas más destacados, cuyos extraños vuelos de fantasía mezclan horror, peligro, comedia y misterio


El 21 de noviembre de 1898 nació René-François-Ghislain Magritte, en Lessines, Bélgica. Fue uno de los pintores surrealistas más destacados, cuyos extraños vuelos de fantasía mezclaban horror, peligro, comedia y misterio. Sus obras se caracterizaron por símbolos particulares: el torso femenino, el “hombrecito” burgués, el bombín, la manzana, el castillo, la roca, la ventana y otros objetos comunes, que a menudo estaban ambientados en situaciones inusuales o inquietantes.
Su padre era sastre y su madre era una sombrerera que se ahogó en el río Sambre cuando él tenía unos 14 años. A partir de entonces, junto a sus dos hermanos fue criados por su abuela. Cuando era adolescente, conoció a Georgette Berger, que se convertiría en su esposa casi diez años después.
Después de estudiar en la Academia de Bellas Artes de Bruselas de 1916 a 1918), se convirtió en diseñador de una fábrica de papel pintado e hizo bocetos para anuncios. En 1922 vio una reproducción del cuadro de Giorgio de Chirico La canción de amor, yuxtaposición evocadora e inquietante de elementos extraños (un busto clásico y un guante de goma entre ellos) en un espacio arquitectónico de ensueño que tuvo una gran influencia en su enfoque artístico.
Durante los siguientes años desarrolló un estilo singular que comprendía objetos cotidianos cuidadosamente representados, a menudo colocados en yuxtaposiciones enigmáticas.
En 1926 firmó un contrato con una galería de arte de Bruselas, lo que le permitió convertirse en pintor a tiempo completo. Al año siguiente, la galería celebró su primera exposición individual, que incluía El último jinete, un collage que consideró su primera obra surrealista. La exposición, sin embargo, no fue bien recibida por los críticos de arte de la época.
En 1927 con su esposa se mudaron a un suburbio de París. Allí conoció y se hizo amigo de varios surrealistas como los poetas André Breton y Paul Éluard, y se familiarizó con los collages de Max Ernst. Comenzó a integrar texto en algunas de sus obras, y durante este tiempo pintó una de sus piezas más famosas, La traición de las imágenes, en la que se combina una representación detallada de una pipa con la frase en cursiva: Ceci n' est pas une pipe (“Esto no es una pipa”). La pintura cuestionó la autoridad tanto de las imágenes como de las palabras.
Después de tres años regresó a Bruselas con su esposa y volvió a participar activamente en el movimiento surrealista belga, donde salvo algún viaje ocasional permaneció por el resto de su vida.
Tuvo su primera exposición individual en Estados Unidos en la Julien Levy Gallery de Nueva York en 1936 y en Inglaterra en la London Gallery en 1938, ganando popularidad internacional. También recibió varios grandes encargos desde fines de la década de 1930.
En la década de 1940, experimentó con una variedad de estilos, incorporando a veces elementos del impresionismo, en el que se llama su “período Renoir”. En obras como El universo prohibido, Magritte pintó una figura parecida a una sirena reclinada en un sofá con pinceladas amplias y una paleta suave que recuerda al pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir.
Sin embargo, las pinturas que produjo en este período no tuvieron éxito, y finalmente abandonó sus experimentos. Durante el resto de su vida continuó produciendo sus imágenes enigmáticas e ilógicas en un estilo fácilmente identificable. En su último año supervisó la construcción de ocho esculturas de bronce derivadas de imágenes de sus pinturas.
Cuando era niño sentía entusiasmo por el mar y los cielos amplios, que figuran fuertemente en sus pinturas. En Clima Amenazante de 1929 las nubes tienen la forma de un torso, una tuba y una silla. En El castillo de los Pirineos, una enorme piedra es rematada por un pequeño castillo y flota sobre el mar. Otras fantasías representativas eran un pez con piernas humanas, un hombre con una jaula de pájaros por torso y un caballero inclinado sobre una pared junto a su león mascota.
Las dislocaciones de espacio, tiempo y escala eran elementos comunes. En Tiempo paralizado de 1938, una locomotora de vapor está suspendida del centro de la repisa de una chimenea en una sala de estar de clase media, como si acabara de salir de un túnel. En Golconda, hombres burgueses con bombín caen como lluvia hacia una calle bordeada de casas.
Dos museos en Bruselas celebran a Magritte: el Museo René Magritte, en gran parte un museo biográfico, está ubicado en la casa que ocuparon con su esposa entre 1930 y 1954; y el Museo Magritte, que presenta unas 250 obras del artista, inaugurado en 2009 en el Museo Real de Bellas Artes.
Murió el 15 de agosto de 1967 en Bruselas, Bélgica.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...