Ir al contenido principal

1967 CALENDARIO NACIONAL Caniggia

Claudio Paul Caniggia

El 9 de enero de 1967 nace Claudio Paul Caniggia, futbolista profesional que fue delantero o extremo, jugó 50 veces con la selección argentina y estuvo en tres Mundiales


El 9 de enero de 1967 nació Claudio Paul Caniggia. Es un futbolista profesional que tuvo el puesto de delantero o extremo. Jugó 50 veces con la selección argentina. Apareció en tres Mundiales y fue miembro de River Plate y Boca Juniors.
En la Copa Mundial de la FIFA de 1990, Caniggia anotó dos goles para ayudar a Argentina a llegar a la final, pero fue suspendido para la final contra Alemania Occidental.
También marcó dos goles en la Copa Mundial de la FIFA de 1994 en un partido de primera ronda contra Nigeria.
Además de jugar en River Plate y Boca Juniors, sus otros clubes fueron Atalanta, Benfica, Dundee y Rangers. A lo largo de su carrera como jugador, jugó en clubes de Argentina, Italia, Portugal, Escocia y Qatar.
Jugó en River Plate (del 85 al 88), Hellas Verona (del 88 al 89), Atalanta (del 89 al 92 y del 99 al 2000), Roma (del 92 al 93), Benfica (del 94 al 95), Boca Juniors (del 95 al 98), Dundee (entre el 2000 y el 2001) y Rangers (entre 2001 y el 2003).
Es una leyenda del club y un héroe de culto en muchos de los clubes en los que ha jugado, como la vez que anotó contra el Dunfermline en el 2003 para ayudar al Rangers a ganar el título.
En 1988 se mudó al Hellas Verona de la Serie A después de acumular 53 apariciones y 8 goles con River Plate. Luego se mudó al Atalanta en 1989, donde permanecería durante tres años y anotaría 26 goles en 85 partidos de liga. Con el Atalanta, compitió dos veces en la Copa de la UEFA, ayudando al club a alcanzar los cuartos de final en la edición 1990-91. A pesar de no ganar ningún trofeo, Caniggia describió más tarde su experiencia con el Atalanta como "los mejores años de su carrera".
Se mudó a la Roma en 1992, un movimiento que ambas partes creían que ayudaría al club a aspirar al Scudetto, aunque la Roma perdió su impulso a mitad de temporada con sólo 15 puntos en 17 partidos. Después de un empate 1 a 1 contra el Napoli el 21 de marzo de 1993, tras una prueba de dopaje sorpresa, Caniggia fue suspendido por 13 meses por consumir cocaína; tiene un historial de disfrutar de la buena vida.
Después de que expiró su prohibición, se unió al Benfica con un préstamo de un año financiado por la empresa láctea Parmalat. Durante su carrera en el Benfica, Valencia se puso en contacto con él. Jugó con el equipo blanco durante un partido amistoso cuando el Valencia se enfrentó a Brasil en Mestalla.
Fue jugador invitado en un equipo donde también estaba incluido en la plantilla el jugador Diego Latorre. El Valencia tuvo que pagar 80 millones de pesetas por la inclusión de ambos jugadores en aquel amistoso, recibiendo sólo 66 millones en concepto de venta de entradas.
El magnate de los medios argentino Eduardo Eurnekian adquirió los derechos de Caniggia de la Roma y Diego Maradona de Racing Club de Avellaneda, prestándolos a Boca Juniors a cambio de partidos disputados en sus estaciones de televisión. Al finalizar su contrato de un año, la franca esposa de Caniggia se negó a regresar a Argentina y él estuvo fuertemente vinculado con clubes de Inglaterra.
En septiembre de 1996 su madre se suicidó tirándose desde el quinto piso de su edificio y Caniggia no jugó en la temporada 1996-97. Volvió a jugar con Boca en 1997-98, pero sus apariciones fueron esporádicas ya que se perdió el equipo de la Copa del Mundo de 1998. Después de otra temporada de inactividad, se reincorporó al Atalanta en la Serie B, ayudando al club a lograr el ascenso a la Serie A, pero se fue después de una temporada tras una disputa con el entrenador Giovanni Vavassori.
Luego fichó por el club escocés Dundee, dirigido por Ivano Bonnetti, a quien conocía bien de su época juntos en Italia. Rápidamente se convirtió en el jugador estrella del Dundee y luego fue transferido al Rangers, convirtiéndose en el favorito de los fanáticos en Ibrox, después de anotar contra su archirrival Celtic en una final de copa.
En junio del 2012, fue uno de varios exfutbolistas profesionales que aceptaron unirse a Wembley para jugar en su campaña de la Copa FA para la nueva temporada. Caniggia y sus compañeros ex internacionales Ray Parlour, Martin Keown, Graeme Le Saux, Jaime Moreno, Danny Dichio y Brian McBride, además de David Seaman (entrenador de porteros) y el ex seleccionador de Inglaterra Terry Venables (asesor técnico), salieron de su retiro para jugar en Wembley, y aparecieron en un documental de televisión mientras se esforzaban por ayudar al club a jugar en el estadio de Wembley.
El 12 de agosto del 2012 participó en una ronda preliminar de la Copa FA. A los 45 años, marcó el primer gol en la victoria por 3 a 2 contra Langford.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.