Ir al contenido principal

1967 CALENDARIO NACIONAL Caniggia

Claudio Paul Caniggia

El 9 de enero de 1967 nace Claudio Paul Caniggia, futbolista profesional que fue delantero o extremo, jugó 50 veces con la selección argentina y estuvo en tres Mundiales


El 9 de enero de 1967 nació Claudio Paul Caniggia. Es un futbolista profesional que tuvo el puesto de delantero o extremo. Jugó 50 veces con la selección argentina. Apareció en tres Mundiales y fue miembro de River Plate y Boca Juniors.
En la Copa Mundial de la FIFA de 1990, Caniggia anotó dos goles para ayudar a Argentina a llegar a la final, pero fue suspendido para la final contra Alemania Occidental.
También marcó dos goles en la Copa Mundial de la FIFA de 1994 en un partido de primera ronda contra Nigeria.
Además de jugar en River Plate y Boca Juniors, sus otros clubes fueron Atalanta, Benfica, Dundee y Rangers. A lo largo de su carrera como jugador, jugó en clubes de Argentina, Italia, Portugal, Escocia y Qatar.
Jugó en River Plate (del 85 al 88), Hellas Verona (del 88 al 89), Atalanta (del 89 al 92 y del 99 al 2000), Roma (del 92 al 93), Benfica (del 94 al 95), Boca Juniors (del 95 al 98), Dundee (entre el 2000 y el 2001) y Rangers (entre 2001 y el 2003).
Es una leyenda del club y un héroe de culto en muchos de los clubes en los que ha jugado, como la vez que anotó contra el Dunfermline en el 2003 para ayudar al Rangers a ganar el título.
En 1988 se mudó al Hellas Verona de la Serie A después de acumular 53 apariciones y 8 goles con River Plate. Luego se mudó al Atalanta en 1989, donde permanecería durante tres años y anotaría 26 goles en 85 partidos de liga. Con el Atalanta, compitió dos veces en la Copa de la UEFA, ayudando al club a alcanzar los cuartos de final en la edición 1990-91. A pesar de no ganar ningún trofeo, Caniggia describió más tarde su experiencia con el Atalanta como "los mejores años de su carrera".
Se mudó a la Roma en 1992, un movimiento que ambas partes creían que ayudaría al club a aspirar al Scudetto, aunque la Roma perdió su impulso a mitad de temporada con sólo 15 puntos en 17 partidos. Después de un empate 1 a 1 contra el Napoli el 21 de marzo de 1993, tras una prueba de dopaje sorpresa, Caniggia fue suspendido por 13 meses por consumir cocaína; tiene un historial de disfrutar de la buena vida.
Después de que expiró su prohibición, se unió al Benfica con un préstamo de un año financiado por la empresa láctea Parmalat. Durante su carrera en el Benfica, Valencia se puso en contacto con él. Jugó con el equipo blanco durante un partido amistoso cuando el Valencia se enfrentó a Brasil en Mestalla.
Fue jugador invitado en un equipo donde también estaba incluido en la plantilla el jugador Diego Latorre. El Valencia tuvo que pagar 80 millones de pesetas por la inclusión de ambos jugadores en aquel amistoso, recibiendo sólo 66 millones en concepto de venta de entradas.
El magnate de los medios argentino Eduardo Eurnekian adquirió los derechos de Caniggia de la Roma y Diego Maradona de Racing Club de Avellaneda, prestándolos a Boca Juniors a cambio de partidos disputados en sus estaciones de televisión. Al finalizar su contrato de un año, la franca esposa de Caniggia se negó a regresar a Argentina y él estuvo fuertemente vinculado con clubes de Inglaterra.
En septiembre de 1996 su madre se suicidó tirándose desde el quinto piso de su edificio y Caniggia no jugó en la temporada 1996-97. Volvió a jugar con Boca en 1997-98, pero sus apariciones fueron esporádicas ya que se perdió el equipo de la Copa del Mundo de 1998. Después de otra temporada de inactividad, se reincorporó al Atalanta en la Serie B, ayudando al club a lograr el ascenso a la Serie A, pero se fue después de una temporada tras una disputa con el entrenador Giovanni Vavassori.
Luego fichó por el club escocés Dundee, dirigido por Ivano Bonnetti, a quien conocía bien de su época juntos en Italia. Rápidamente se convirtió en el jugador estrella del Dundee y luego fue transferido al Rangers, convirtiéndose en el favorito de los fanáticos en Ibrox, después de anotar contra su archirrival Celtic en una final de copa.
En junio del 2012, fue uno de varios exfutbolistas profesionales que aceptaron unirse a Wembley para jugar en su campaña de la Copa FA para la nueva temporada. Caniggia y sus compañeros ex internacionales Ray Parlour, Martin Keown, Graeme Le Saux, Jaime Moreno, Danny Dichio y Brian McBride, además de David Seaman (entrenador de porteros) y el ex seleccionador de Inglaterra Terry Venables (asesor técnico), salieron de su retiro para jugar en Wembley, y aparecieron en un documental de televisión mientras se esforzaban por ayudar al club a jugar en el estadio de Wembley.
El 12 de agosto del 2012 participó en una ronda preliminar de la Copa FA. A los 45 años, marcó el primer gol en la victoria por 3 a 2 contra Langford.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad