Ir al contenido principal

HISTORIA Quién se llevó las vías del tren

Vieja estación de La Aurora

Se habla de piratas santiagueños que compraron departamentos en París y desde entonces viven de rentas

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem no solamente se cerraron al tránsito de los trenes miles de kilómetros de vías férreas, también se desguazó el ferrocarril y se entregaron a particulares los vagones que había en algunas estaciones y las propias vías, que fueron vendidas como fierro viejo al Brasil.
Había quienes criticaban, todavía entonces, el modelo agroexportador a que nos habían sometido los ingleses, al construir vías que, cual un embudo, iban a parar al puerto de Buenos Aires. Y había quienes las defendían, sosteniendo que gran parte del progreso y los adelantos técnicos que se habían esparcido por todas las provincias se debían, justamente al ferrocarril. Sea como fuere, lo cierto es que, hasta la década del 80, los ferrocarriles prestaron un gran servicio a la Argentina.
Sabido es que en un solo convoy cabe la mercadería que llevan decenas de camiones. El ferrocarril es, además, uno de los medios de transporte más seguro que hay en el mundo, más todavía que el aéreo. Pero los argentinos se dieron el lujo de descartarlo, dejando solamente dos o tres líneas troncales que a duras penas luchan por sobrevivir, además de los trenes de pasajeros entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
En Santiago, en muchos pueblos, una tarde llegaba una cuadrilla, no se sabía bien de dónde y en pocos días, alzaban todo el fierro que hallaban a su paso. Las autoridades no reaccionaron ante el evidente saqueo, tampoco la policía se acercó a pedir, aunque sea una autorización o a inspeccionar qué se hacía. La orden venía de arriba, había que dejar a los ladrones actuar tranquilos, sin molestarlos. Nunca nadie denunció que se estaban levantando las vías para llevarlas en camiones.
¿Quiénes fueron los supuestos empresarios santiagueños que estuvieron detrás de la expoliación de las vías de la provincia? Circulan nombres, se habla de gente de apellidos conocidos que acumuló una respetable fortuna, de otros que compraron inmuebles en el extranjero (se dice que fueron departamentos en París, Francia), y que ahora viven de cómodas rentas por su alquiler en euros.


En esos tiempos, como en muchos otros de la Argentina, el dólar mantenido a un precio artificialmente bajo, hacía imposible competir a la industria argentina, era más barato traer pantalones de la China antes que producirlos aquí, con algodón local. Por lo tanto, el fierro de las vías, los vagones, las locomotoras que se desguazaron en Santiago y en otras provincias fue a parar al Brasil, que afianzó así, su superioridad como país industrial, el más poderoso de América del Sur.
Es posible que a los sacha empresarios santiagueños que en tiempos de Menem se dedicaron a saquear las riquezas de la provincia, nada de esto les interesó ni tenía por qué ser de su incumbencia: ellos eran piratas y se comportaron como tales.
El resto es historia para los giles.
Como usted.
Como yo.
Juan Manuel Aragón
A 28 de agosto del 2024, en La Aurora. Llenando empanadas.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Considero que es un error autocalificarse como un gil, un tonto, o algo peor, por tener una educación de valores y principios, respetar la ley, obrar con honestidad y cumplir con todas las obligaciones cívicas que nuestra condición de ciudadanos nos impone.
    Si me considero un idiota por respetar un semáforo mientras otros pasan de largo, por pagar impuestos mientras otros evaden, por hacer mi trabajo con excelencia mientras otros fichan y se rajan, solo porque nunca sufren consecuencias debido a que el sistema es tan corrupto e inoperante como ellos, entonces no soy mejor que nadie.
    Pienso que uno tiene que estar convencido de las actitudes que toma, sentirse orgulloso de ello, y ser consciente de que se es moralmente superior que toda la lacra de avivados transgresores.
    Solo por el hecho de poder mostrar a mis hijos cual es mi comportamiento ético y moral, me alcanza para sentirme satisfecho por mi comportamiento en esos aspectos.
    Conozco quienes han decidido tomar otro camino, ante el justificativo de que "no queda otra si se quiere hacer negocios y mantenerse productivo para que la empresa "de la que viven otras familias" pueda sobrevivir.....o simplemente porque todos lo hacen y si no uno se queda afuera.
    Curiosamente cada vez que menciono que hay otras maneras.....nadie se interesa en conocerlas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...