Ezra Pound |
El 1 de noviembre de 1972 muere Ezra Pound, poeta, ensayista, crítico literario y fascistaEl 1 de noviembre de 1972 murió Ezra Weston Loomis Pound, conocido solamente como Ezra Pound, en Venecia, Italia. Fue un poeta, ensayista y crítico literario cuya obra dejó una huella profunda en la literatura moderna. Sin embargo, su vida y carrera estuvieron marcadas por profundas contradicciones, tanto en términos artísticos como políticos, pues defendió el fascismo. Había nacido el 30 de octubre de 1885 en Hailey, Idaho, Estados Unidos.Provenía de una familia acomodada y culta. Su padre trabajaba para el Servicio Geológico de los Estados Unidos, lo que permitió que él tuviera acceso a una educación sólida desde temprana edad. A los 12 años, fue enviado a una academia militar en Filadelfia, pero no mostró inclinación por la disciplina castrense, sino más bien por el estudio de lenguas y literaturas antiguas.En 1901, ingresó a la Universidad de Pensilvania para estudiar lenguas románticas. Allí conoció a dos de sus futuros amigos y colaboradores: William Carlos Williams y Hilda Doolittle, quienes también se convertirían en poetas notables del movimiento modernista. Después de completar su licenciatura en artes en 1905, continuó sus estudios en lenguas medievales en la Universidad de Hamilton y más tarde en el extranjero, con estancias en España e Italia, lo que consolidó su interés por la poesía provenzal y la literatura europea.
En 1908, después de algunos años vagando por Europa y tras perder un trabajo académico en Estados Unidos, se instaló en Londres, que se convertiría en uno de los centros neurálgicos de su actividad creativa. Ese mismo año publicó su primera colección de poemas, A Lume Spento, que fue el comienzo de una producción poética intensa y prolífica. En Londres, se conectó con algunos de los escritores y artistas más influyentes de la época, Ford Madox Ford, TS Eliot y James Joyce.
Fue una figura clave en la promoción del modernismo literario. Desarrolló el concepto de "imagismo", movimiento poético que abogaba por la claridad de la expresión a través de imágenes nítidas y precisas, en oposición a las abstracciones del simbolismo y el romanticismo. Entre sus obras más destacadas de este período se encuentran Personae (1909), Provença (1910), Canzoni (1911) y su traducción de Sonetos y baladas de Guido Cavalcanti (1912). En este tiempo desarrolló una relación cercana con TS Eliot, a quien ayudó a editar su obra maestra, La tierra baldía (1922), consolidando a Eliot como una de las voces literarias más importantes del siglo XX.
Después de la Primera Guerra Mundial dejó Londres y se trasladó a París y se sumergió aún más en el vibrante mundo de la vanguardia artística. Allí comenzó a trabajar en su obra más ambiciosa y monumental, Los Cantos, una serie de poemas épicos que lo ocuparía durante gran parte de su vida. Los primeros 16 Cantos fueron publicados en París en 1925. La obra mezcla una gran variedad de referencias culturales y literarias, utilizando múltiples idiomas y formas poéticas, desde la poesía provenzal hasta la filosofía china.
Los Cantos pisanos (1949) y los Cantares (1956) son parte de esta vasta obra en la que Pound fusiona historia, economía, mitología y política. La dificultad de su poesía, llena de alusiones eruditas y citas de otras tradiciones, la convierte en un desafío para los lectores. Sin embargo, esta misma complejidad también atrae a muchos, incluso a sus contemporáneos, como James Joyce y Ernest Hemingway, a quienes asesoró durante sus años en París. Su obra tuvo un impacto significativo en el modernismo literario, aunque también fue objeto de críticas debido a la dificultad que presenta para ser interpretada.
Si bien es conocido por su poesía, sus opiniones políticas terminaron por eclipsar gran parte de su arte. Durante la década de 1930, se trasladó a Italia y comenzó a expresar abiertamente su simpatía por el régimen fascista de Benito Mussolini. Esta simpatía se reflejó no solo en su correspondencia y en varios de sus escritos, sino también en las emisiones radiofónicas que realizaron durante la Segunda Guerra Mundial, en las que promovía la ideología fascista y criticaba a los aliados.
Entre sus obras políticas más importantes de esta época se encuentran Cómo leer (1931), ABC de la economía (1933) y ABC de la lectura (1934), en los que combina sus reflexiones literarias con discusiones sobre economía y política. Sin embargo, sus ideas, su antisemitismo y su respaldo al fascismo, llevaron a que muchos de sus contemporáneos se distanciaran de él.
Al finalizar la guerra fue arrestado por las fuerzas aliadas y acusado de traición. En lugar de ser juzgado, fue declarado paranoico por los psiquiatras del ejército norteamericano y pasó 12 años internado en el Hospital St. Elizabeths, un sanatorio psiquiátrico cerca de Washington, DC.
Después de su liberación en 1958 regresó a Italia, donde vivió en relativo aislamiento hasta su muerte en 1972. A pesar de la controversia que rodeó su vida y sus opiniones, fue reconocido como una de las voces más innovadoras de la poesía del siglo. XX. Su influencia en escritores como TS Eliot, James Joyce y Ernest Hemingway es innegable, y su obra, aunque difícil, sigue siendo objeto de estudio y debate en el ámbito literario.
Sigue siendo una figura compleja, cuyas contribuciones literarias y políticas no pueden ser separadas fácilmente. Fue un poeta que revolucionó la poesía moderna, pero también un hombre cuyas opiniones políticas lo llevaron a la marginalización y al conflicto con su propio país. Su vida y obra reflejan las tensiones del modernismo y de una era marcada por profundos cambios políticos y sociales.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
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