En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante
el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti
y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro |
Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras
*Por Juan Gómez Santucho
Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí.Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo.
Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la humildad, el cariño, el corazón abierto para la amabilidad con todos. El mismo agradece a Dios que lo más grande que nos dio a los santiagueños, es el corazón. Siempre lo veíamos venir al pago, sin ropa ostentosa. Vestía ropa atamisqueña, vaquero, camisa. zapatillas. Siempre así y se confundía con sus santiagueños. Parecía que conocía a todos.
Repasando mi andar periodístico, recuerdo que un día lo entreviste en FM Master (séptimo piso del Grand Hotel) en ocasión de ser candidato a gobernador. Me dijo que tenía el mandato del cielo y del pueblo para transformar Santiago. (Recuerden que se había convertido al credo cristiano y le cantá al Señor, ante el Papa Francisco.) Pero no sucedió. Siguió su vida normal de cantor. Me viene a la memoria como una noche en Miami junto a una estrella española canto una canción que hablaba de Santiago. Decir “que no había cielo como el santiagueño”. No le interesaba cantar a otros pagos. Un santiagueño de verdad.
Cantaron hoy Santiago Querido, que para mí se debe convertirse en un himno para Santiago. ¿Cómo no? Si estamos presentes quienes estamos en el pago- Y también cuando se está lejos. Añora siempre volver a Santiago, como un crespín. Gracias hermano santiagueño.
*Tomado de su cuenta de Facebook, publicado ayer.
Ramírez de Velasco®
Ramírez de Velasco®
Muy bueno. De paso, comento que, una banda de música de Cochabamba, hizo un homenaje tocando canciones de Leo Dan durante más de una hora, según cuenta nuestra comprovinciana Marcela Corvalán, escritora que vive en Bolivia. Por otra parte, las publicaciones mejicanas son conmovedoras, con comentarios respetuosamente cariñosos hacia "El león de las pampas argentinas" o "El argentino más mexicano". También hay comentarios de Colombia y en general, una repercusión mundial. Para ayer, anunciaban en Estación Atamisqui una marcha cantando sus canciones por la avenida principal.
ResponderEliminarUn grande Leo por su,humildad,generosidad para su pueblo,hoy que lavada me llevó fuera de lmi Santiago querido te valoro hasta el infinito.El valor de un ser humano.ano no se mide por los homenajes sino por la esencia de quien los inspir
ResponderEliminarLeoopoldo Dante Tevez,antes de ser Leo Dan,cursaba la nocturna de la Escuela de Comercio y en un acto de festividad cantó ...
ResponderEliminarVuelve, vuelve primavera (primavera, primavera, primavera, primavera)
Vuelve, vuelve que te espero (que te espero, que te espero, que te espero, que te espero)
Pues quiero decirte algo que tú tal vez no sepas
Me siento derrotado y acomplejado por ti
Vuelve, vuelve primavera (primavera, primavera, primavera, primavera)
Vuelve, vuelve que te espero (que te espero, que te espero, que te espero, que te espero)
Mi triste corazón te dice: "mi vida yo te quiero tanto"
Porque si no me quieres tú, yo moriré de amor
Siento que todo mi ser
Se estremece al escucharte
Pues tu vos arrulla mi alma
Que te espera ardientemente
Vuelve, vuelve primavera (primavera, primavera, primavera, primavera)
Vuelve, vuelve que te espero (que te espero, que te espero, que te espero, que te espero)
Mi triste corazón te dice: "mi vida yo te quiero tanto"
Porque si no me quieres tú, yo moriré de amor
Yo moriré de amor, yo moriré de amor