Ir al contenido principal

1959 ALMANAQUE MUNDIAL Tunié

Tamara Tunié

El 14 de marzo de 1959 nace Tamara Tunié, actriz norteamericana conocida por su versatilidad y sus actuaciones en televisión y cine

El 14 de marzo de 1959 nació Tamara Tunié, en McKeesport, Pensilvania. Es una actriz norteamericana conocida por su versatilidad y sus memorables actuaciones en televisión y cine. Su carrera ha sido marcada por interpretaciones que van desde la abogada Jessica Griffin en el serial televisivo "As the World Turns" de CBS hasta la médica forense Melinda Warner en el drama policíaco "Law & Order: Special Victims Unit" de NBC. Además de su trabajo como actriz, ha probado suerte en la dirección y producción con "See You in September" en 2010.
Nacida en el seno de una familia de McKeesport, es hija de Evelyn Hawkins y James Tunie, que fue propietario de una funeraria hasta su muerte en el 2012. Creció junto a cuatro hermanas y un hermano, lo que le dio una perspectiva única sobre la familia y la comunidad, influyendo posiblemente en sus elecciones de papeles y en su enfoque hacia su carrera. Estudió en la Universidad Carnegie Mellon, y obtuvo una licenciatura en Bellas Artes en Teatro Musical, estableciendo las bases para su futura profesión.
Estuvo casada con Greg Bouquett, del cual se divorció en 1991, y posteriormente con el jazzista Gregory Generet en 1995, de quien se separó en el 2015. Estas experiencias personales, junto con su formación académica, han contribuido a la complejidad y profundidad de sus interpretaciones en la pantalla.
Su carrera en la televisión comenzó en serio con el papel de Jessica Griffin en "As the World Turns", serie en que participó desde 1987 hasta 1995 y a la que regresó brevemente en 1999. Este papel le dio visibilidad y la oportunidad de explorar más personajes con profundidad y desarrollo. Sin embargo, su papel más reconocido llegó con "Law & Order: Special Victims Unit", interpretando a la médica forense Melinda Warner desde el 2000 hasta el 2015, con apariciones especiales en el 2018 y el 2019. El personaje de Warner no solo le permitió mostrar su habilidad para interpretar papeles técnicos y autoritarios sino también para conectar con la audiencia a través de una humanidad palpable.
Aparte de estos papeles de larga duración, ha tenido una presencia significativa en diversas series de televisión, incluyendo papeles recurrentes en "NYPD Blue" desde 1994 hasta 1997, y en la primera temporada de "24" en Fox. Su versatilidad también se manifestó en series como "Spenser: For Hire", "Tribeca", "seaQuest DSV", "New York Undercover", "Swift Justice", "Chicago Hope", "Sex and the City", y "Law & Order: Trial by Jury", demostrando su capacidad para adaptarse a diferentes géneros y tonos.
En el ámbito cinematográfico, aportó su talento a varias películas notables. En "City Hall" (1996), interpretó a una secretaria de prensa, y en "The Devil's Advocate" (1997), su personaje fue una mujer poseída, mostrando su rango actoral en escenas dramáticas y de suspenso. Otros créditos incluyen "Wall Street" (1987), "Bloodhounds of Broadway" (1989), "Rising Sun" (1993), "Eve's Bayou" (1997), y "The Peacemaker" (1997). Su trabajo en "The Caveman's Valentine" (2001) le valió una nominación al premio Independent Spirit a la Mejor Actriz de Reparto, destacando su capacidad para interpretar papeles profundos y emocionalmente cargados.
Además de su trabajo frente a la cámara ha triunfado en Broadway, ganando un premio Tony y un Drama Desk por su actuación en el musical "Spring Awakening" en 2007, que subraya su versatilidad no solo como actriz sino también como intérprete musical en el teatro.
En su carrera ha demostrado ser una actriz de gran talento y profundidad, capaz de abordar roles en múltiples plataformas con una consistencia y calidad que le han ganado el respeto y la admiración tanto de críticos como de aficionados.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

RAÍCES Yo vi crecer a Santiago del Estero

Olaechea y Catamarca Bajo mi sombra se tejen historias, amores y memorias de un pueblo que me olvida y no me canta Cuando nacieron los santiagueños que hoy caminan por las calles de la ciudad o del entero mundo, yo ya era. De los 470 y pico de años que tiene la ciudad, al menos 122 estuve aquí, en el mismo lugar. Fui plantado con mis hermanos en lo que entonces era un brazo muerto del río, el 9 de agosto de 1903. Nadie me cantó, no se hicieron leyendas con mi vida: en una sociedad que ha ideado ficciones hasta para el cura que se acuesta con una feligresa o un compadre con una comadre, a mí no me han inventado nada. En cada ventolera que se arma voy perdiendo ramas. Apenas corre viento, los vecinos, que caminan bajo mi sombra, corren a sus casas. A pesar de mi aspecto soy quebradizo, quién lo diría, ¿no? Y no sirvo como leña para el asado, pues me quemo, papelito en el fogón. Pero nadie me quería por duro o fuerte, sino por mi sed: necesito de mucha agua para crecer. Con eso sequé el p...

ARCHIVO La firma perdida

Ilustración nomás Entre actas provinciales y papeles antiguos, un hombre descubre señales que lo vinculan con hechos improbables de otro tiempo (Cuento) Anselmo Díaz lo halló buscando otra cosa en lo que había sido el tallercito de su padre, en el fondo de la casa. Debajo de un cajón viejo que ocultaba un cuadro de bicicleta oxidado apareció un folio suelto, escrito en una caligrafía que repetía la suya. Detallaba con minucia una sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia del 23 de octubre de 1897, el día en que sancionaron el Código Rural de la provincia, según consignaba. El problema era que el folio, de tamaño más grande que lo normal, estaba fechado en 1723 y anticipaba cada palabra dicha en aquella sesión, cada voto emitido. Hombre de rutinas bien marcadas, en ese momento Díaz intuyó que el tiempo no era una línea, sino tal vez un círculo, quizás un espiral. Copió el papel y ocultó el original en un viejo escritorio sin uso, después del traspatio de las pajareras. Luego busc...

HISTORIA De Jauretche a Homo Argentum

Arturo Jauretche Una misma paradoja: lo que se intenta acallar, censurar o ridiculizar termina creciendo, fortalecido por sus adversarios Esta crónica lo va a llevar de un lado al otro para explicarle algo simple: no siempre las cosas salen como uno quiere. Mejor dicho, a veces, al hablar mal de alguien, en vez de perjudicarlo, se beneficia. O, si quiere más sencillo: la crítica o represión, al final, terminan fortaleciendo lo que buscan debilitar. No se deje marear por el estilo “montaña rusa” del escrito y, a pesar de que es medio largo, sígalo, no lo va a defraudar. Después de la caída del régimen de Juan Domingo Perón, en 1955, Arturo Jauretche dijo: “Al peronismo lo desperonizó Perón y lo peronizaron los antiperonistas”. Qué quiso decir. En poco menos de diez años en el poder, el gobierno de Perón estaba desgastado por la crisis económica, pues cayeron los precios de las exportaciones agrarias, había inflación y escasez de divisas. Por otra parte, crecieron las tensiones sociales ...

ALBA El susurro de las palabras

Una mañana cualquiera comenzará todo de nuevo Cuando las máquinas callaron, la voz humana despertó, tejiendo diálogos que, como hilos de luz, devolvieron al mundo su latido primigenio y eterno Un día dejaron de funcionar. Nadie supo si fue por los alambres que se cortaron, quizás sucedió debido a que los depósitos, que estaban hasta el borde, empezaron a derramarse o simplemente porque el sistema se hizo tan inmenso que colapsó. Alguien dijo que había sido un bote cargado con gente hasta arriba, no aguantaba el agregado de un alfiler y de repente se sumó un gordo. Los besos y los abrazos que antes se mandaban escritos en el aire del día, los resúmenes de la cuenta del banco, los saludos de cumpleaños, los “te espero, vení urgente”, dejaron de tener sentido y hubo que decirlos de viva voz y cuerpo presente. Los viejos chirimbolos que habían sido los antecesores de las modernidades más estrafalarias, no se usaban más, existían solamente en unas pocas casas. Se habían muerto hasta las com...

CHONGO Del revolcadero al diccionario

Susana Giménez y Carlos Monzón Curioso origen de una palabra que viene adquiriendo significados cada vez más escabrosos desde que nació En un artículo de la revista Gente del 15 de julio de 1985, Moria Casán confesó: “Mi ´chongo´ secreto no es famoso, pero me hace feliz”. Esta nota no analizará la vida sexual o la capacidad amatoria de esa mujer, sino el origen de ´chongo´, el curioso vocablo que emplea para referirse al caballero que la satisfacía sexualmente en aquel tiempo. El Diccionario del Lunfardo de José Gobello define: “chongo: m. y f. Amante ocasional, pareja de relación pasajera o sin compromiso afectivo, generalmente asociada con encuentros sexuales esporádicos. Uso coloquial, frecuente en el habla porteña”. Usted seguramente la ha sentido en la televisión, en los programas que involucran sobre prostitutas y prostitutos de toda calaña y ralea. Olvídese de esa gente, y elévese para desentrañar el origen de una palabra que viene adquiriendo distintos significados en un recurr...