Ir al contenido principal

ECONOMÍA ¿Hay quienes ganan con la inflación?

Los precios no dejan de subir

Los desfasajes en las finanzas, causados por la veloz suba de los precios, genera distorsiones que se deberían considerar


La inflación es un fenómeno que a nadie le gusta. No se sabe cuánto hay que pagar por algo, pues hora a hora suben los precios de prácticamente todo lo necesario para vivir. Dicen que nadie gana con ella y debe ser cierto, si lo informan renombrados economistas de punta a punta del arco político. Pero, ¿todos pierden o algunos obtienen una ganancia extra?
El precio del dólar está clavado en 200 pesos, monedas más, monedas menos, desde hace más o menos tres meses o  algo  más de tiempo. Uno de los principales componentes de la suba de precios, se mantiene estable pese a que todo aumenta a su alrededor.
También están fijos los salarios de los empleados. Al menos hasta que surta efecto el acuerdo de la próxima paritaria, este otro componente del precio de las cosas no sube a la misma velocidad que el resto de las cosas. Todos lo dicen, y deben tener razón, en la carrera de precios, los que más pierden son los asalariados.
El comerciante en marzo compró las galletitas a 10 pesos y las vendió a 15. Ganó cinco pesos por paquete. En abril adquirió las mismas galletitas a 12 pesos para que las venda a 20. Ganó ocho pesos, pierde dos porque debe reponerlas, pero su ganancia real fue seis pesos. ¿Me sigue?
Como los costos fijos más grandes, los empleados, los impuestos y los servicios no subieron, tiene una ganancia nominal extra. Si compra dólares, que no suben de  precio, cada vez engordará más su bolsillo con una moneda fuerte. Tenga en cuenta que el precio del dólar está quieto, incluso bajó un poco desde que la Argentina acordó pagarle al Fondo Monetario Internacional.
Está bien, ya sé que son cuentas un poco vidriosas, porque si un mes las galletitas en vez de subir, pongalé un 10 por ciento, aumentan un 40, habrá perdido las ganancias que vino acumulando con la compra de dólares. Pero si la inflación se mantiene a un ritmo más o menos previsible (dentro de lo inesperado que suele ser el proceso inflacionario, obviamente), el comerciante hará un colchón de dinero extra, que le servirá para afrontar futuras contingencias.
Quienes no sabemos de negocios, suponemos que es sobre esa ganancia o renta imprevista que el gobierno nacional pretende cobrar nuevos impuestos. Es como decir: “La inflación provoca que pagues menos a tus empleados, y tengas más dinero ´real´ (dólares) en el bolsillo, entonces dame algo de esa plata para ir arreglando el drama de la pobreza”. Repito, es lo que suponemos quienes no sabemos nada de economía. Entendemos, por supuesto, que el problema es mucho más complejo.
Hay quienes sostienen que ese nuevo impuesto creará más inflación o, peor todavía, será pan para hoy y hambre para mañana. Del otro lado sostienen que, si esa plata sirviera para que los empresarios instalen más empresas, no molestarían cobrándola. Pero suponen que será para guardarla bajo el colchón o para enviarla a paraísos fiscales.
Si ha seguido hasta aquí mi razonamiento de buen padre de familia, sabrá entonces que el problema es enredado. Hay infinidad de variables a tener en cuenta. No hay soluciones lineales. No es como dicen algunos: “Cerramos el Banco Central, dolarizamos la economía, privatizamos las empresas, terminamos con la obra pública, clausuramos el ministerio de Educación, bajamos las dietas de los legisladores y, ¿saben qué?, en dos días estamos en el Paraíso”. Si amigo, pero a ese lugar generalmente se llega muerto, ¿no?
Tampoco es para afirmar, como lo dijo Mauricio Macri cuando era candidato: "Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy presidente”. Lo digo sin ánimo de chicanear a mis amigos que son sus fanáticos. Convengamos  que, al parecer, el asunto no es tan simple como nos quieren mostrar.
Como siempre, abajo hay lugar para que cada uno diga lo suyo. Si quieren seguir discutiendo con la lógica del “ah, pero Macri”, o “ah, pero Alberto”, ¿saben qué?, el año 3000 nos encontrará insignificantes, inexistentes o hechos percha. A ver si hay alguien con ideas para adelante en vez de seguir discutiendo para atrás.
Los leo.
©Juan Manuel Aragón


Mañana, la verdadera historia de la Salamanca
No se la pierda

Comentarios

  1. Así es.Queremos propuestas

    ResponderEliminar
  2. Me niego a no accionar
    Pacificamente
    Se supone que estamos en una democracia
    Elegimos administradores
    Si estos son corruptos
    Cómo Macri
    Y cfk que solo le importa no ir presa
    Obvio que las cosas funcionan mal
    Yo vi a Macri con en foto con chaleco y milei con chaleco .eso es normal ?
    Macron perdió votos porque el pan subió de 0'95 a un euro.
    Aquí no hay precio vamos a una hiper
    No sé que decir será que nos ponen Rivotril en el agua
    Porque no reaccionar y decir basta de corrupción
    Yo no veo políticos pobres!!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Todo es complicado. Pero puedo tirar algunas ideas. Que desaparezcan los organismos que están al cohete y solo generan gastos. Que a los legislasores se les ponga tope a la cantidad de asesores y compartan las secretarías. Que no tengan autos y choferes oficiales y se vayan y vengan del trabajo como cualquier otro empleado. Que se amplie la cantidad de personas por legislador ( de acuerdo al censo) como dice la constitución y no se amplíe la cantidad de legisladores. Que cada subsidio pase a ser sueldo y trabajen para ganarse el jornal ( cortando el pasto, poniendo plantas, limpiando escuelas, arreglando herramientas, cosiendo, y haciendo guardapolvos para los chicos del campo) que se les saque la pensión a los presos y trabajen haciendo pan para hospitales y geriatricos, sillas y muebles para oficinas públicas y mobiliario de las guarderias de niños y escuelas. Que se les saque la pension a los gay y laburen, porque por ser diferentes no significa que no puedan conseguir trabajo. Sigo??? Tengo muchas ideas más!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nadie pensó que cuando gobernaban los milicos, no había diputados, ni asesores, ni senadores, ni IFE, ni planes trabajar...Y? Mejoro la cosa ? Siiiiiiiiiiiii...! Con la tablita de La Hoz de Martínez, que nos endeudo hasta el cuello,,... Con la guerra de Malvinas y la compra de armas en el mercado negro, que nos siguieron fundiendo...No amigas y amigos, ahí no está el problema...es un razonamiento simplista e impuesto por los medios de comunicación de derecha ( casi todos ). GILES DEL MUNDO UNIOS...!!! NADA TENEIS QUE PERDER, SALVO VUESTRA GILADA...!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.