Ir al contenido principal

ECONOMÍA ¿Hay quienes ganan con la inflación?

Los precios no dejan de subir

Los desfasajes en las finanzas, causados por la veloz suba de los precios, genera distorsiones que se deberían considerar


La inflación es un fenómeno que a nadie le gusta. No se sabe cuánto hay que pagar por algo, pues hora a hora suben los precios de prácticamente todo lo necesario para vivir. Dicen que nadie gana con ella y debe ser cierto, si lo informan renombrados economistas de punta a punta del arco político. Pero, ¿todos pierden o algunos obtienen una ganancia extra?
El precio del dólar está clavado en 200 pesos, monedas más, monedas menos, desde hace más o menos tres meses o  algo  más de tiempo. Uno de los principales componentes de la suba de precios, se mantiene estable pese a que todo aumenta a su alrededor.
También están fijos los salarios de los empleados. Al menos hasta que surta efecto el acuerdo de la próxima paritaria, este otro componente del precio de las cosas no sube a la misma velocidad que el resto de las cosas. Todos lo dicen, y deben tener razón, en la carrera de precios, los que más pierden son los asalariados.
El comerciante en marzo compró las galletitas a 10 pesos y las vendió a 15. Ganó cinco pesos por paquete. En abril adquirió las mismas galletitas a 12 pesos para que las venda a 20. Ganó ocho pesos, pierde dos porque debe reponerlas, pero su ganancia real fue seis pesos. ¿Me sigue?
Como los costos fijos más grandes, los empleados, los impuestos y los servicios no subieron, tiene una ganancia nominal extra. Si compra dólares, que no suben de  precio, cada vez engordará más su bolsillo con una moneda fuerte. Tenga en cuenta que el precio del dólar está quieto, incluso bajó un poco desde que la Argentina acordó pagarle al Fondo Monetario Internacional.
Está bien, ya sé que son cuentas un poco vidriosas, porque si un mes las galletitas en vez de subir, pongalé un 10 por ciento, aumentan un 40, habrá perdido las ganancias que vino acumulando con la compra de dólares. Pero si la inflación se mantiene a un ritmo más o menos previsible (dentro de lo inesperado que suele ser el proceso inflacionario, obviamente), el comerciante hará un colchón de dinero extra, que le servirá para afrontar futuras contingencias.
Quienes no sabemos de negocios, suponemos que es sobre esa ganancia o renta imprevista que el gobierno nacional pretende cobrar nuevos impuestos. Es como decir: “La inflación provoca que pagues menos a tus empleados, y tengas más dinero ´real´ (dólares) en el bolsillo, entonces dame algo de esa plata para ir arreglando el drama de la pobreza”. Repito, es lo que suponemos quienes no sabemos nada de economía. Entendemos, por supuesto, que el problema es mucho más complejo.
Hay quienes sostienen que ese nuevo impuesto creará más inflación o, peor todavía, será pan para hoy y hambre para mañana. Del otro lado sostienen que, si esa plata sirviera para que los empresarios instalen más empresas, no molestarían cobrándola. Pero suponen que será para guardarla bajo el colchón o para enviarla a paraísos fiscales.
Si ha seguido hasta aquí mi razonamiento de buen padre de familia, sabrá entonces que el problema es enredado. Hay infinidad de variables a tener en cuenta. No hay soluciones lineales. No es como dicen algunos: “Cerramos el Banco Central, dolarizamos la economía, privatizamos las empresas, terminamos con la obra pública, clausuramos el ministerio de Educación, bajamos las dietas de los legisladores y, ¿saben qué?, en dos días estamos en el Paraíso”. Si amigo, pero a ese lugar generalmente se llega muerto, ¿no?
Tampoco es para afirmar, como lo dijo Mauricio Macri cuando era candidato: "Eliminar la inflación será la cosa más simple que tenga que hacer si soy presidente”. Lo digo sin ánimo de chicanear a mis amigos que son sus fanáticos. Convengamos  que, al parecer, el asunto no es tan simple como nos quieren mostrar.
Como siempre, abajo hay lugar para que cada uno diga lo suyo. Si quieren seguir discutiendo con la lógica del “ah, pero Macri”, o “ah, pero Alberto”, ¿saben qué?, el año 3000 nos encontrará insignificantes, inexistentes o hechos percha. A ver si hay alguien con ideas para adelante en vez de seguir discutiendo para atrás.
Los leo.
©Juan Manuel Aragón


Mañana, la verdadera historia de la Salamanca
No se la pierda

Comentarios

  1. Así es.Queremos propuestas

    ResponderEliminar
  2. Me niego a no accionar
    Pacificamente
    Se supone que estamos en una democracia
    Elegimos administradores
    Si estos son corruptos
    Cómo Macri
    Y cfk que solo le importa no ir presa
    Obvio que las cosas funcionan mal
    Yo vi a Macri con en foto con chaleco y milei con chaleco .eso es normal ?
    Macron perdió votos porque el pan subió de 0'95 a un euro.
    Aquí no hay precio vamos a una hiper
    No sé que decir será que nos ponen Rivotril en el agua
    Porque no reaccionar y decir basta de corrupción
    Yo no veo políticos pobres!!!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Todo es complicado. Pero puedo tirar algunas ideas. Que desaparezcan los organismos que están al cohete y solo generan gastos. Que a los legislasores se les ponga tope a la cantidad de asesores y compartan las secretarías. Que no tengan autos y choferes oficiales y se vayan y vengan del trabajo como cualquier otro empleado. Que se amplie la cantidad de personas por legislador ( de acuerdo al censo) como dice la constitución y no se amplíe la cantidad de legisladores. Que cada subsidio pase a ser sueldo y trabajen para ganarse el jornal ( cortando el pasto, poniendo plantas, limpiando escuelas, arreglando herramientas, cosiendo, y haciendo guardapolvos para los chicos del campo) que se les saque la pensión a los presos y trabajen haciendo pan para hospitales y geriatricos, sillas y muebles para oficinas públicas y mobiliario de las guarderias de niños y escuelas. Que se les saque la pension a los gay y laburen, porque por ser diferentes no significa que no puedan conseguir trabajo. Sigo??? Tengo muchas ideas más!!!!

    ResponderEliminar
  4. Nadie pensó que cuando gobernaban los milicos, no había diputados, ni asesores, ni senadores, ni IFE, ni planes trabajar...Y? Mejoro la cosa ? Siiiiiiiiiiiii...! Con la tablita de La Hoz de Martínez, que nos endeudo hasta el cuello,,... Con la guerra de Malvinas y la compra de armas en el mercado negro, que nos siguieron fundiendo...No amigas y amigos, ahí no está el problema...es un razonamiento simplista e impuesto por los medios de comunicación de derecha ( casi todos ). GILES DEL MUNDO UNIOS...!!! NADA TENEIS QUE PERDER, SALVO VUESTRA GILADA...!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...