Ir al contenido principal

1937 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Jane Fonda

La artista hace muchos años

El 21 de diciembre de 1937 nació Lady Jayne Seymour Fonda, actriz norteamericana, activista y leyenda del cine mundial


El 21 de diciembre de 1937 nació Lady Jayne Seymour Fonda, conocida solamente como Jane Fonda, en Nueva York, Estados Unidos. Es una actriz y activista política que se hizo de la fama en papeles cómicos luego pasó a ser una actriz con papeles serios y ganó premios de la Academia por su trabajo en Klute, y Volviendo a Casa. Considerada una leyenda del séptimo arte, es autora de libros, filmó vídeos haciendo aerobics y es bloguera.
Es hija de Henry Fonda, también actor. Abandonó el Vassar College y se estableció en Nueva York, trabajó como modelo y en 1958 estudió actuación con Lee Strasberg en el Actors Studio. Comenzó su carrera de actriz con apariciones en la obra de Broadway There Was a Little Girl (1960) y la película Tall Story (1960), y luego en numerosos films cómicos de la década del 60, como Cat Ballou y Barefoot. en el parque.
Los premios Oscar de la Academia a la mejor actriz fueron por sus actuaciones como prostituta en Klute y como esposa de un soldado de la guerra de Vietnam en Volviendo a casa. Se unió a Dolly Parton y Lily Tomlin en Nine to Five, comedia en que tres mujeres unen sus fuerzas para vengarse de su cruel jefe misógino. En 1981 coprotagonizó junto a su padre y Katherine Hepburn, On Golden Pond. Otras películas de Fonda en la década de 1980 fueron Agnes of God (1985) y The Morning After.
Después de su papel de viuda en apuros en Stanley & Iris, se tomó un descanso de la actuación, pero volvió a aparecer en la pantalla grande en el 2005, cuando protagonizó junto a Jennifer Lopez la comedia romántica Monster-in-Law. Después filmó Georgia Rule, Peace, Love & Misunderstanding, The Butler de Lee Daniels y Aquí es donde te dejo. En el 2009, volvió a Broadway, después de 46 años, para interpretar a un musicólogo moribundo en 33 variaciones.
Desde la década del 70, participó activamente en favor de causas políticas de izquierda. Fue abierta opositora a la guerra de Vietnam, viajó a Hanoi en 1972 para denunciar las campañas de bombardeo de los Estados Unidos allí. En ese viaje visitó a la tripulación de una batería de defensa aérea de Vietnam del Norte, y circularon sus fotografías en el asiento de un cañón antiaérea.
La calificaron "Hanoi Jane", como la Rosa de Tokio de la Segunda Guerra Mundial. En 1988, se disculpó con los veteranos norteamericanos de la Guerra de Vietnam en una entrevista televisada con Barbara Walters y dijo que parte de su comportamiento en Hanoi fue "irreflexivo y descuidado".
En la década del 80, ideó un programa de ejercicio popular para financiar la Campaña por la Democracia Económica, organización fundada por el político Tom Hayden, su marido de 1973 a 1990. También estuvo presente en el movimiento por los derechos de las mujeres y en el 2005 cofundó el Centro de Medios de la Mujer. Y buscó crear conciencia sobre el cambio climático.
Estuvo casada con el director de cine francés Roger Vadim, entre el 65 y el 73 y con el empresario de la radiodifusión Ted Turner, de 1991 al 2001.
Escribió su autobiografía My Life So Far, Prime Time que es un volumen de consejos sobre el envejecimiento y ¿Qué puedo hacer?: Mi camino de la desesperación climática a la acción en el 2020. El documental Jane Fonda en cinco actos relata su vida y su carrera.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy buena actriz, una leyenda. Se conserva muy bien y sige dando vueltas.
    Se salió al pasto con su activismo de causas perdidas. Hasta ahora no le ha acertado a ninguna de sus predicciones apocalípticas....propias de todo activista que necesita letra para sus campañas de recolección de fondos. Ahora está con el cambio climático, y cuando pase de moda seguirá con la de protección del hábitat reproductivo de la rata canguro de cola larga. Porque seguramente debe haber gente que se preocupa porque se vaya a extinguir una rata que salta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.