Ir al contenido principal

1998 CALENDARIO NACIONAL Sueldo

Gerardo Sueldo

El 4 de septiembre de 1998 murió Gerardo Sueldo, obispo de Santiago del Estero, opuesto a la política menemista, al gobierno de Carlos Juárez y al poder económico de la provincia


El 4 de septiembre de 1998 murió Gerardo Eusebio Sueldo, en un accidente automovilístico, a la entrada de Santiago del Estero, por la ruta 9. Fue un obispo que se opuso a la política menemista y al gobierno de Carlos Arturo Juárez. También fue crítico del poder económico de la provincia.
Ese viernes Sueldo volvía de Salta junto al sacerdote Marcelo Trejo y el canciller del Obispado Jorge Ramírez, en la entrada de Santiago, San Marcos, intentó esquivar una tropilla de caballos que se cruzó en la ruta del Renault 19. Volvían de participar de la toma de posesión del obispo de Salta Mario Antonio Cargnello.
Años después la jueza que intervino en el caso María Luisa Cárdenas de Infante, allegada al poder, sostuvo que en aquel tiempo le ordenaron cerrar rápidamente el caso. Pero lo dijo después de haber sido eyectada de su juzgado por el juarismo, en declaraciones que sonaron a despecho flagrante.
Nació en Rosario, Santa Fe el 21 de agosto de 1936. Hizo la escuela primaria en Belén, Catamarca; luego ingresó al seminario Menor de Catamarca y estudió filosofía y teología en el seminario Mayor Regional del Noroeste, de aquella ciudad. El 9 de Julio de 1961 fue ordenado sacerdote por Adolfo Tortolo en Catamarca. Fue administrador parroquial en La Merced, Paclin, y vicario parroquial en Andalgalá, hasta 1962. De 1963 a 1964 fue vicerrector del Seminario Mayor de Catamarca.
En 1965 viajó a Europa, enviado por el obispo de Catamarca, Pedro Alfonso Torres. Cursó teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y egresó como licenciado en Teología. Siguió estudiando Sagradas Liturgia en el Instituto Litúrgico de la Universidad de Treveris, Alemania, allí obtuvo el título de Perito en Liturgia. En la Universidad de Bonn hizo cursos de post grado en Catequesis y Pastoral, y en la Universidad de Lovaina, Bélgica, estudió Sociología Religiosa.
Al volver a la Argentina fue secretario canciller en la diócesis de Catamarca, de 1969 a 1982, también director de la junta catequística diocesana de la comisión diocesana de liturgia, maestro de ceremonia de la Catedral y Santuario de Nuestra Señora. del Valle y vicario episcopal de pastoral y parroquias.
Fuera de la diócesis, fue director de la junta de catequística regional de las diez jurisdicciones eclesiásticas del norte argentino, miembro de la junta catequística central en representación de la región por varios períodos, profesor de liturgia en el Seminario Mayor de Córdoba y en el Centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para Religiosos dirigido por los padres claretianos en Córdoba.
El 30 de Abril de 1982 fue designado obispo de San Ramón de la Nueva Orán en Salta, y recibió la ordenación episcopal el 3 de Julio de ese año en la catedral catamarqueña. El 1 de agosto asumió sus responsabilidades episcopales en esa diócesis. El 15 de mayo de 1993 fue trasladado a Santiago del Estero como obispo coadjutor y tomó posesión el 31 de octubre de 1993.
Su muerte se dio en momentos en que arreciaban las críticas contra el gobierno de Santiago del Estero. Llegó a atacar personalmente a Juárez, como que le recordó que arrastraba una “situación matrimonial irregular”, en referencia a su primera esposa Luz María Márquez, de quien estaba divorciado civilmente.
Los —pongalé— perspicaces periodistas de aquel tiempo y de este también, cuando terminan la crónica sobre su muerte, para dar por sentado que creen que hubo una mano negra detrás del accidente, escriben: “Los caballos que quiso esquivar en la ruta nunca aparecieron”, como si los nobles brutos pudieran declarar como autores materiales del hecho o, al menos como testigos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.