Ir al contenido principal

1998 CALENDARIO NACIONAL Sueldo

Gerardo Sueldo

El 4 de septiembre de 1998 murió Gerardo Sueldo, obispo de Santiago del Estero, opuesto a la política menemista, al gobierno de Carlos Juárez y al poder económico de la provincia


El 4 de septiembre de 1998 murió Gerardo Eusebio Sueldo, en un accidente automovilístico, a la entrada de Santiago del Estero, por la ruta 9. Fue un obispo que se opuso a la política menemista y al gobierno de Carlos Arturo Juárez. También fue crítico del poder económico de la provincia.
Ese viernes Sueldo volvía de Salta junto al sacerdote Marcelo Trejo y el canciller del Obispado Jorge Ramírez, en la entrada de Santiago, San Marcos, intentó esquivar una tropilla de caballos que se cruzó en la ruta del Renault 19. Volvían de participar de la toma de posesión del obispo de Salta Mario Antonio Cargnello.
Años después la jueza que intervino en el caso María Luisa Cárdenas de Infante, allegada al poder, sostuvo que en aquel tiempo le ordenaron cerrar rápidamente el caso. Pero lo dijo después de haber sido eyectada de su juzgado por el juarismo, en declaraciones que sonaron a despecho flagrante.
Nació en Rosario, Santa Fe el 21 de agosto de 1936. Hizo la escuela primaria en Belén, Catamarca; luego ingresó al seminario Menor de Catamarca y estudió filosofía y teología en el seminario Mayor Regional del Noroeste, de aquella ciudad. El 9 de Julio de 1961 fue ordenado sacerdote por Adolfo Tortolo en Catamarca. Fue administrador parroquial en La Merced, Paclin, y vicario parroquial en Andalgalá, hasta 1962. De 1963 a 1964 fue vicerrector del Seminario Mayor de Catamarca.
En 1965 viajó a Europa, enviado por el obispo de Catamarca, Pedro Alfonso Torres. Cursó teología en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y egresó como licenciado en Teología. Siguió estudiando Sagradas Liturgia en el Instituto Litúrgico de la Universidad de Treveris, Alemania, allí obtuvo el título de Perito en Liturgia. En la Universidad de Bonn hizo cursos de post grado en Catequesis y Pastoral, y en la Universidad de Lovaina, Bélgica, estudió Sociología Religiosa.
Al volver a la Argentina fue secretario canciller en la diócesis de Catamarca, de 1969 a 1982, también director de la junta catequística diocesana de la comisión diocesana de liturgia, maestro de ceremonia de la Catedral y Santuario de Nuestra Señora. del Valle y vicario episcopal de pastoral y parroquias.
Fuera de la diócesis, fue director de la junta de catequística regional de las diez jurisdicciones eclesiásticas del norte argentino, miembro de la junta catequística central en representación de la región por varios períodos, profesor de liturgia en el Seminario Mayor de Córdoba y en el Centro de Estudios Superiores Eclesiásticos para Religiosos dirigido por los padres claretianos en Córdoba.
El 30 de Abril de 1982 fue designado obispo de San Ramón de la Nueva Orán en Salta, y recibió la ordenación episcopal el 3 de Julio de ese año en la catedral catamarqueña. El 1 de agosto asumió sus responsabilidades episcopales en esa diócesis. El 15 de mayo de 1993 fue trasladado a Santiago del Estero como obispo coadjutor y tomó posesión el 31 de octubre de 1993.
Su muerte se dio en momentos en que arreciaban las críticas contra el gobierno de Santiago del Estero. Llegó a atacar personalmente a Juárez, como que le recordó que arrastraba una “situación matrimonial irregular”, en referencia a su primera esposa Luz María Márquez, de quien estaba divorciado civilmente.
Los —pongalé— perspicaces periodistas de aquel tiempo y de este también, cuando terminan la crónica sobre su muerte, para dar por sentado que creen que hubo una mano negra detrás del accidente, escriben: “Los caballos que quiso esquivar en la ruta nunca aparecieron”, como si los nobles brutos pudieran declarar como autores materiales del hecho o, al menos como testigos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

FIDELIDAD Ella siempre vuelve

No te va a dejar jamás Un afecto desafía los años y los desencuentros, y su presencia silenciosa acompaña a quienes la aguardan Cuando quedamos solos con la madrugada, al tiempo que desaparece revela sus secretos: la sombra que esconde un monstruo en el tanque de agua del techo del vecino, los muebles de la sala de casa, que vuelven a su forma original, la cocina, el calefón y la ventana que da al patiecito en que mi mujer cuelga la ropa, el lapacho de la puerta que deja de mecerse al compás del viento y el foco de luz de media cuadra, como yendo hacia allá. Todo vuelve a un lugar más trillado. De jóvenes fuimos novios, pasaba la noche en vela esperándola y cuántas veces me agarró en lugares lejanos, en extraños vecindarios, en situaciones de las que ya no guardo ni recuerdos, engañándola con amores que llegaron, estuvieron y pasaron. Sólo nuestro afecto dura hasta hoy, cuando viejo, cansado y de vuelta de aquellos fuegos lampiños, algunas noches salto de la cama a esperarla, sentado b...