Ir al contenido principal

RECUENTO Mitos urbanos santiagueños

La Costamera viniendo de allá

Las que siguen son
 las principales fábula que dan vueltas en la provincia, algunas vienen desde la fundación y otras se originaron después

1 Antes no había tanta humedad, ahora sí, por el dique de Las Termas, ¿ha visto?
2 Los túneles de Santiago van del teatro 25 de Mayo a la casa de los Taboada y de ahí a la plaza Libertad. Los viejos iban al Obispado a saludarlo a monseñor Manuel Tato. Hay un ramal que sale para Las Termas y otro va a La Banda, los boletos los sabían vender en la Terminal vieja.
3 Los tucumanos nos envidian todo, la Costanera, el Estadio, el Guarachero, el kartódromo, el Natatorio, Las Termas, El Centro Cultural del Bicentenario, Paulino, el Fórum, el Autódromo, el chipaco, el moroncito, el mercado Armonía, y los cuentos de Pica Cáceres.
4 El Servicio Meteorológico Nacional miente.
5 Santiago no tiene riendas, pero sujeta.
6 Termeño, cuchillero y atucumanao.
7 En la avenida Belgrano había una acequia (¡ah!, ¿es cierto che?, ¿había una acequia?, ¿en serio dices?, ¿con agua y todo?, bueno tachalo porque no es un mito entonces).
8 San Esteban es santo malo, no le cumples la promesa y te quita lo que te ha dado. Y no le quieras sacar una foto porque se te lo vela el rollo.
9 Choyano orgulloso y basta.
10. Los bandeños también son orgullosos, pero nadie sabe de qué se enorgullecen, semejante mugrosidad ese pueblito, con sus calles de tierra y sus veredas… también.

Leer más: Quién fue la Heroína del Bracho, de la que tanto hablan los modernos unitarios cuando quieren defenestrar la memoria de Felipe Ibarra

11 Para pertenecer hay que ir a la Roca. Si vas a otras cervecerías también perteneces, pero menos.
12 Desmiente el mito 1 para decir que Santiago es bueno para los asmáticos porque tiene un clima seco.
13 Hugo Díaz era el segundo mejor armonicista del mundo. ¡Ah!, ¿era verdad, che?, ¿y quién es el actual campeón?
14 Cuando muere uno del barrio Autonomía o de Villa del Carmen, no lo llevan al cementerio: lo traen.
15 En Santiago se habla el mejor castellano de la Argentina (a este lo creen todos).
16 Esta es una provincia bilingüe, la mayoría habla español e inglés. Quichua también, pero muuucho, muchiiisimo menos.
17 La peregrinación de San Gil hasta la capital sin un acuchillado no es peregrinación.
18 Añatuya quiere decir zorrino (no es cierto, obvio, pero nos hacemos de creerlo).
19 Carlos Carabajal es el padre de la chacarera. (Andrés Chazarreta es tío segundo, Julio Argentino Jerez es el abuelo, la Rubia Moreno es la abuela, pero por parte de madre, Domingo Bravo es cuñado, Canqui Chazarreta, sobrino).
20 Santiago no es pobre, lo han empobrecido, que no es lo mismo (mito pelotudídimo: decirlo poniendo cara de intelijudo, como si uno fuera un estudioso que ¡uf!, leyó un montón para darse cuenta y, sobre todo, para saber la diferencia).
21 Aquí tomamos mate amargo y pitamos cigarro en chala (¿sí, che?, decime en qué quioscos venden los cigarros en chala, porque estoy harto de los Marlboro y del L&M, “marca su nivel”).
22 Perón cumple, Evita dignifica, Juárez trabaja, Márquez goza. Márquez era el cuñado de Juárez y se decía que, bueno, mejor lo dejamos ahí, dijo el finado Bernardo Neustadt.
23 En el campo se vive mejor (siempre y cuando tengas plata, wayfai, agua corriente, electricidad, cloacas, cable de televisión, gas natural, pavimento al frente, almacén en la esquina y supermercado a la vuelta. ¿todo no se puede, dices?, entonces tachalo).
24 EncontrArte es lo mismo la Festiferia del parque Aguirre, pero en la Roca y para la GCU, Gente como Uno, che. También dicen que es ReiterArte, porque todos los años es lo mismo, pero la gente es mala y comenta.
25 A todo lo que no se movía, Juárez lo inauguraba, fueran toboganes, subibajas, diputados, wáter de escuela, pintura de postas sanitarias, caballos sueltos en la ruta, ministros, carteles de vialidad, funcionarios, hamacas. A los juegos infantiles los quería tanto que los inauguraba varias veces
26 Los tucumanos envenenan el río Salí sólo para jodernos la vida, como tarea lo hacen esos guachos.
27 Fernandense verdulero.
28 No tendremos el eslabón perdido, pero sí el zapato que extravió José Luis Zavalía.
29 Las empanadas santiagueñas no llevan pasas de uva (Orestes di Lullo dice que sí, pero ¡qué sabía ese ñato!, oiga).
30 Una vez pasó la Lapachona por la ciudad (terminó siendo una celebración tradicional que se hizo un solo año y murió por falta de lapachonos).
31 Nadie nunca votó a la Nina, esa mujer nunca ganó una elección (a Carlos Díaz nadie lo votó tampoco, ¿quién era?, ¿un médico dice?, ¿sacó la misma cantidad de votos que la Nina?, ¿en serio?, no le creo).
32 Todos los santiagueños vuelven al pago para el carnaval. ¿Todos?, sí tooodos. Al que falta le ponen ausente.
33 Por suerte aquí no hay racismo (lo dicen en serio).
©Juan Manuel Aragón
A 9 de septiembre del 2023, en Villa Mailín, haciendo una tortilla

Comentarios

  1. QUE LINDO RECORDATORIO.!!!!

    ResponderEliminar
  2. Un lujo leerte hoy Juan. Siempre.

    ResponderEliminar
  3. Genial, Juan. Un saludo a la Lapachona. Que será de su vida ? O se habrá "morido" ? Dicen Les Luthiers.

    ResponderEliminar
  4. La Lapachona y los negros no existen en Sgo. ¿ y Almamulas?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

BUROCRACIA La góndola del delirio

Quedaba donde ahora está Castillo Fue un experimento comercial para pocos, devorado por trámites, negligencia, caprichos políticos y vanas esperanzas colectivistas Uno de los fracasos más inolvidables del gobierno de Carlos Arturo Juárez fue aquel supermercado estatal instalado en Tucumán al 200, inaugurado con un amplio despliegue de bombos, platillos, gaitas, tambores redoblantes, zampoñas, pífanos, pitos y flautas, todo junto, todo al mismo tiempo, como si la música fuese a garantizar el éxito. Funcionó —si es que el verbo aplica— por 1984, quizá 1985, tal vez 1986, hasta morir de una muerte natural, silenciosa, cuando ya vendía dos o tres productos y el vasto salón se desmoronaba en un olvido gris, ominoso. Lo extraordinario es que tenía todas las condiciones para arrasar con la competencia: empleados públicos financiados por el erario, proveedores ansiosos por congraciarse con el Jefe máximo del gobierno de la Provincia, exenciones impositivas varias y un sistema de “consideracion...

HISTORIA Por qué Zavalía no hizo pie con los peronistas

La convocatoria de Zavalía Una nota de Facebook, escrita por un testigo presencial de los hechos, podría ser el puntapié inicial para estudiar el pasado santiagueño En una serie de artículos breves, Juan Gómez, protagonista de acontecimientos de relevancia en las décadas del 80 y el 90, analiza puntualmente lo que sucedió en la Unión Cívica Radical, entonces partido minoritario y de oposición en Santiago. Quizás quienes deseen conocer de primera mano los acontecimientos políticos después de la vuelta de la partidocracia, debieran entrevistarlo, de manera de obtener, de una fuente primaria, una primera versión de lo que sucedía entonces. Gómez fue parte de una de las últimas camadas de buenos periodistas de la provincia, trabajó en el diario El Liberal antes de la llegada de internet, cuando se redactaba en las viejas y pesadas máquinas de escribir. Además, se desempeñó como Secretario de Prensa de la Municipalidad y, como tal, conoció de primera mano algunos de los principales aconteci...

PALABRAS “Andá pa´allá”

Ilustración nomás Frases que cuando son pronunciadas, la mayoría de los argentinos saben quién las dijo, cuándo y por qué Cada pueblo tiene memoria, como si tuviera una mente que va guardando lo que ha sido saliente en su historia, en su experiencia colectiva. Esa memoria es en parte, culpable también de su manera de ser, y de opiniones que, en determinado momento se cristalizan como una verdad casi siempre incontrastable. Los personajes públicos de la Argentina, elegidos para unos, réprobos para otros, fueron a veces afortunados en sus apreciaciones, en otras ocasiones estuvieron totalmente errados o fueron directamente risibles. Pero, algo de lo que dijeron, quizás el momento, el clima de época, el particular mundillo en que fueron pronunciadas algunas frases, las volvió inmortales, de tal suerte que, muchas generaciones después, cuando murieron quienes las pronunciaron y las oyeron personalmente, siguen retumbando en la memoria de todos. A continuación, algunas de ellas, puestas en ...

2022 AGENDA PROVINCIAL Maidana

Eduardo Maidana El 8 de enero del 2022 muere Eduardo Maidana, periodista, escritor y figura destacada en la prensa y la vida cultural de la provincia El 8 de enero del 2022 murió Eduardo José Maidana. Fue un periodista, escritor y figura destacada en los medios de comunicación y la vida cultural de la provincia. Había nacido el 19 de abril de 1929. Inició su carrera periodística en 1947, a los 18 años, y se mantuvo activo en la profesión durante más de seis décadas. Desde joven, participó en la Acción Católica de Santiago del Estero, en la que tuvo un papel activo. En la década de 1950, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la provincia. También contribuyó a la creación de la Universidad Católica de Santiago del Estero, institución que presidió entre 1985 y 2000 desde la Asociación Civil Universidad Católica. En su trayectoria periodística, trabajó en el diario El Liberal entre 1949 y 1969. Regresó a este medio en 1985, para escribir una columna semanal sobre política...

PROGRESISMO "Pero es judío"

El juez Alvin Hellerstein A propósito de un artículo en el diario El País (España) del 4 de enero pasado Por Bernardo Abramovici Levin Hay frases que no son errores: son revelaciones. Cuando El País —el principal diario de España— escribió que el juez que juzga a Nicolás Maduro era “imparcial a pesar de ser judío”, no cometió un desliz lingüístico ni una torpeza semántica. Hizo algo mucho más grave: dejó al descubierto una estructura mental que sigue viva, cómoda y legitimada en ciertos círculos del periodismo que se perciben como ilustrados, democráticos y moralmente superiores. Porque esa frase no es neutral. No es inocente. No es “contextual”. Es una frase que carga siglos de sospecha. Decir “imparcial a pesar de ser judío” presupone que ser judío es, por defecto, una condición sospechosa, una inclinación que debe ser superada, una tara moral que hay que compensar con esfuerzo. Es el mismo mecanismo que durante siglos alimentó la exclusión: no la acusación directa, sino la duda insi...