Ir al contenido principal

PELÍCULA Vidala

Vidala, el superhéroe santiagueño

Una cinta para amantes de los superhéroes santiagueños: trata de un muchacho nacido y criado en el barrio 8 de Abril

La última película del Universo Marvel, “Vidala”, fue filmada íntegramente en escenarios santiagueños, empieza mostrando a un muchacho que anda de noche y se hace llamar Vidala, justamente. Ahí se conoce que es nacido y criado en el barrio 8 de Abril. Es un superhéroe a la manera antigua, nada más que este es un apasionado por la música folklórica, que se pasa las horas tocando la guitarra en la calle.
Su vida cambia cuando su abuelo, un famoso cantante de chacareras, que supo ser segunda guitarra de los Tobas y animador de farras varias y diversas es muerto por un grupo de villanos que pretenden apoderarse de su legado musical (hay otro grupo de villanos, que son dueños de la organización del mal Sadaic, capos máximos de la villanía de la escena musical nacional, pero en esta película son dejados de lado, quizás con la intención de armar una saga). Vidala jura vengar a su abuelo y proteger la ciudad de los malvados.
Como se ha dicho, sale de noche vestido de camiseta negra con una estrella blanca en el pecho, que simboliza la música de su abuelo. Lleva pantalones azules ajustados y zapatillas blancas Flecha, pero con una suela especial que le permite moverse con agilidad. Su cabello negro está siempre despeinado, y sus ojos negros brillan con una pasión feroz. Es dueño de una guitarra negra, que lleva siempre colgada al cuello con un cinturón que tiene una hebilla de plata en forma de V: la usa como arma y como herramienta para invocar el indómito espíritu del folklore, con sus pasos de baile, los meneos del malambo, el delicado zarandeo de las donosas y el repulgue de las empanadas de jamón y queso.
Es alguien apasionado y apasionante a la vez. De noche anda jodiendo como superhéroe, pero de día sigue su vida cotidiana en su barrio de toda la vida. Ama la música, el fútbol, pero no tiene miedo de arriesgar su vida para proteger a los inocentes e imponer la Justicia. Es astuto y rápido, y siempre encuentra la forma de salir de las situaciones más complicadas. Sin embargo, también tiene un lado sensible y emocional, y su música es su forma de expresar los sentimientos más profundos por Mitre y la Banda del Tablón.
Es un experto en saltar tapias, algo que aprendió desde sus tiempos de empedernido soguero en el barrio, pero eso mismo le da la habilidad suficiente para moverse con agilidad por los techos de la ciudad, mucho mejor que cualquier rápido patailana. Es un entonado guitarrista y cantante, que usa su música para invocar el espíritu del folklore y aumentar su velocidad y agilidad.


En una parte de la película, le explica a la novia que cada vez que canta una chacarera, siente que aumenta su fuerza y su destreza para trepar por las paredes, buscando siempre a quienes le quitaron a su abuelo, después de muerto, el cuaderno en que guardaba sus creaciones más geniales. La chica entonces lo besa y hay una tierna escena de amor, sugerida nada más, porque es una película para chicos, no una porno, qué se ha creído. No qué se ha creído él, sino qué se ha creído usted, amigo, lector de esta nota.
Su guitarra esconde una poderosa ametralladora con semerendas balas, pero cuando no puede usarla, porque alrededor hay mujeres y niños inocentes, es un arma arrojadiza muy eficaz. La usa con más puntería que afinación, como muchos músicos de Santiago.
Después de la muerte del abuelo en manos de aquellos villanos, jura hallar a los responsables y hacerles pagar por su crimen. Comienza a investigar por su cuenta, siguiendo pistas y hablando con gente que podría tener información.
Así descubre que el asesinato estaba relacionado con una organización criminal que quería apoderarse de la escena musical de Santiago del Estero. La organización es liderada por un misterioso personaje conocido como "El Maestro Cantor", que extorsiona a los músicos de la ciudad, obligándolos a pagarles una parte de sus ganancias. Por otra parte, la organización criminal se llama “Salamanca” y tiene su sede central en la calle 25 de Mayo de La Banda.
Entonces se decide a actuar. Usando sus habilidades para trepar paredes y su guitarra, comienza a sabotear las operaciones de la organización. Ataca sus peñas y tomaderos, destruye sus instrumentos y enfrenta a sus matones en la calle. Así logra que no se haga el festival de la Salamanca que es el que más dinero le da a la organización.
Pero El Maestro no se rinde así nomás. Envía a su mejor asesino, un tipo conocido como "El Violinisto", para que se encargue de Vidala. El otro era un hombre siniestro y poco habilidoso, que utiliza su violín como arma letal, a los que no los convence a los golpes, les toca una chacarera y, aturdidos, con los oídos destrozados, hacen lo que les ordena.
Ambos se enfrentan en un duelo épico en la azotea del edificio Carlos Juárez, Independencia y Avellaneda. Vidala usa todas sus habilidades y trucos para esquivar los ataques de El Violinista, que demuestra ser un oponente formidable.
Justo cuando parece que El Violinista va a ganar, Vidala recuerda las palabras de su abuelo: "La música es el alma de la lucha", cuando le tocaba sus apasionadas melodías en la guitarra, invocando el espíritu de la chacarera. La música le da fuerza y velocidad, y al final, como todos esperan, vence a El Violinista.
Después de esta feroz lucha, se enfrenta a “El Maestro Cantor” en un duelo final. El otro invoca a sus espíritus del deporte gritando a los alaridos: “¡Meta!, ¡meta!, ¡más!, ¡más!”. Pero Vidala recuerda el viejo ánimo de la chacarera, antes de que la conviertan en una mala interpretación de tarantelas italianas y así lo vence al mal, destruyendo del todo la organización criminal.
De esa manera venga la muerte de su abuelo y libera a Santiago del Estero de esos organizadores de peñas, que siempre quieren chujchar plata que es de los músicos.
Después va y se casa con la novia, que había sabido ser pasista de la comparsa de carnaval del barrio Cáceres. Cuando están saliendo de la iglesia la Inmaculada bajo una nube de arroz que le arrojan las amigas de ella, la cinta se termina.
En tecnicolor y cinemascope.
Véala en los mejores cines.
Juan Manuel Aragón
A 12 de agosto del 2024, en Villa Unión. Limpiando el sable.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev