Ir al contenido principal

1923 CALENDARIO NACIONAL Marzio

Duilio Marzio

El 27 de noviembre de 1923 nace Duilio Marzio, actor de prolífica trayectoria en cine, teatro y televisión

El 27 de noviembre de 1923 nació Duilio Bruno Perruccio La Stella, conocido como Duilio Marzio, en Buenos Aires Fue un actor con una trayectoria prolífica en el cine, teatro y televisión, especialmente reconocido por sus trabajos en las décadas de 1950 y 1960. Murió el 25 de julio del 2013.
Hijo de inmigrantes sicilianos, creció en una familia con una fuerte conexión con la música. Inició su carrera artística en la década de 1940 como integrante de la banda Jazz San Francisco, con el seudónimo de Alan Warren. Paralelamente, se unió a un elenco experimental universitario mientras cursaba la carrera de Derecho y trabajaba en un estudio jurídico. Durante esta época, se inscribió en un curso de actuación impartido por Antonio Cunill Cabanellas, y conoció a otros futuros grandes del teatro argentino, como Pepe Soriano.
Debutó en el cine con un pequeño papel en "Fin de mes" de Enrique Cahen Salaberry, y su talento rápidamente captó la atención de Leopoldo Torre Nilsson, quien lo convocó para "Días de odio" y "La Tigra". En 1955, participó en "El amor nunca muere", junto a Zully Moreno. Su destacada actuación en "El jefe", junto a Alberto de Mendoza y Orestes Caviglia, y "El candidato", con Alfredo Alcón y Olga Zubarry, le valió el premio al Mejor Actor de Reparto. Otros de sus filmes notables incluyen "En la ardiente oscuridad" (1958) de Daniel Tinayre, donde actuó junto a Mirtha Legrand y Lautaro Murúa, y "La caída" (1959) de Leopoldo Torre Nilsson, basada en la novela de Beatriz Guido.
En la década de 1960, amplió su carrera en la televisión, participando en la serie "Teleteatro familiar" en 1966, junto a Delfy de Ortega, Osvaldo Cattone y Thelma Biral. Actuó en unas 40 películas, destacándose especialmente en "Paula cautiva" de Fernando Ayala, junto a Susana Freyre. También tuvo una breve incursión en el cine italiano con "La espada de Ivanhoe", aunque esta película nunca se estrenó.
Entre 1964 y 1968 dirigió la Asociación Argentina de Actores, demostrando su compromiso con la mejora de las condiciones laborales y artísticas de sus colegas. A principios de la década de 1970, viajó a Estados Unidos para perfeccionar su técnica actoral en el prestigioso Actor's Studio bajo la tutela de Lee Strasberg. Durante su estancia en Estados Unidos de Norteamérica, realizó giras por diversas universidades presentando unipersonales.
En el teatro tuvo una carrera notable. Participó en producciones memorables como "La gata sobre el tejado de zinc" con Francisco Petrone, "Gigí" con Susana Freyre, "My Fair Lady", "Becket", "Alfa-Beta", "Luz de gas", "La escalera ", "Plaza Suite", "Mi adorado embustero", "Trampa para un hombre solo", "Trampa mortal", "Equus" con Miguel Ángel Solá, "El proceso de Mary Duggan", "Un domingo en Nueva York", "Indiscreta" y "Al fin y al cabo es mi vida". Su versatilidad y talento lo convirtieron en un referente indiscutido del teatro.
En televisión, Marzio participó en ciclos emblemáticos como "Show Rambler", "Alta comedia", "Las chicas", "A orillas del gran silencio", "Malevo", "Navidad en el año 2000", "Los cien días de Ana", "Una voz en el teléfono" y "Corazones de fuego", entre muchos otros.
Después de un largo paréntesis, regresó con la obra "Borges y Perón", por la que ganó los premios María Guerrero, Trinidad Guevara, Florencio Sánchez y ACE al mejor actor dramático en 1998. Este regreso marcó una etapa de reconocimiento y consolidación de su legado en la escena teatral argentina.
En el 2003, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le otorgó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria, reconociendo su extensa y fructífera carrera. En el 2006, participó en la película "Las manos" de Alejandro Doria y, dirigida por Patricio Orozco, protagonizó "Ohio Impromptu" en el 1.er Festival Beckett Buenos Aires, una actuación que le valió una nominación a los premios ACE como mejor actor. de teatro apagado.
Sus últimos trabajos son la obra "El último encuentro", donde actuó junto a Hilda Bernard y Fernando Heredia, y la película "Silencios". Por su actuación en "El último encuentro", Marzio recibió el premio ACE al mejor actor en el 2009.
Murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Poco antes, en junio, se había sometido a un bypass coronario con resultados satisfactorios. Sus restos descansan en el Panteón de la Asociación Argentina de Actores en el Cementerio de la Chacarita.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de

SAN FRANCISCO Culminó un taller de pesebrismo (con fotos)

Silvia Gómez y Eugenia Acosta, participantes Una bellísima exposición en el salón parroquial del templo de San Francisco, invita a pensar sobre el sentido de la Navidad La vida te da sorpresas. Como que, en el salón parroquial del templo de San Francisco, en la Roca un poco más aquí de la Avellaneda, hay una bellísima exposición de pesebres navideños hechos con tela encolada. Las imágenes son elaboradas con tela encolada. Si todavía no ha ido, apúrese, porque la exposición continúa esta tarde (sábado 23 de noviembre), hasta las 10 de la noche, sigue mañana, domingo, por la mañana y la tarde y termina el lunes. Cada artesano participante puede y de hecho todos lo intentan, hacer las imágenes como más les guste y poner en juego su intuición, su gusto, su inspiración, su sentimiento. Se trabaja con distintos tipos de tela, tiza, cola, bolsas de basura, tutores de madera, alambres. Todos los años, tres meses antes de esta fecha, es decir desde octubre, una vez por semana, una profesora, Ve