Ir al contenido principal

2015 CALENDARIO NACIONAL Presidente

Federico Pinedo

El 9 de diciembre del 2015 Cristina Fernández entrega el mando a Federico Pinedo que, como gobernó doce horas fue un muy buen presidente

El 9 de diciembre del 2015 Cristina Fernández de Kirchner deja su cargo de presidente y queda Federico Pinedo como presidente de la Argentina. Según decían entonces, fue uno de los mejores gobiernos del país, pues estuvo al mando durante medio día.
Ha nacido en Buenos Aires, el 29 de diciembre de 1955 y es un abogado y político, miembro del partido Propuesta Republicana. Fue designado como presidente provisional del Senado de la Nación desde diciembre del 2015 hasta diciembre del 2019.
Proviene de una familia con trayectoria política en Argentina. Es chozno de Cornelio Saavedra, tataranieto del general Agustín Pinedo, bisnieto de un intendente de Buenos Aires a fines del siglo XIX, nieto de un ministro de Hacienda de varios gobiernos, e hijo de Enrique Pinedo, diputado provincial de Buenos Aires.
Se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1978. Su carrera política comenzó en 1972 en el partido Nueva Fuerza de Álvaro Alsogaray. En 1987, fue elegido concejal de la Capital Federal por la UCeDé, y luego, en 1991, asumió el cargo de inspector general de la Ciudad de Buenos Aires bajo la administración de Carlos Grosso. Durante los años 90, estuvo vinculado a diversas alianzas políticas, hasta que en el 2003 se unió al frente Compromiso para el Cambio, encabezado por Mauricio Macri, siendo electo diputado por la Ciudad de Buenos Aires. En el 2005, participó en la fundación del PRO y fue reelecto en 2007, consolidándose como un referente de su bloque en el Congreso Nacional.
Durante el paro agropecuario de 2008, apoyó la derogación de la resolución 125, que pretendía introducir retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, una medida que el PRO también respaldaba. En el 2010 votó en contra de la ley de matrimonio igualitario. En las elecciones primarias del 2011, se presentó como primer candidato a diputado nacional por el PRO, logrando renovar su banca.
En el 2012, luego del triunfo de Cristina Fernández de Kirchner, propuso una unidad de la oposición, pero no prosperó. Posteriormente, votó en contra de leyes clave impulsadas por el kirchnerismo, incluyendo la expropiación de YPF y la reforma política que introdujo el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Fue denunciado por obstrucción a la justicia en relación con el conflicto por el Fondo del Bicentenario.
En diciembre del 2015, reemplazó a Diego Santilli en el Senado. Poco antes de la asunción de Mauricio Macri, la falta de acuerdo entre Cristina Kirchner y Macri sobre el lugar de entrega de los atributos presidenciales generó una disputa que llevó a una resolución judicial. La jueza María Servini de Cubría confirmó que el mandato de Cristina Kirchner terminaba el 9 de diciembre a medianoche, lo que dejó a Pinedo a cargo del Poder Ejecutivo de forma interina hasta la jura de Macri al día siguiente. Esta situación inusual fue objeto de atención de la prensa y de comentarios en redes de internet.
En el 2016, en una controversia por nombramientos de familiares en el sector público, su hermano Enrique Pinedo fue designado en dos cargos distintos en el Congreso Nacional. Además, en el 2018, con otros funcionarios fueron denunciados por la contratación de una consultora supuestamente vinculada a asesores del PRO, acusados ​​de "incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y malversación de fondos". También fue investigado por un posible conflicto de intereses en la propuesta de una ley que presuntamente beneficiaba a una empresa de telecomunicaciones en la que habría tenido participación.
Votó en contra de la Ley del Aborto en el 2018. Tras finalizar su mandato como senador en el 2019, regresó a la abogacía, fundando un estudio junto a Héctor Huici, quien había sido secretario de Tecnologías de la Información en el gobierno de Macri.
En el 2022 se unió al equipo de la candidata presidencial Patricia Bullrich como coordinadora de asuntos internacionales, reforzando su papel en la política nacional y en el ámbito internacional.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Y no cobra la pensión de ex presidente por las 12 horas que lo fue ???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...