Ir al contenido principal

MERCA Inutilidad de la policía

Con la merca

Cómo hacer para detener el mundial azote de las drogas: lo que se hace es nada, comparado con lo que se necesita


Según dicen, la Argentina tiene una policía que decirle ineficiente es alabarla. Tal vez sea así. O no. Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa en general tienen las mejores del mundo. Puede que sea verdad. Puede que no.
En Sudamérica se produce cocaína, una de las drogas ilegales más requeridas por la gente de los países centrales. Pero las policías de allá y la de aquí, justamente en este asunto, son ineficientes. O se hacen. Al no ser un bien de consumo esencial, la demanda es la que ordena el mercado.
Es decir, son los consumidores de aquellos países los que mandan qué, cuánto y de qué calidad quieren la merca. Son también quienes descuajeringan a gran parte de la sociedad de estos países, de Méjico a Tierra del Fuego. Al parecer es un mercado que, lejos de amedrentarse por la mala propaganda de las drogas ilegales o tener piedad por los muertos que causa, cada día quiere más.
Quizás son los mismos consumidores de cocaína, que piden que la carne sudamericana que le dan de comer al hijo en la escuela, sea de una vaca a cuyos cuidadores les pagaron como corresponde, en establecimientos con tales y cuáles características, muertas de acuerdo a parámetros internacionalmente aprobados, envasada al vacío, refrigerada convenientemente, en fin.
Por si esta nota llegara a un merquero de aquellos países, sepa que la Blanca que le proporciona su dealer de confianza, fue hecha en un sucio cubil al que el nombre laboratorio le queda inmenso, por gente que anda en camiseta, sin respetar ninguna norma de higiene ni usar guantes ni barbijo. Quienes hicieron el revuelto quizás tenían las uñas sucias, o son trabajadores esclavos, cuya indemnización, si pretenden renunciar, es la muerte, empleando a niños, algunos armados desde tierna edad. Todo para defender su “happy hour”, míster.
En las malas cintas norteamericanas que pasan por la tele, el consumo de marihuana es presentado como algo tan común e inofensivo como mascar chicle, sin ninguna referencia moral al daño que causa, en sí misma y cuando produce adicción. Cada joven que allá se convence de que un porrito de vez en cuando a nadie le hace mal, aumenta la cantidad de muertos que se producen aquí, todos los días, sin descanso, con una constancia digna de mejor causa.
No, no, no, amigo. No estamos echando la culpa de todo lo que nos pasa a los gringos. Pero tampoco es esa la discusión planteada. Es más, desde aquí se entienden perfectamente las excusas de Estados Unidos para extraditar narcotraficantes de otros países, porque son ellos, los norteamericanos, quienes aportan la mayor cantidad de víctimas del consumo de drogas ilegales. Justo es entonces, que cuando se pesca un pez gordo se lo entreguen, así se aseguran, de yapa, de que no vea nunca más la luz del sol, al menos sin barrotes de por medio.
Pero es evidente que algo está fallando en el sistema de la educación de los países más consumidores de droga, para que el flujo de envíos no solamente no se detenga, sino que cada vez aumente. Algo deberían hacer con sus estudiantes, con su juventud, con sus escuelas y universidades para avisar a sus jóvenes que lo que están haciendo los perjudica a ellos y a una gran parte de nosotros también.
Para empezar, deberían dejar de fomentar el arte que de alguna manera evoca las drogas prohibidas. Poner mala calificación a una película porque muestra una teta al aire y aprobar con “G”, para todo público, otra que indica hasta cómo fumar hierba, parece una mala idea. Y es lo que hace, detalle más o menos, la Motion Picture Association of America, la asociación cinematográfica de Estados Unidos encargada de estos menesteres, entre otros.
El drama del consumo de drogas es muy grave como para dejar que la policía lo solucione. Pues, ya se ha dicho en otras notas, la policía no sabe ni cómo empezar a tratarlo. El problema está en la base de las sociedades, las de aquí y las de la otra punta del mundo. Si no se encara el problema desde la educación, con una muy buena política formativa, dotar a las policías de aquí y de allá con los mejores elementos, es lo mismo que cuadrar melgas en el mar.
Báh, digo. Pero capaz que usted tiene una idea mejor.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Pos las dudas, la droga que baja por La Argetina, que es la que impacta a nuestro país social y económicamente, es para el consumo europeo, no norteamericano. No sin antes atender la demanda local, que tampoco tiene que ver ni es propiciada por las películas de "Hollywoke".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

LEYENDA El hornero

Hornero, por Jorge Llugdar Según cuentan, era el ave más bella del monte, pero un día eligió ser obrero de la construcción: por qué lo hizo El hornero no siempre tuvo esa pintita color tierra, de afiliado al gremio de los obreros de la construcción. En los tiempos de antes era la más bella ave del monte, más hermosa que un pavo real o que esos papagayos que aparecen en las láminas de los libros de lectura. Además, cantaba que era una maravilla. Con decirle que los animales cesaban en su mutua persecución cuando el hornero ofrecía un concierto. El puma dejaba de acosar a las cabras, el cuervo no revoloteaba las osamentas, la hormiga no comía las plantas de la gente, la abeja no libaba néctar de las flores. Todos estaban en paz cuando entonaba sus canciones, porque oírlo era una maravilla. Sin embargo, era un bichito sencillo. No se creía más que nadie porque Dios le hubiera dado ese don: unos nacen para ser abogados, otros para empleados públicos, maestras, martilleros, contadores, bomb...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...