Ir al contenido principal

MERCA Inutilidad de la policía

Con la merca

Cómo hacer para detener el mundial azote de las drogas: lo que se hace es nada, comparado con lo que se necesita


Según dicen, la Argentina tiene una policía que decirle ineficiente es alabarla. Tal vez sea así. O no. Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa en general tienen las mejores del mundo. Puede que sea verdad. Puede que no.
En Sudamérica se produce cocaína, una de las drogas ilegales más requeridas por la gente de los países centrales. Pero las policías de allá y la de aquí, justamente en este asunto, son ineficientes. O se hacen. Al no ser un bien de consumo esencial, la demanda es la que ordena el mercado.
Es decir, son los consumidores de aquellos países los que mandan qué, cuánto y de qué calidad quieren la merca. Son también quienes descuajeringan a gran parte de la sociedad de estos países, de Méjico a Tierra del Fuego. Al parecer es un mercado que, lejos de amedrentarse por la mala propaganda de las drogas ilegales o tener piedad por los muertos que causa, cada día quiere más.
Quizás son los mismos consumidores de cocaína, que piden que la carne sudamericana que le dan de comer al hijo en la escuela, sea de una vaca a cuyos cuidadores les pagaron como corresponde, en establecimientos con tales y cuáles características, muertas de acuerdo a parámetros internacionalmente aprobados, envasada al vacío, refrigerada convenientemente, en fin.
Por si esta nota llegara a un merquero de aquellos países, sepa que la Blanca que le proporciona su dealer de confianza, fue hecha en un sucio cubil al que el nombre laboratorio le queda inmenso, por gente que anda en camiseta, sin respetar ninguna norma de higiene ni usar guantes ni barbijo. Quienes hicieron el revuelto quizás tenían las uñas sucias, o son trabajadores esclavos, cuya indemnización, si pretenden renunciar, es la muerte, empleando a niños, algunos armados desde tierna edad. Todo para defender su “happy hour”, míster.
En las malas cintas norteamericanas que pasan por la tele, el consumo de marihuana es presentado como algo tan común e inofensivo como mascar chicle, sin ninguna referencia moral al daño que causa, en sí misma y cuando produce adicción. Cada joven que allá se convence de que un porrito de vez en cuando a nadie le hace mal, aumenta la cantidad de muertos que se producen aquí, todos los días, sin descanso, con una constancia digna de mejor causa.
No, no, no, amigo. No estamos echando la culpa de todo lo que nos pasa a los gringos. Pero tampoco es esa la discusión planteada. Es más, desde aquí se entienden perfectamente las excusas de Estados Unidos para extraditar narcotraficantes de otros países, porque son ellos, los norteamericanos, quienes aportan la mayor cantidad de víctimas del consumo de drogas ilegales. Justo es entonces, que cuando se pesca un pez gordo se lo entreguen, así se aseguran, de yapa, de que no vea nunca más la luz del sol, al menos sin barrotes de por medio.
Pero es evidente que algo está fallando en el sistema de la educación de los países más consumidores de droga, para que el flujo de envíos no solamente no se detenga, sino que cada vez aumente. Algo deberían hacer con sus estudiantes, con su juventud, con sus escuelas y universidades para avisar a sus jóvenes que lo que están haciendo los perjudica a ellos y a una gran parte de nosotros también.
Para empezar, deberían dejar de fomentar el arte que de alguna manera evoca las drogas prohibidas. Poner mala calificación a una película porque muestra una teta al aire y aprobar con “G”, para todo público, otra que indica hasta cómo fumar hierba, parece una mala idea. Y es lo que hace, detalle más o menos, la Motion Picture Association of America, la asociación cinematográfica de Estados Unidos encargada de estos menesteres, entre otros.
El drama del consumo de drogas es muy grave como para dejar que la policía lo solucione. Pues, ya se ha dicho en otras notas, la policía no sabe ni cómo empezar a tratarlo. El problema está en la base de las sociedades, las de aquí y las de la otra punta del mundo. Si no se encara el problema desde la educación, con una muy buena política formativa, dotar a las policías de aquí y de allá con los mejores elementos, es lo mismo que cuadrar melgas en el mar.
Báh, digo. Pero capaz que usted tiene una idea mejor.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Pos las dudas, la droga que baja por La Argetina, que es la que impacta a nuestro país social y económicamente, es para el consumo europeo, no norteamericano. No sin antes atender la demanda local, que tampoco tiene que ver ni es propiciada por las películas de "Hollywoke".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...