Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL Moria

Moria Casán

El 16 de agosto de 1946 nace Moria Casán, una actriz y personalidad de la farándula argentina


El 16 de agosto de 1946 nació Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán. Es una actriz y personalidad de la farándula argentina.
Debutó en el teatro en 1970 y rápidamente se convirtió en una de las principales vedettes del país durante la Época de Oro del teatro de revistas. Su estatus de símbolo sexual se consolidó a fines de la década de 1970 y 1980, cuando protagonizó varias películas de comedia sexual junto a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Susana Giménez.
Desde mediados de la década de 1980, se convirtió en una importante personalidad de la televisión, presentando varios programas de comedia y programas de entrevistas a lo largo de los años. Más recientemente, fue juez en el popular concurso televisivo Bailando por un Sueño del 2006 al 2017.
Su comedia de insultos y su humor subido de tono, popularizados a través de sus peleas habituales con otras personalidades de los medios, han generado varias frases que ahora forman parte del léxico nacional; la prensa la ha apodado "lengua karateka".
En el 2013, el Buenos Aires Herald escribió que su "es un ícono pop tanto por sus representaciones teatrales como por sus audaces y atrevidas declaraciones públicas". Es también "el gran ícono gay del país", y un elemento fijo en la cultura de los homosexuales, ya que la comunidad la ve "como un icono de liberación y transgresión". Su única hija, Sofía Gala, también es actriz.
Nació en Buenos Aires. Al seguir los pasos de la diva de la revista argentina Nélida Roca, se convirtió en una sex symbol y corista del escenario. Comenzó como bailarina, pero inmediatamente adquirió papeles importantes debido a su versatilidad, poderosa voz y presencia en pantalla.
Trabajó con destacados actores de revistas durante la década de 1970, como Nélida Lobato, Adolfo Stray, Don Pelele, Pablo Barbieri, Juan Verdaguer y José Marrone. Fue la primera chica de revista en exigir dejar comentarios sexuales dirigidos a su persona fuera del escenario y ser colocada al mismo nivel que un hombre. Este cambio significativo revolucionó el género de revista a nivel local, y numerosas posibles estrellas femeninas siguieron su ejemplo en los años siguientes.
Le han pedido que exprese su opinión sobre un amplio espectro de temas en la mayoría de las revistas de ocio del país. Se hizo conocida por sus programas musicales y en la televisión como presentadora y productora. Fue la primera en tener el papel protagónico en los music halls de la televisión, tanto como bailarina como actriz.
La mayor parte de su carrera cinematográfica la hizo en comedias sexuales, actuando con reconocidos humoristas como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y su amiga, Susana Giménez. Se casó con el también actor Mario Castiglione en 1986, con quien tuvo una hija y, tras un amargo divorcio, se volvió a casar con Luis Vadalá.
Se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la televisión argentina y condujo numerosos programas de variedades locales desde Monumental Moria en 1989, A la cama con Moria a principios de la década de 1990 (los invitados eran entrevistados en una cama redonda sugerentemente amplia), Amor y Moria a finales de los 90, y su programa de entrevistas del 2000, Entre Moria y Vos.
También ha aparecido en el teatro, especialmente en Brujas de Sebastián Moncada, entre 1991 y 1996. Hizo una campaña en el 2005 muy publicitada, aunque sin éxito, para un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, con el Movimiento Federal de Centro, un nuevo partido de centro-derecha que ella creó.
Después de muchos años en la industria del entretenimiento, evolucionó hasta convertirse en una "mujer del espectáculo", un término hispanoamericano para una mujer que actúa, en lugar de ser un mero símbolo sexual, basada en su talento multifacético y una frase peculiar que se convirtió en popular entre personas de todas las edades.
Sus apariciones posteriores incluyeron aquellas en la popular serie de comedia Doble vida y en temporadas recurrentes de Bailando por un Sueño, en el apareció entre el 2006 y el 2008 como juez del concurso.
Entre las frases que popularizó están “¿Quiénes son?”, "si querés llorar, llorá", "¡a-hora!", "¡te lo pido por favor!", "se colgaron de nuevo" y más recientemente "¿qué pasa? ¿qué pasa papi?" o "cuando fumo me siento una geisha" entre muchas, pero muchas otras.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.