Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL Moria

Moria Casán

El 16 de agosto de 1946 nace Moria Casán, una actriz y personalidad de la farándula argentina


El 16 de agosto de 1946 nació Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán. Es una actriz y personalidad de la farándula argentina.
Debutó en el teatro en 1970 y rápidamente se convirtió en una de las principales vedettes del país durante la Época de Oro del teatro de revistas. Su estatus de símbolo sexual se consolidó a fines de la década de 1970 y 1980, cuando protagonizó varias películas de comedia sexual junto a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Susana Giménez.
Desde mediados de la década de 1980, se convirtió en una importante personalidad de la televisión, presentando varios programas de comedia y programas de entrevistas a lo largo de los años. Más recientemente, fue juez en el popular concurso televisivo Bailando por un Sueño del 2006 al 2017.
Su comedia de insultos y su humor subido de tono, popularizados a través de sus peleas habituales con otras personalidades de los medios, han generado varias frases que ahora forman parte del léxico nacional; la prensa la ha apodado "lengua karateka".
En el 2013, el Buenos Aires Herald escribió que su "es un ícono pop tanto por sus representaciones teatrales como por sus audaces y atrevidas declaraciones públicas". Es también "el gran ícono gay del país", y un elemento fijo en la cultura de los homosexuales, ya que la comunidad la ve "como un icono de liberación y transgresión". Su única hija, Sofía Gala, también es actriz.
Nació en Buenos Aires. Al seguir los pasos de la diva de la revista argentina Nélida Roca, se convirtió en una sex symbol y corista del escenario. Comenzó como bailarina, pero inmediatamente adquirió papeles importantes debido a su versatilidad, poderosa voz y presencia en pantalla.
Trabajó con destacados actores de revistas durante la década de 1970, como Nélida Lobato, Adolfo Stray, Don Pelele, Pablo Barbieri, Juan Verdaguer y José Marrone. Fue la primera chica de revista en exigir dejar comentarios sexuales dirigidos a su persona fuera del escenario y ser colocada al mismo nivel que un hombre. Este cambio significativo revolucionó el género de revista a nivel local, y numerosas posibles estrellas femeninas siguieron su ejemplo en los años siguientes.
Le han pedido que exprese su opinión sobre un amplio espectro de temas en la mayoría de las revistas de ocio del país. Se hizo conocida por sus programas musicales y en la televisión como presentadora y productora. Fue la primera en tener el papel protagónico en los music halls de la televisión, tanto como bailarina como actriz.
La mayor parte de su carrera cinematográfica la hizo en comedias sexuales, actuando con reconocidos humoristas como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y su amiga, Susana Giménez. Se casó con el también actor Mario Castiglione en 1986, con quien tuvo una hija y, tras un amargo divorcio, se volvió a casar con Luis Vadalá.
Se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la televisión argentina y condujo numerosos programas de variedades locales desde Monumental Moria en 1989, A la cama con Moria a principios de la década de 1990 (los invitados eran entrevistados en una cama redonda sugerentemente amplia), Amor y Moria a finales de los 90, y su programa de entrevistas del 2000, Entre Moria y Vos.
También ha aparecido en el teatro, especialmente en Brujas de Sebastián Moncada, entre 1991 y 1996. Hizo una campaña en el 2005 muy publicitada, aunque sin éxito, para un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, con el Movimiento Federal de Centro, un nuevo partido de centro-derecha que ella creó.
Después de muchos años en la industria del entretenimiento, evolucionó hasta convertirse en una "mujer del espectáculo", un término hispanoamericano para una mujer que actúa, en lugar de ser un mero símbolo sexual, basada en su talento multifacético y una frase peculiar que se convirtió en popular entre personas de todas las edades.
Sus apariciones posteriores incluyeron aquellas en la popular serie de comedia Doble vida y en temporadas recurrentes de Bailando por un Sueño, en el apareció entre el 2006 y el 2008 como juez del concurso.
Entre las frases que popularizó están “¿Quiénes son?”, "si querés llorar, llorá", "¡a-hora!", "¡te lo pido por favor!", "se colgaron de nuevo" y más recientemente "¿qué pasa? ¿qué pasa papi?" o "cuando fumo me siento una geisha" entre muchas, pero muchas otras.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

NARRACIÓN De pedo me salvé de ser linchado

Ilustración Lo que sigue ocurrió en la vida real; sirva como tardía confesión de un acto del que todavía me avergüenzo Lo que voy a referir aquí es cierto, así que no lo tome como un cuento sino como una narración. Es el asunto del pedo que adjudiqué a otra persona. Si una historia debe tener un justificativo, vaya desde ya esta advertencia: no lo hay. Fue pura maldad. Valga esta introducción por si a usted no le gustan este tipo de chismes; la cosa es maloliente. Va la narración. En un tiempo de mi vida cometí actos de periodismo explícito en el Nuevo Diario de Santiago del Estero. Después de las elecciones del año 95, ganadas por Carlos Arturo Juárez, me pusieron de corresponsal en La Banda. Iba a la mañana, tomaba notas de su actividad comercial, política, social y económica; al mediodía volvía a las oficinas de la Redacción, escribía las noticias y las ponía en las páginas asignadas. El drama era que a veces me daban dos páginas limpias, sin avisos, y no había tantas noticias como ...

BUROCRACIA Firme aquí, aquí y aquí

Empleadas de la farmacia Detalles que llaman la atención en las farmacias al comprar un remedio: una molestia y una curiosidad final ¿A usted no le llama la atención que cada vez que va a la farmacia a comprar un remedio con la receta de una obra social le hagan firmar, aclarar la firma, poner el número de documento, en ocasiones dos o tres veces? Digo, porque a algún lado deben ir a parar esos papeles; en alguna parte estarán archivados, puede pensar alguien. Un cálculo somero llevaría a que la operación se repite al menos cien mil veces por día en todas las farmacias argentinas. Eso da como resultado más de 36 millones de firmas puestas en recetarios durante todo el año. La pregunta que se hacen muchos compradores de remedios es quién mira esas firmas, es decir, quién se fija si son verdaderas o fraguadas, quién descifra los nombres de los compradores. No diga que nadie, porque si le hacen firmar algo, se supone que luego controlarán. De otro modo, la firma —en este caso— sería un re...

IDENTIDAD Papá, ¿qué eran los partidos?

Las pintadas que solían hacer los militantes Recordación, a ojo nomás, de lo que solían ser las instituciones más elementales de la política argentina En palabras simples, antiguamente en la Argentina los partidos políticos eran una entelequia que otorgaba identidad a ciertos pensamientos más o menos homogéneos de sus afiliados. Los principales eran el peronismo y el radicalismo, pero había otros, como la Unión de Centro Democrático, heredera directa de Nueva Fuerza e indirecta de sectores radicales, que propuso la fórmula de Julio Chamizo y Raúl Ondarts en las elecciones de 1973 y que, en Loreto, consagró un intendente, su único bastión electoral. También existía una cantidad no determinada de pensamientos de izquierda, divididos por sus ideas, por su historia o por su visión acerca del futuro. Algunos renegaban del sistema de partidos, sin tener en cuenta que las adhesiones se lograban a fuerza de muchas lecturas, interminables conversaciones en los cafés, conferencias escuchadas en ...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...