Ir al contenido principal

1946 CALENDARIO NACIONAL Moria

Moria Casán

El 16 de agosto de 1946 nace Moria Casán, una actriz y personalidad de la farándula argentina


El 16 de agosto de 1946 nació Ana María Casanova, más conocida como Moria Casán. Es una actriz y personalidad de la farándula argentina.
Debutó en el teatro en 1970 y rápidamente se convirtió en una de las principales vedettes del país durante la Época de Oro del teatro de revistas. Su estatus de símbolo sexual se consolidó a fines de la década de 1970 y 1980, cuando protagonizó varias películas de comedia sexual junto a Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Susana Giménez.
Desde mediados de la década de 1980, se convirtió en una importante personalidad de la televisión, presentando varios programas de comedia y programas de entrevistas a lo largo de los años. Más recientemente, fue juez en el popular concurso televisivo Bailando por un Sueño del 2006 al 2017.
Su comedia de insultos y su humor subido de tono, popularizados a través de sus peleas habituales con otras personalidades de los medios, han generado varias frases que ahora forman parte del léxico nacional; la prensa la ha apodado "lengua karateka".
En el 2013, el Buenos Aires Herald escribió que su "es un ícono pop tanto por sus representaciones teatrales como por sus audaces y atrevidas declaraciones públicas". Es también "el gran ícono gay del país", y un elemento fijo en la cultura de los homosexuales, ya que la comunidad la ve "como un icono de liberación y transgresión". Su única hija, Sofía Gala, también es actriz.
Nació en Buenos Aires. Al seguir los pasos de la diva de la revista argentina Nélida Roca, se convirtió en una sex symbol y corista del escenario. Comenzó como bailarina, pero inmediatamente adquirió papeles importantes debido a su versatilidad, poderosa voz y presencia en pantalla.
Trabajó con destacados actores de revistas durante la década de 1970, como Nélida Lobato, Adolfo Stray, Don Pelele, Pablo Barbieri, Juan Verdaguer y José Marrone. Fue la primera chica de revista en exigir dejar comentarios sexuales dirigidos a su persona fuera del escenario y ser colocada al mismo nivel que un hombre. Este cambio significativo revolucionó el género de revista a nivel local, y numerosas posibles estrellas femeninas siguieron su ejemplo en los años siguientes.
Le han pedido que exprese su opinión sobre un amplio espectro de temas en la mayoría de las revistas de ocio del país. Se hizo conocida por sus programas musicales y en la televisión como presentadora y productora. Fue la primera en tener el papel protagónico en los music halls de la televisión, tanto como bailarina como actriz.
La mayor parte de su carrera cinematográfica la hizo en comedias sexuales, actuando con reconocidos humoristas como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y su amiga, Susana Giménez. Se casó con el también actor Mario Castiglione en 1986, con quien tuvo una hija y, tras un amargo divorcio, se volvió a casar con Luis Vadalá.
Se convirtió en una de las figuras más reconocidas de la televisión argentina y condujo numerosos programas de variedades locales desde Monumental Moria en 1989, A la cama con Moria a principios de la década de 1990 (los invitados eran entrevistados en una cama redonda sugerentemente amplia), Amor y Moria a finales de los 90, y su programa de entrevistas del 2000, Entre Moria y Vos.
También ha aparecido en el teatro, especialmente en Brujas de Sebastián Moncada, entre 1991 y 1996. Hizo una campaña en el 2005 muy publicitada, aunque sin éxito, para un escaño en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, con el Movimiento Federal de Centro, un nuevo partido de centro-derecha que ella creó.
Después de muchos años en la industria del entretenimiento, evolucionó hasta convertirse en una "mujer del espectáculo", un término hispanoamericano para una mujer que actúa, en lugar de ser un mero símbolo sexual, basada en su talento multifacético y una frase peculiar que se convirtió en popular entre personas de todas las edades.
Sus apariciones posteriores incluyeron aquellas en la popular serie de comedia Doble vida y en temporadas recurrentes de Bailando por un Sueño, en el apareció entre el 2006 y el 2008 como juez del concurso.
Entre las frases que popularizó están “¿Quiénes son?”, "si querés llorar, llorá", "¡a-hora!", "¡te lo pido por favor!", "se colgaron de nuevo" y más recientemente "¿qué pasa? ¿qué pasa papi?" o "cuando fumo me siento una geisha" entre muchas, pero muchas otras.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

FÁBULA Don León y el señor Corzuela (con vídeo de Jorge Llugdar)

Corzuela (captura de vídeo) Pasaron de ser íntimos amigos a enemigos, sólo porque el más poderoso se enojó en una fiesta: desde entonces uno es almuerzo del otro Aunque usté no crea, amigo, hubo un tiempo en que el león y la corzuela eran amigos. Se visitaban, mandaban a los hijos al mismo colegio, iban al mismo club, las mujeres salían de compras juntas e iban al mismo peluquero. Y sí, era raro, ¿no?, porque ya en ese tiempo se sabía que no había mejor almuerzo para un león que una buena corzuela. Pero, mire lo que son las cosas, en esa época era como que él no se daba cuenta de que ella podía ser comida para él y sus hijos. La corzuela entonces no era un animalito delicado como ahora, no andaba de salto en salto ni era movediza y rápida. Nada que ver: era un animal confianzudo, amistoso, sociable. Se daba con todos, conversaba con los demás padres en las reuniones de la escuela, iba a misa y se sentaba adelante, muy compuesta, con sus hijos y con el señor corzuela. Y nunca se aprovec...

IDENTIDAD Vestirse de cura no es detalle

El perdido hábito que hacía al monje El hábito no es moda ni capricho sino signo de obediencia y humildad que recuerda a quién sirve el consagrado y a quién representa Suele transitar por las calles de Santiago del Estero un sacerdote franciscano (al menos eso es lo que dice que es), a veces vestido con camiseta de un club de fútbol, el Barcelona, San Lorenzo, lo mismo es. Dicen que la sotana es una formalidad inútil, que no es necesario porque, total, Dios vé el interior de cada uno y no se fija en cómo va vestido. Otros sostienen que es una moda antigua, y se deben abandonar esas cuestiones mínimas. Estas opiniones podrían resumirse en una palabra argentina, puesta de moda hace unos años en la televisión: “Segual”. Va un recordatorio, para ese cura y el resto de los religiosos, de lo que creen quienes son católicos, así por lo menos evitan andar vestidos como hippies o hinchas del Barcelona. Para empezar, la sotana y el hábito recuerdan que el sacerdote o monje ha renunciado al mundo...

SANTIAGO Un corazón hecho de cosas simples

El trencito Guara-Guara Repaso de lo que sostiene la vida cuando el ruido del mundo se apaga y solo queda la memoria de lo amado Me gustan las mujeres que hablan poco y miran lejos; las gambetas de Maradona; la nostalgia de los domingos a la tarde; el mercado Armonía los repletos sábados a la mañana; las madrugadas en el campo; la música de Atahualpa; el barrio Jorge Ñúbery; el río si viene crecido; el olor a tierra mojada cuando la lluvia es una esperanza de enero; los caballos criollos; las motos importadas y bien grandes; la poesía de Hamlet Lima Quintana; la dulce y patalca algarroba; la Cumparsita; la fiesta de San Gil; un recuerdo de Urundel y la imposible y redonda levedad de tus besos. También me encantan los besos de mis hijos; el ruido que hacen los autos con el pavimento mojado; el canto del quetuví a la mañana; el mate en bombilla sin azúcar; las cartas en sobre que traía el cartero, hasta que un día nunca más volvieron; pasear en bicicleta por los barrios del sur de la ciu...

FURIA Marcianos del micrófono y la banca

Comedor del Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires, 1910 Creen saber lo que piensa el pueblo sólo porque lo nombran una y otra vez desde su atril, lejos del barro en que vive el resto Desde las olímpicas alturas de un micrófono hablan de “la gente”, como si fueran seres superiores, extraterrestres tal vez, reyes o princesas de sangre azul. Cualquier cosa que les pregunten, salen con que “la gente de aquí”, “la gente de allá”, “la gente esto”, “la gente estotro”. ¿Quiénes se creen para arrogarse la calidad de intérpretes de “la gente”? Periodistas y políticos, unos y otros, al parecer suponen que tienen una condición distinta, un estado tan sumo que, uf, quién osará tocarles el culo con una caña tacuara, si ni siquiera les alcanza. Usted, que está leyendo esto, es “la gente”. Su vecino es “la gente”. La señora de la otra cuadra es “la gente”. Y así podría nombrarse a todos y cada uno de los que forman parte de esa casta inferior a ellos, supuestamente abyecta y vil, hasta dar la vuelta al m...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...