Ir al contenido principal

1962 CALENDARIO NACIONAL Borlenghi

Ángel Gabriel Borlenghi

El 6 de agosto de 1962 muere Ángel Borlenghi, sindicalista y político, ministro del Interior de la Nación entre 1946 y 1955 bajo la presidencia de Juan Perón

El 6 de agosto de 1962 murió Ángel Gabriel Borlenghi, en Roma. Fue un sindicalista y político, ministro del Interior de la Nación entre 1946 y 1955 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 18 de marzo de 1906.
Hijo de inmigrantes italianos, comenzó como empleado de comercio, lo que lo llevó a unirse a la Federación de Empleados de Comercio debido a su ideología socialista. Su ascenso en el sindicato fue rápido, y en 1930 se convirtió en Secretario General de la Federación tras la formación de la Confederación General del Trabajo.
Como director del Comité Intergremial de la CGT, se encargó de coordinar políticas entre diversos sindicatos y resolver conflictos internos. La CGT presentó su primera plataforma en 1931, buscando garantías para organizarse, mejores salarios y beneficios, y participación en la política pública. Su cabildeo y manejo estratégico de huelgas resultaron en la aprobación de la ley de 1936, que formalizaba los contratos laborales en el sector de servicios.
Sin embargo, la CGT enfrentaba divisiones internas. En 1936 ayudó a separar los sectores más socialistas, formándose nuevamente la Unión de Sindicatos Argentinos. En 1942, junto a Francisco Pérez Leirós, formó la "CGT Número 2" tras un golpe de estado que derrocó al presidente Ramón Castillo.
Pese a las disoluciones ordenadas por el nuevo régimen, las conexiones familiares de Borlenghi con el líder ferroviario José Domenech facilitaron una alianza con el gobierno. Borlenghi y otros líderes sindicales comenzaron negociaciones con el Secretario de Trabajo, Juan Perón, lo que les permitió influir en la política gubernamental.
El apoyo sindical a Perón fue clave en su ascenso, y en 1945 junto a otros líderes sindicales respaldaron su candidatura, organizando manifestaciones para su liberación cuando fue arrestado. La movilización exitosa resultó en la creación del Partido Laborista, con Perón como candidato. Tras su victoria en 1946, Perón nombró a Borlenghi Ministro del Interior y Justicia, otorgándole supervisión sobre los tribunales, la policía y la estrategia política. Borlenghi reconstituyó el Partido Laborista como el Partido Peronista en 1947 y usó su poder para controlar la oposición a través de la "Policía Federal", donde la tortura se volvió común.
En 1951, la creación del Consejo de Seguridad Federal, que incluía la transferencia de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval del control militar, reforzó la posición de Borlenghi. Algunos opositores buscaron conciliación, pero el principal partido opositor, la UCR, se resistió, y Borlenghi los culpó por la continuación del estado de sitio de 1953. Las relaciones con la Iglesia Católica se deterioraron en 1954 cuando Perón confrontó a la "Acción Católica", legalizando el divorcio y la prostitución, lo que aumentó la tensión entre Borlenghi, un católico practicante, y los sectores más reaccionarios.
La lucha con la Iglesia debilitó el apoyo militar a Perón, culminando en el bombardeo de la Plaza de Mayo en 1955 por la Fuerza Aérea Argentina, que mató a 364 personas. En un intento fallido de recuperar el control, Perón levantó el estado de sitio y reemplazó a Borlenghi, pero fue derrocado en septiembre de 1955.
Borlenghi, que estaba en Italia durante el golpe, vio su casa saqueada y gran parte de su documentación destruida. A pesar de ser una figura clave, permaneció como uno de los personajes menos comprendidos del peronismo.
Nunca dejó de apoyar la vuelta de Perón al poder y, en 1961, sostuvo conversaciones con Che Guevara sobre una posible alianza entre el régimen de Fidel Castro y el movimiento peronista. Falleció repentinamente en Roma cuando tenía 58 años.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco©

Comentarios

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev