Ir al contenido principal

NÚMEROS La religiosidad de Santiago

Cura católico, ilustración

Qué cantidad de sacerdotes había en la década de 1950 y qué cantidad de fieles debía atender cada uno en ese entonces

Cuántos religiosos hay en la actualidad y cuántos se deberían ordenar para tener el mismo servicio religioso que en 1952

Una pregunta: ¿cuántos sacerdotes hay en Santiago del Estero y cuántos deberían ordenarse por año en la arquidiócesis de Santiago del Estero para alcanzar un rango similar al de la década de 1950? Para llegar a un número más o menos plausible, es preciso establecer algunos puntos de referencia basados en datos históricos y actuales, y luego realizar un cálculo razonado.
En la década de 1950, la Iglesia Católica en Argentina estaba en una etapa de crecimiento institucional, influida por el auge del catolicismo durante el peronismo y la llegada de sacerdotes europeos. Según fuentes como Religión y política, la diócesis de Santiago del Estero, en 1952 tenía 57 sacerdotes, un aumento desde los 25 de 1940, lo que refleja un crecimiento significativo en esa época. Este número incluye sacerdotes diocesanos como religiosos y corresponde a un momento en que la diócesis abarcaba toda la provincia, antes de ceder territorio a la diócesis de Añatuya en 1961.
En contraste, los datos más recientes que se manejan, en 2022, (según Catholic Hierarchy), la diócesis tiene 53 sacerdotes para una población católica de unos 730.000 fieles y 45 parroquias. Una estimación más sensata diría que hay entre 55 y 70 sacerdotes. Pero se usará el número de 60 como base para el cálculo, asumiendo que refleja la situación en febrero de 2025.
El número de 57 sacerdotes en 1952 es un dato concreto para la diócesis en ese momento. Sin embargo, la población de la provincia era menor entonces: según el censo de 1947, Santiago del Estero tenía unos 480.000 habitantes, de los cuales un 90 por ciento, eran católicos, es decir, eran 432.000 fieles. Esto da unos 7.600 fieles por sacerdote en 1952. En el 2022, con 730,000 católicos y 53 sacerdotes, hay 13.800 fieles por sacerdote, casi el doble, lo que refleja la escasez relativa de clero hoy.
Si hoy hay 60 sacerdotes es la misma cantidad que en la década de 1950. Sin embargo, esto no considera el aumento de la población, por lo que el servicio pastoral sería menos efectivo que en los años 50.
Para llegar nuevamente a 7,600 fieles por sacerdote, con 730,000 católicos en el 2022 (y asumiendo que la población católica se mantiene estable hasta 2025), se necesitaría:
730.000 ÷ 7.600 = 96 sacerdotes (redondeado).
Esto significa que, partiendo de los 60 actuales, habría que sumar 36 sacerdotes adicionales para igualar los años 50.
Suponga que quiere alcanzar este objetivo (96 sacerdotes) en un período razonable de 10 años (hasta 2035), lo que es realista considerando los tiempos de formación sacerdotal (de 6 a 8 años en el seminario). Se debe aumentar el número de sacerdotes en 36, pero también hay que compensar las bajas anuales. Asuma que hay una pérdida de dos sacerdotes por año (basada en tendencias generales de envejecimiento del clero en la Argentina), lo que suma 20 bajas en 10 años.
Total de sacerdotes necesarios en 2035: 96.
Pérdidas esperadas (2025-2035): 20.
Sacerdotes actuales (2025): 60.
Total de ordenaciones requeridas:
96 + 20 – 60 = 56 en 10 años.
Ordenaciones por año:
56 ÷ 10 = 5.6, o sea,
se deberían ordena seis sacerdotes por año para tener la misma cantidad que en 1952.

Pero hoy en la Argentina se ordenan unos 100 o 150 sacerdotes anuales, distribuidos entre 50 diócesis, una diócesis como Santiago del Estero podría estar ordenando 1 o 2 por año. Pasar a 6 requeriría triplicar o quintuplicar esa tasa, lo que implica un esfuerzo significativo en promoción vocacional y formación.
Para alcanzar un rango parecido al de la década de 1950 en términos históricos (7.600 fieles por sacerdote), la arquidiócesis de Santiago del Estero debería ordenar unos 6 sacerdotes por año durante 10 años, asumiendo 730,000 católicos y compensando bajas de 2 por año. Si solo se busca mantener el número absoluto de 57 o 60 sacerdotes, bastarían 1-2 ordenaciones anuales para reemplazar bajas, pero esto no reflejaría la misma cobertura pastoral que en los años 50 debido al crecimiento poblacional.
Lograr seis ordenaciones anuales es ambicioso, pero no imposible con un plan vocacional robusto, pero es algo que parece ir en disminución.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Desde el concilio Vaticano II que la Iglesia va de mal en peor; hay una crisis total, en todos los aspectos, en lo moral, en lo doctrinal, en lo liturgico, etc.; y los sintomas de esa crisis estan a la vista: cada vez hay menos catolicos, la asistencia a misa cayó abruptamente, los seminarios estan vacios, los pocos curas que se ordenan, al cabo de un tiempo cuelgan (iba a decir la sotana) la remera, y los que quedan son un desastre (no confiesan, no enseñan la doctrina catolica, se meten a asistentes sociales, andan con mujeres o hacen cosas peores, etc), las ceremonias religiosas son un mamarracho, los sacrilegios están al orden del día, se comulga sin estar confesado, se recibe el Cuerpo de Cristo en la mano, se introducen rituales paganos, se enseña que todas las religiones salvan, que judíos , musulmanes y cristianos, todos tenemos el mismo Dios, se les dice a los católicos que todas las religiones llevan a Dios, que Lutero tenía razon (y se le hace una estatua a este en el Vaticano), se acepta la comunión de los casados y vueltos a juntar, se bendicen a las parejas homosexuales, cada catolico cree que es dueño de pensar como se le antoje sobre cuestiones de doctrina y moral, etc etc. Y todos los Papas post conciliares tienen una responsabilidad muy grande en la crisis (desde Pablo VI en adelante), todos son responsables porque todos se han empeñado en aplicar las reformas de ese Concilio desastroso. Todos, unos más otros menos, pero todos han permitido que el error y la herejia se difundan dentro de la Iglesia. Así que mientra las autoridades de la Iglesia no abandonen las novedades del último Concilio y vuelvan a la Tradición, vamos a ir de mal en peor.

    ResponderEliminar
  2. Como el Peronismo? La Religion que no fue?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...