Ir al contenido principal

2022 Los Unos y los Otros

Comenzó el nuevo año

A pocas horas de comenzado el año, un pedido para quienes hacen de la pelea constante un negocio


El año tiene pocas horas encima, está en bombachita de goma. Cabe una moratoria de insultos, agravios, recriminaciones y ofensas que se propinan algunos de un lado y otro de la llamada grieta. Ya está, en serio, nos tienen hartos. Termínenla de una buena vez.
Aquello que hacen los Unos y es aplaudido por la gente Una, está mal cuando lo hacen los Otros, pero obviamente es aplaudido por gente Otra. El problema de Unos y Otros es que ambos se recriminan lo mismo. Y por las mismas razones. Como decía un amigo: “Los buenos somos los que tiramos piedras de aquí para allá, los malos tiran de allá para acá”.
Tampoco nos gusta que se usen muertos como escudos. Porque los dos principales bandos que pelean en la Argentina son tan viejos, tan veteranos, tan gastados, que tienen finados como para hacer dulce. Hace tantos años dan vueltas en la política que, en cada uno hay personajes excelentes, buenos, más o menos, malos y muy malos. Y todos, sin excepción, tienen, aunque sea un granito para criticarles.
A las montañas de argumentos de un lado, corresponden montañas de argumentos del otro. ¿Saben qué?, ya ni pensamos cuál de los dos tiene razón, no nos interesa, cuando se pelean en las reuniones de amigos, en los bares, en el trabajo, en el colectivo, en la radio, en la televisión, cerramos los oídos, pensamos en otra cosa, apagamos el aparato, cambiamos de canal. Nos tienen hartos.
Sobre todo, porque desde hace por lo menos 100 años, tanto a los Unos como a los Otros no se les cae una idea para mejorar el estado de cosas. Vamos para atrás, como el cangrejo. De tumbo en tumbo, o peor, de tumbo en tumba.
Por eso, a partir de hoy, por favor, dejen de buscar qué los separa. Los santiagueños y bandeños les podríamos dar una lección: nos une el río Dulce, la tonada, los puentes, los challueros, las líneas 17 y 21 de colectivos, el folklore, una historia compartida. ¿Para qué buscar qué es lo que nos aleja? Lo mismo pedimos, a partir de hoy, a los que todos los días intentan abrir un abismo donde no lo hay. Busquen acercarse, pero háganlo bien, sin morderse, sin arañarse, sin arteras trompadas.
Si no lo hacen por nosotros, pónganse de acuerdo por su propio bien. Porque puede darse que, uno de estos días, se abra en la mente de muchos una solución que excluya a Unos y Otros y proponga a los de Más Allá y los jubile en un mal día de votación equivocada. O no, 
Son los Donald Trump, que entran pateando gente y cuando pierden se van de la peor manera, los Adolfo Hitler que creen que matando a quienes tienen una religión distinta su país va a progresar, los Xi Jinping, que trata a las minorías cristianas y musulmanas como subhumanos y tantos otros que andan dando vueltas por el mundo, con sus consignas anti políticas, antivacunas, anti tierra redonda, anti todo.
Ojo, no les pedimos que arreen las banderas, que los Unos se hagan Otros o que los Otros se vuelvan Unos. Simplemente pónganse de acuerdo en debatir con honestidad, diciendo qué se ganará con su propuesta e intentando oir al menos, los argumentos de los Otros. Háganse amigos, si pueden, van a ver que es más fácil llegar a consensos con gente que ha compartido, aunque sea un café. Eso los podría hacer más humanos, más cercanos. Y tengan en cuenta de que, detrás de cada decisión muchos de nosotros saldremos perjudicados o beneficiados. Recuerden que no somos máquinas de votar cada dos años y tenemos más inteligencia de lo que suponen.
Están advertidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy bueno Juan. Lis que no somos ni de River ni de Boca

    ResponderEliminar
  2. Hacemos equilibrio en esa grieta y tratamos de avanzar sin agredir a nadie. Aunque recibimos todos los golpes.

    ResponderEliminar
  3. La macana que en algunas cosas ya no son Unos y Otros, son Lo Mismo.

    ResponderEliminar
  4. JUAN MANUEL ESTE COMENTARIO, ESTE ANALIZAR LA FAMOSA GRIETA, ESTA BUENISIMO, TE FELICITO Y GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad