Ir al contenido principal

2022 Los Unos y los Otros

Comenzó el nuevo año

A pocas horas de comenzado el año, un pedido para quienes hacen de la pelea constante un negocio


El año tiene pocas horas encima, está en bombachita de goma. Cabe una moratoria de insultos, agravios, recriminaciones y ofensas que se propinan algunos de un lado y otro de la llamada grieta. Ya está, en serio, nos tienen hartos. Termínenla de una buena vez.
Aquello que hacen los Unos y es aplaudido por la gente Una, está mal cuando lo hacen los Otros, pero obviamente es aplaudido por gente Otra. El problema de Unos y Otros es que ambos se recriminan lo mismo. Y por las mismas razones. Como decía un amigo: “Los buenos somos los que tiramos piedras de aquí para allá, los malos tiran de allá para acá”.
Tampoco nos gusta que se usen muertos como escudos. Porque los dos principales bandos que pelean en la Argentina son tan viejos, tan veteranos, tan gastados, que tienen finados como para hacer dulce. Hace tantos años dan vueltas en la política que, en cada uno hay personajes excelentes, buenos, más o menos, malos y muy malos. Y todos, sin excepción, tienen, aunque sea un granito para criticarles.
A las montañas de argumentos de un lado, corresponden montañas de argumentos del otro. ¿Saben qué?, ya ni pensamos cuál de los dos tiene razón, no nos interesa, cuando se pelean en las reuniones de amigos, en los bares, en el trabajo, en el colectivo, en la radio, en la televisión, cerramos los oídos, pensamos en otra cosa, apagamos el aparato, cambiamos de canal. Nos tienen hartos.
Sobre todo, porque desde hace por lo menos 100 años, tanto a los Unos como a los Otros no se les cae una idea para mejorar el estado de cosas. Vamos para atrás, como el cangrejo. De tumbo en tumbo, o peor, de tumbo en tumba.
Por eso, a partir de hoy, por favor, dejen de buscar qué los separa. Los santiagueños y bandeños les podríamos dar una lección: nos une el río Dulce, la tonada, los puentes, los challueros, las líneas 17 y 21 de colectivos, el folklore, una historia compartida. ¿Para qué buscar qué es lo que nos aleja? Lo mismo pedimos, a partir de hoy, a los que todos los días intentan abrir un abismo donde no lo hay. Busquen acercarse, pero háganlo bien, sin morderse, sin arañarse, sin arteras trompadas.
Si no lo hacen por nosotros, pónganse de acuerdo por su propio bien. Porque puede darse que, uno de estos días, se abra en la mente de muchos una solución que excluya a Unos y Otros y proponga a los de Más Allá y los jubile en un mal día de votación equivocada. O no, 
Son los Donald Trump, que entran pateando gente y cuando pierden se van de la peor manera, los Adolfo Hitler que creen que matando a quienes tienen una religión distinta su país va a progresar, los Xi Jinping, que trata a las minorías cristianas y musulmanas como subhumanos y tantos otros que andan dando vueltas por el mundo, con sus consignas anti políticas, antivacunas, anti tierra redonda, anti todo.
Ojo, no les pedimos que arreen las banderas, que los Unos se hagan Otros o que los Otros se vuelvan Unos. Simplemente pónganse de acuerdo en debatir con honestidad, diciendo qué se ganará con su propuesta e intentando oir al menos, los argumentos de los Otros. Háganse amigos, si pueden, van a ver que es más fácil llegar a consensos con gente que ha compartido, aunque sea un café. Eso los podría hacer más humanos, más cercanos. Y tengan en cuenta de que, detrás de cada decisión muchos de nosotros saldremos perjudicados o beneficiados. Recuerden que no somos máquinas de votar cada dos años y tenemos más inteligencia de lo que suponen.
Están advertidos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy bueno Juan. Lis que no somos ni de River ni de Boca

    ResponderEliminar
  2. Hacemos equilibrio en esa grieta y tratamos de avanzar sin agredir a nadie. Aunque recibimos todos los golpes.

    ResponderEliminar
  3. La macana que en algunas cosas ya no son Unos y Otros, son Lo Mismo.

    ResponderEliminar
  4. JUAN MANUEL ESTE COMENTARIO, ESTE ANALIZAR LA FAMOSA GRIETA, ESTA BUENISIMO, TE FELICITO Y GRACIAS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.