Ir al contenido principal

VIAJES Cómo turistear en Santiago

El mercado Armonía, en una foto vieja

No vale recorrer lugares lejanos del mundo si se pretende hacer ahí lo mismo que en su casa: hay que animarse a otras experiencias

No se puede creer, no entra en la cabeza que un tipo compre un carísimo pasaje en un crucero de lujo para viajar por cualquier lugar del mundo y cuando se baja del barco, quiera ir a ver los chirimbolos que venden a los turistas o se tumbe en una playa a tomar sol. ¡Loco!, a veces están visitando lugares del mundo con una historia y una cultura riquísima, con comidas típicas exquisitas, artistas reconocidos, costumbres extrañas.
Pero el palurdo quiere tomar sol, tumbado en una reposera que quizás es igual a la de su casa, tomando alguna bebida que ya conoce de memoria.
Los que conocen las islas de las Antillas, dicen que lo mejor que tiene es su gente, hay quienes arriesgan que se visten de colores brillantes y su música y sus costumbres son alegres, simplemente porque tienen una tristeza muy profunda en el corazón, pues vienen de historias casi siempre muy sufridas. Tienen, como todos los pueblos, un sentido del humor muy especial, mitos y leyendas todavía vivos en su alma y en su espíritu, y una religiosidad que se manifiesta de formas distintas a las que uno está acostumbrado.
Hay tantos asuntos hermosos para visitar en esos pueblos, pero el turista perfecto quiere que le muestren los ceniceros y los cuadritos de morondanga que le fabricaron para su gusto y que le sirvan comidas “internacionales”, si es que existe en la realidad esa categoría, en vez de probar las exquisiteces locales.
Mire, si no entiende, es como que usted venga a Santiago y lo lleven a cualquier lugar nocturno de la avenida Roca, para mostrarle que aquí también hay cerveza y whisky como en cualquier lugar del mundo y le conviden lomitos o lo conviden a una parrillada igual a cientos de miles que hay en Buenos Aires o en cualquier otro lugar de la Argentina.
No amigo, para conocer Santiago hay que ir al mercado Armonía, sentarse en “El Cuyanito”, hablar con los lustrines, comer chipaco y, si puede, a la noche ir a un baile de las orillas, pura cumbia, cuarteto, guaracha, tetra y chori. Si puede, debería hacerse invitar a almorzar en la casa de un santiagueño común y corriente, de cualquier barrio y que le conviden pastel de papa, tarta de acelga o guiso de arroz, regados con tinto de cajita y de postre, queso y dulce o budín de pan. Si tiene tiempo y lo llevan a pescar aquí nomás, a la orilla del dulce, con una caña con tarrito de desodorante, entonces diga que conoció Santiago.
No tendrá idea de cómo es la provincia, si la mira por la ventana de la habitación del NH Santiago, del Amerian o de cualquier otro, se baña en su pileta y le dan una cena buffet con cantores que preguntan “levante la mano si hay alguien de Francia” y, qué casualidad, usted es de Francia. Ui,uí madam, madmasuel, monsier.
Y sí, amigos, si lo invitan a la China, procure no perderse de comer perros, si va a Tailandia pruebe el sabor de los grillos y en Cerdeña, Italia, pruebe al menos ese queso de oveja, que dicen que hacen con gusanitos vivos de mosca. No haga jamás como esos tontos de capirote que van al puerto de Mar del Plata, el paraíso de la paella con bichitos del mar, recién sacados… y piden milanesa con puré, oiga, ¡milanesa con puré!, ¿se da cuenta?
Lo dicho, para ir a Aruba a tomar sol o a Mar del Plata a comer bife, mejor quédese en su casa. No sé cómo se le pide en chino a uno que está adelante que se corra un cachito en la fila que está haciendo para comer costillitas asadas de perro policía.
No diga que le da asco ni nada, porque en el barrio norte de Santiago, en una época vendían empanadas de gato y eran las más ricas de la ciudad.
¡Ah!, ¡si volvieran esos tiempos para turistear en Cachi Pampa!
Juan Manuel Aragón
A 18 de marzo del 2025, en el arroyo Chujchala. Viéndola bailar.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Gracias por la sugerencia pero paso el cuarteto y la guaracha. Ah.....y también el café kopi luwak de mono de Sumatra.
    Mi hígado no da para tanto.

    ResponderEliminar
  2. MAS VALE SUFRIR AQUI,QUE MORIR ALLÁ.............

    ResponderEliminar
  3. "TURISTEAR "EN SANTIAGO DEL ESTERO ES UNA CONQUISTA DEL PROLETARIADO.....

    ResponderEliminar
  4. Los Santiagueños "Sudorosos Etceteras" estamos en el Paraiso, si en el Paraiso,"
    .....todos en bolas y detras de una manzana" ¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...