Ir al contenido principal

VIAJES Cómo turistear en Santiago

El mercado Armonía, en una foto vieja

No vale recorrer lugares lejanos del mundo si se pretende hacer ahí lo mismo que en su casa: hay que animarse a otras experiencias

No se puede creer, no entra en la cabeza que un tipo compre un carísimo pasaje en un crucero de lujo para viajar por cualquier lugar del mundo y cuando se baja del barco, quiera ir a ver los chirimbolos que venden a los turistas o se tumbe en una playa a tomar sol. ¡Loco!, a veces están visitando lugares del mundo con una historia y una cultura riquísima, con comidas típicas exquisitas, artistas reconocidos, costumbres extrañas.
Pero el palurdo quiere tomar sol, tumbado en una reposera que quizás es igual a la de su casa, tomando alguna bebida que ya conoce de memoria.
Los que conocen las islas de las Antillas, dicen que lo mejor que tiene es su gente, hay quienes arriesgan que se visten de colores brillantes y su música y sus costumbres son alegres, simplemente porque tienen una tristeza muy profunda en el corazón, pues vienen de historias casi siempre muy sufridas. Tienen, como todos los pueblos, un sentido del humor muy especial, mitos y leyendas todavía vivos en su alma y en su espíritu, y una religiosidad que se manifiesta de formas distintas a las que uno está acostumbrado.
Hay tantos asuntos hermosos para visitar en esos pueblos, pero el turista perfecto quiere que le muestren los ceniceros y los cuadritos de morondanga que le fabricaron para su gusto y que le sirvan comidas “internacionales”, si es que existe en la realidad esa categoría, en vez de probar las exquisiteces locales.
Mire, si no entiende, es como que usted venga a Santiago y lo lleven a cualquier lugar nocturno de la avenida Roca, para mostrarle que aquí también hay cerveza y whisky como en cualquier lugar del mundo y le conviden lomitos o lo conviden a una parrillada igual a cientos de miles que hay en Buenos Aires o en cualquier otro lugar de la Argentina.
No amigo, para conocer Santiago hay que ir al mercado Armonía, sentarse en “El Cuyanito”, hablar con los lustrines, comer chipaco y, si puede, a la noche ir a un baile de las orillas, pura cumbia, cuarteto, guaracha, tetra y chori. Si puede, debería hacerse invitar a almorzar en la casa de un santiagueño común y corriente, de cualquier barrio y que le conviden pastel de papa, tarta de acelga o guiso de arroz, regados con tinto de cajita y de postre, queso y dulce o budín de pan. Si tiene tiempo y lo llevan a pescar aquí nomás, a la orilla del dulce, con una caña con tarrito de desodorante, entonces diga que conoció Santiago.
No tendrá idea de cómo es la provincia, si la mira por la ventana de la habitación del NH Santiago, del Amerian o de cualquier otro, se baña en su pileta y le dan una cena buffet con cantores que preguntan “levante la mano si hay alguien de Francia” y, qué casualidad, usted es de Francia. Ui,uí madam, madmasuel, monsier.
Y sí, amigos, si lo invitan a la China, procure no perderse de comer perros, si va a Tailandia pruebe el sabor de los grillos y en Cerdeña, Italia, pruebe al menos ese queso de oveja, que dicen que hacen con gusanitos vivos de mosca. No haga jamás como esos tontos de capirote que van al puerto de Mar del Plata, el paraíso de la paella con bichitos del mar, recién sacados… y piden milanesa con puré, oiga, ¡milanesa con puré!, ¿se da cuenta?
Lo dicho, para ir a Aruba a tomar sol o a Mar del Plata a comer bife, mejor quédese en su casa. No sé cómo se le pide en chino a uno que está adelante que se corra un cachito en la fila que está haciendo para comer costillitas asadas de perro policía.
No diga que le da asco ni nada, porque en el barrio norte de Santiago, en una época vendían empanadas de gato y eran las más ricas de la ciudad.
¡Ah!, ¡si volvieran esos tiempos para turistear en Cachi Pampa!
Juan Manuel Aragón
A 18 de marzo del 2025, en el arroyo Chujchala. Viéndola bailar.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Gracias por la sugerencia pero paso el cuarteto y la guaracha. Ah.....y también el café kopi luwak de mono de Sumatra.
    Mi hígado no da para tanto.

    ResponderEliminar
  2. MAS VALE SUFRIR AQUI,QUE MORIR ALLÁ.............

    ResponderEliminar
  3. "TURISTEAR "EN SANTIAGO DEL ESTERO ES UNA CONQUISTA DEL PROLETARIADO.....

    ResponderEliminar
  4. Los Santiagueños "Sudorosos Etceteras" estamos en el Paraiso, si en el Paraiso,"
    .....todos en bolas y detras de una manzana" ¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...