Ir al contenido principal

1809 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Edgar Allan Poe

El escritor nacido en Boston

En 1809 nació uno de los más grandes cuentistas y poetas norteamericanos, aficionado a la bebida y de una vida tortuosa


El 19 de enero de 1809 nació Edgar Allan Poe, en Boston, Massachusetts. Fe un cuentista, poeta, crítico y editor norteamericano, famoso por su cultivo del misterio y lo macabro. Su cuento “Los crímenes de la Calle Morgan”, inició la novela policiaca moderna, y la atmósfera de sus cuentos de terror no tiene rival en la ficción estadounidense. Su “El cuervo” figura entre los poemas más conocidos de la literatura nacional.
Era hijo de la actriz inglesa Elizabeth Arnold Poe y David Poe, Jr., actor de Baltimore. Después de que su madre muriera en Richmond, Virginia, en 1811, lo llevaron a la casa de John Allan, un comerciante de Richmond (quizás su padrino), y de su esposa sin hijos. Después fue llevado a Escocia e Inglaterra, de 1815 a 1820. Recibió una educación clásica que continuó en Richmond.
Durante 11 meses en 1826 fue a la Universidad de Virginia, pero sus pérdidas en el juego en la universidad enfurecieron tanto a su tutor que se negó a dejarlo continuar, y regresó a Richmond para encontrar a su novia, Elmira Royster, comprometida. Fue a Boston y en 1827 publicó un folleto de poemas juveniles de Byron, Tamerlán y otros poemas.
La pobreza lo obligó a unirse al ejército bajo el nombre de Edgar A. Perry, pero, tras la muerte de la madre adoptiva de John Allan compró su liberación del ejército y lo ayudó a conseguir una cita en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point. Antes de ir, Poe publicó un nuevo volumen en Baltimore, Al Aaraaf, Tamerlán y Poemas menores. Buscó con éxito la expulsión de la academia al ausentarse de los ejercicios y clases durante una semana.
Fue a Nueva York y publicó un volumen de poemas, con varias obras maestras, algunas de las cuales mostraban la influencia de John Keats, Percy Bysshe Shelley y Samuel Taylor Coleridge. Luego regresó a Baltimore y comenzó a escribir cuentos.
En 1833 su cuento “MS. Encontrado en una botella” ganó 50 dólares de un semanario de Baltimore, y en 1835 estaba en Richmond como editor del Southern Literary Messenger. Allí se hizo un nombre como crítico y se casó con su joven prima Virginia Clemm, de 13 años. Parece haber sido un afectuoso esposo y yerno.
Fue despedido de su trabajo en Richmond, aparentemente por beber, y se fue a Nueva York. De hecho, beber iba a ser la ruina de su vida. Para hablar bien en una gran compañía necesitaba un ligero estimulante, pero una copa de jerez podía provocarle una juerga; y, aunque rara vez sucumbía a la intoxicación, muchas veces en público. Esto dio lugar a la conjetura de que Poe era un adicto a las drogas, pero según el testimonio médico tenía una lesión cerebral.
Mientras estaba en Nueva York en 1838, publicó una larga narrativa en prosa, La Narrativa de rthur Gordon Pym, que combinaba material fáctico con las fantasías más salvajes. Se considera una inspiración de Moby Dick de Herman Melville. En 1839 se convirtió en coeditor de la revista Gentleman's Magazine de Burton en Filadelfia. Allí, un contrato para una función mensual lo estimuló a escribir “William Wilson” y “La caída de la casa Usher”, historias de terror sobrenatural.
Más tarde, en 1839, apareció Cuentos grotescos y arabescos. Renunció a Burton's cerca de junio de 1840, pero volvió en 1841 para editar su sucesora, Graham's Lady's and Gentleman's Magazine, en la que publicó "Los muertos de la calle Morgan", la primera historia de detectives. En 1843, “El escarabajo de oro” ganó un premio de 100 dólares del periódico Philadelphia Dollar, lo que le dio gran publicidad.
En 1844 regresó a Nueva York, escribió "The Balloon Hoax" para el Sun y se convirtió en subeditor del New York Mirror bajo la dirección de N.P. Willis, a partir de entonces un amigo para toda la vida. En el New York Mirror del 29 de enero de 1845, apareció su poema más famoso, "El cuervo", que le dio fama nacional rápidamente. Se convirtió en editor del Broadway Journal, un semanario de corta duración, en el que volvió a publicar la mayoría de sus cuentos, en 1845.
Durante 1845, la olvidada poetisa Frances Sargent Locke Osgood persiguió a Poe. Virginia no se opuso, pero los indiscretos escritos de “Fanny” sobre su amor literario causaron gran escándalo. El Cuervo y otros poemas y una selección de sus cuentos se publicaron en 1845, y en 1846 Poe se mudó a una cabaña en Fordham (ahora parte de Nueva York), donde escribió para Godey's Lady's Book (mayo-octubre de 1846) " Los literatos de la ciudad de Nueva York”: bocetos chismosos sobre personalidades de la época, que le ocasionaron una demanda por difamación.
Su esposa Virginia, murió en enero de 1847. Al año siguiente, Poe fue a Providence, Rhode Island, para cortejar a Sarah Helen Whitman, una poetisa. Hubo un breve compromiso. Poe tuvo enredos cercanos pero platónicos con Annie Richmond y Sarah Anna Lewis, que lo ayudaron financieramente. A todas les compuso homenajes poéticos.
En 1848 publicó la conferencia "Eureka", una "explicación" trascendental del universo, aclamada como una obra maestra por algunos críticos y como una tontería por otros. En 1849 se fue al sur, tuvo una juerga salvaje en Filadelfia, pero llegó sano y salvo a Richmond. Al final se comprometió con Elmira Royster, para entonces viuda de Shelton, y pasó un verano feliz con solo una o dos recaídas. Disfrutó de la compañía de amigos de la infancia y de una amistad poco romántica con una joven poetisa, Susan Archer Talley.
Tuvo algunos presentimientos de muerte cuando se fue de Richmond a Baltimore a fines de septiembre. Allí murió, aunque aún no se sabía si por la bebida, insuficiencia cardíaca u otras causas. Fue enterrado en el cementerio presbiteriano de Westminster en Baltimore.
Era el 7 de octubre de 1849 y tenía 40 años.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. El libro de Poe se llama "Los crímenes de la calle Morgue".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...