Ir al contenido principal

1942 ALMANAQUE MUNDIAL Stalingrado

La guerra en las calles de Stalingrado

El 23 de agosto de 1942 comienza la Batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado), en la Segunda Guerra Mundial, considerada la más grande de todo el conflicto


El 23 de agosto de 1942 comenzó la Batalla de Stalingrado (hoy Volgogrado), durante la Segunda Guerra Mundial. Los rusos la consideran una de las más grandes de su Gran Guerra Patriótica, y la mayoría de los historiadores la consideran la mayor batalla de todo el conflicto. Detuvo el avance alemán en la Unión Soviética y marcó el cambio de rumbo de la guerra a favor de los Aliados.
Stalingrado era una gran ciudad industrial que producía armamentos y tractores y un premio importante en sí mismo para el ejército alemán. La captura de la ciudad cortaría las conexiones de transporte soviéticas con el sur de Rusia, y Stalingrado serviría para anclar el flanco norte del mayor avance alemán hacia los campos petrolíferos del Cáucaso.
Apoderarse de la ciudad que llevaba el nombre del líder soviético José Stalin sería una gran victoria personal y propagandística para Adolfo Hitler. Los planificadores de guerra alemanes esperaban lograr ese fin la "Operación Azul". Hitler quería eliminar las fuerzas soviéticas en el sur, asegurar el los recursos económicos de la región, y luego llevar sus ejércitos al norte a Moscú o al sur para conquistar el resto del Cáucaso.
La ofensiva sería emprendida por el Grupo de Ejércitos Sur al mando del Mariscal de Campo Fedor von Bock. El 28 de junio de 1942 comenzaron las operaciones con victorias alemanas.
El 9 de julio, Hitler modificó su plan original y ordenó la captura simultánea de Stalingrado y el Cáucaso. El Grupo de Ejércitos Sur se dividió en el Grupo de Ejércitos A, al mando del Mariscal de Campo Wilhelm List, y el Grupo de Ejércitos B, al mando de Bock.
En cuestión de días, Bock fue reemplazado al frente del Grupo de Ejércitos B por el mariscal de campo Maximilian von Weichs. La división de fuerzas ejerció una enorme presión sobre un sistema de apoyo logístico ya tenso. También provocó una brecha entre las dos fuerzas, lo que permitió a las fuerzas soviéticas escapar del cerco y retirarse hacia el este.
Cuando el Grupo de Ejércitos A capturó Rostov-na-Donu, penetró profundamente en el Cáucaso (Operación Edelweiss). El Grupo de Ejércitos B avanzó lentamente hacia Stalingrado (Operación Fischreiher). Hitler intervino en la operación nuevamente y reasignó el Cuarto Ejército Panzer del General Hermann Hoth del Grupo de Ejércitos B al Grupo de Ejércitos A para ayudar en el Cáucaso.
Stalin y el alto mando soviético respondieron a la ofensiva de verano formando el Frente de Stalingrado con los ejércitos 62, 63 y 64, bajo el mando del mariscal Semyon Timoshenko. El Octavo Ejército Aéreo y el Vigésimo Primer Ejército también fueron puestos bajo su mando. Si bien la respuesta soviética inicial fue mantener una retirada ordenada y evitar los cercos masivos y las pérdidas de tropas que habían caracterizado los primeros meses de la Operación Barbarroja, el 28 de julio Stalin emitió la Orden 227, decretando que los defensores de Stalingrado no den "Ni un paso atrás". También rechazó la evacuación de cualquier civil, afirmando que el ejército lucharía más duro sabiendo que estaban defendiendo a los vecinos de la ciudad.
Hitler siguió interviniendo directamente operativo, y en agosto ordenó a Hoth que diera la vuelta y se dirigiera hacia Stalingrado desde el sur. A fines de agosto, el avance hacia el noreste del Cuarto Ejército contra la ciudad convergía con el avance hacia el este del Sexto Ejército, bajo el mando del general Friedrich Paulus, con 330.000 de los mejores sondados del ejército alemán. Pero el Ejército Rojo opuso una resistencia decidida, cediendo terreno muy lentamente y con un alto costo para el Sexto Ejército a medida que se acercaba a Stalingrado.
El 23 de agosto, una punta de lanza alemana penetró en los suburbios del norte de la ciudad y la Luftwaffe lanzó bombas incendiarias que destruyeron casi todas las casas de madera de la ciudad, dando comienzo formalmente, a la batalla.
El 62º ejército soviético fue empujado hacia Stalingrado propiamente dicho, donde, bajo el mando del general Vasily I. Chuikov, tomó una posición decidida. Mientras tanto, la concentración de los alemanes en Stalingrado estaba drenando constantemente las reservas de su cobertura de flanco, que ya estaba tensa por tener que extenderse tanto: 650 kilómetros a la izquierda (norte), hasta Voronezh, y 600 kilómeros nuevamente. a la derecha (sur), hasta el río Terek.
A mediados de septiembre, los alemanes habían hecho retroceder a las fuerzas soviéticas en Stalingrado hasta que ocuparon solo una franja de 15 kilómetros de largo de la ciudad a lo largo del Volga. Los soviéticos tuvieron que abastecer a sus tropas en barcazas y barcos a través del Volga desde la otra orilla.
En ese momento, Stalingrado fue el escenario de algunos de los combates más feroces y concentrados de la guerra; Las calles, los bloques y los edificios individuales fueron disputados por muchas pequeñas unidades de tropas y, a menudo, cambiaron de manos una y otra vez. Los edificios restantes de la ciudad fueron convertidos en escombros por el implacable combate cuerpo a cuerpo. El momento más crítico se produjo cuando el 14 de octubre los defensores soviéticos tenían la espalda tan cerca del Volga que los pocos cruces de suministro restantes del río quedaron bajo el fuego de las ametralladoras alemanas. Los alemanes, sin embargo, estaban cada vez más desalentados por las grandes pérdidas, la fatiga y la proximidad del invierno.
El punto de inflexión de la batalla llegó con una gran contraofensiva soviética, cuyo nombre en código era Operación Urano (del 19 al 23 de noviembre), que había sido planeada por los generales Georgy Konstantinovich Zhukov, Aleksandr Mikhailovich Vasilevsky y Nikolay Nikolayevich Voronov.
Fueron dos puntas de lanza, a unos 80 kilómetros al norte y al sur del saliente alemán cuya punta estaba en Stalingrado. La contraofensiva sorprendió por completo a los alemanes, que pensaron que los soviéticos eran incapaces de montar tal ataque. La operación fue una maniobra de "penetración profunda", que no atacó a la principal fuerza alemana en la vanguardia de la batalla por Stalingrado, los 250.000 hombres restantes del Sexto Ejército y el Cuarto Ejército Panzer, ambos enemigos formidables, sino que golpeó los flancos más débiles.
Esos flancos estaban vulnerablemente expuestos en las estepas abiertas que rodeaban la ciudad y sufrían débilmente defendidos por tropas rumanas, húngaras e italianas con poco personal, suministros insuficientes, sobrecargados y desmotivados. Los ataques penetraron rápidamente profundamente en los flancos, y el 23 de noviembre las dos puntas del ataque se habían unido en Kalach, a unos 100 kilómetros al oeste de Stalingrado; el cerco de los dos ejércitos alemanes en Stalingrado fue completo.
El alto mando alemán instó a Hitler a permitir que Paulus y sus fuerzas escaparan del cerco y se reunieran con las principales fuerzas alemanas al oeste de la ciudad, pero Hitler no contemplaba una retirada del río Volga y ordenó a Paulus que "se levantara y luchara". Con la llegada del invierno y la escasez de alimentos y suministros médicos, las fuerzas de Paulus se debilitaron. Hitler declaró que el Sexto Ejército sería abastecido por la Luftwaffe, pero los aviones solo podían entregar una fracción de los suministros necesarios.
A mediados de diciembre, Hitler ordenó a uno de los comandantes alemanes más talentosos, el mariscal de campo Erich von Manstein, que formara un cuerpo de ejército especial para rescatar a las fuerzas de Paulus abriéndose camino hacia el este (Operación Tempestad de Invierno), pero se negó a permitir que Paulus luchara hacia el oeste al mismo tiempo para enlazar con Manstein. Esa decisión fatal condenó a las fuerzas de Paulus, ya que las fuerzas de Manstein carecían de las reservas necesarias para romper el cerco soviético sin ayuda.
Los soviéticos reanudaron la ofensiva (Operación Saturno, iniciada el 16 de diciembre) para reducir el bolsillo de los alemanes rodeados, evitar más esfuerzos de socorro y preparar el escenario para la capitulación final enemiga en Stalingrado. El río Volga ahora estaba completamente congelado, y las fuerzas y el equipo soviéticos fueron enviados sobre el hielo en varios puntos dentro de la ciudad.
Hitler exhortó a las fuerzas alemanas atrapadas a luchar hasta la muerte, llegó a ascender a Paulus a mariscal de campo (recordándole que ningún oficial alemán de ese rango se había rendido jamás). Con los ejércitos soviéticos acercándose como parte de la Operación Ring (iniciada el 10 de enero de 1943), la situación era desesperada. El Sexto Ejército estaba rodeado por siete ejércitos soviéticos. El 31 de enero, Paulus desobedeció a Hitler y accedió a entregarse. Veintidós generales se rindieron con él, y el 2 de febrero el último de los 91.000 hombres congelados y hambrientos (todo lo que quedaba del Sexto y Cuarto ejércitos) se rindió a los soviéticos.
Los soviéticos recuperaron 250.000 cadáveres alemanes y rumanos en Stalingrado y sus alrededores, y se cree que las bajas totales del Eje (alemanes, rumanos, italianos y húngaros) fueron más de 800.000 muertos, heridos, desaparecidos o capturados. De los 91.000 hombres que se rindieron, solo entre 5.000 y 6.000 regresaron a sus países de origen (el último de ellos una década completa después del final); el resto murió en prisiones soviéticas y campos de trabajo.
Del lado soviético, los historiadores militares rusos oficiales estiman que hubo 1.100.000 del Ejército Rojo muertos, heridos, desaparecidos o capturados en la campaña para defender la ciudad. También murieron unos 40.000 civiles.
En 1945, Stalingrado fue proclamada oficialmente Ciudad Héroe de la Unión Soviética por su defensa de la patria. En 1959 comenzó la construcción de un enorme complejo conmemorativo, dedicado a "los héroes de la batalla de Stalingrado", en la colina de Mamayev, un terreno elevado clave en la batalla que domina el paisaje de la ciudad en la actualidad. El monumento se terminó en 1967; su punto focal es La Llamada de la Patria, una gran estatua de 52 metros de altura de una figura femenina alada que sostiene una espada en alto. La punta de la espada alcanza los 85 metros en el aire.
En el complejo de Mamayev está la tumba de Chuikov, que lideró el avance soviético hacia Berlín y murió como mariscal de la Unión Soviética casi 40 años después de esta batalla.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Excelente nota Juan Manuel Aragón.

    ResponderEliminar
  2. Buena nota,queda bastante por comentar, pero la nota es buena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...