Ir al contenido principal

HUMOR Quién era Tuti Ibáñez, creador de la revista “Jijirijaja”

Julio Mercedes Ibáñez

Esta nota es un refrito de un artículo escrito por Alfredo Peláez, completado con información y una foto que le envió una sobrina del genial linotipista santiagueño


El amigo Juan Torrijos, hijo del recordado Papilo me regaló dos ejemplares de revista Jijirijaja, muy conocida en Santiago y que circuló durante muchos años, haciendo reir hasta quienes no tenian  idea de quiénes eran los personajes que aparecían.
Para saber algo más de quien fuera el autor de esa revista, consulté con Alfredo Peláez, viejo periodista —no periodista viejo— del diario El Liberal de Santiago del Estero y El Atlántico de Mar del Plata, ya retirado.
Alfredo me envió una nota que a continuación paso a refritar.
El creador de la revista era Julio Mercedes Ibáñez, pero fue más conocido como “Tuti”. Fue uno de los trabajadores gráficos de El Liberal, trabajaba en la sección “Armado”, cuando eran líneas de plomo que vomitaban las linotipos. Los armadores estaban obligados a leer al revés, como si estuviera viendo el diario en un espejo.
Según cuentan, para ellos no había días malos, la jornada de trabajo se vivía a pura risa. Y cuando desaparecieron los trabajadores gráficos, ante el avance de las nuevas tecnologías, los diarios perdieron la sonrisa.
Portada de la revista
El viejo diario El Liberal era de los hermanos José Francisco Luis y Antonio Castiglione y entre sus tantos trabajadores, sobresalían, "Tuti" Ibáñez y "Bolsa" Mores. Desde que entraba al diario en su infaltable bicicleta Ibáñez hacía bromas. Antonio Castiglione leía los diarios en un sillón, a pocos metros de la entrada. Cuando pasaba "Tuti" le decía: "Buenas tardes colega", Y Castiglione le respondía: "Qué mierda vas a ser colega mío". Claro don Antonio era director de El Liberal y Tuti de la revista "Jijirijaja".
A "Bolsa" More en una época se le dio por vender perfumes, como una manera de conseguir unos pesos extra. Apenas llegaba "Tuti" le preguntaba: "¿Me los has traído eso?". Y el otro respondía: “Qué mierda te voy a traer sucio". Entonces estallaba la alegría.
Redactores
A la salida del trabajo, a las 12 de la noche o 1 de la mañana se iba a los que todos llamaban "reductos donde se perdió la fe" a hacer una picada y algo de "beberaje" como llamaba "Bolsa" a tomar unos vinos.
A los gráficos por ley les tenían que dar un litro de leche por día porque respiraban el plomo de los tipos, las letras. Pero ellos querían que la plata, no la leche, para el "indifrundi disheguen" como bautizó More al vino. De esa procesión de gráficos y periodista formaba parte "Tuti", solterón eterno, pero con una particularidad, solamente tomaba sidra, siempre.
La flaca "Barquillo"
En cada boliche o bodegón que iba le tenían su botella bien frappé o la llevaba con él para que no le faltase. También le encantaba la cabeza del lechón, cocinada como sea, y en Gallito se la guardaban para que la siguiera comiendo otro día, si no la terminaba.
Nació un 24 de septiembre día de Nuestra Señora de la Merced y por eso el nombre. Se había iniciado como linotipista en el diario La Hora y luego pasó a El Liberal. También era un enorme encuadernador, uno de los mejores de Santiago. Hizo solamente hasta sexto grado reforzado de antes, pero sabía varios idiomas, dibujaba muy bien con lápiz y tinta china. Era fanático de la música clásica y de Radio El Mundo.
Un "libro", presentado
En las notas de su revista, debajo del tono de chanza se leía a una persona culta, preparada, que usaba del enorme humor que le brotaba por los cuatro costados, pero también demostraba haber tenido muy buenas lecturas.

Algunos títulos de su revista
“Un ómnibus de la C.O.T.I, ganó el rally Mal Paso – Kyoto. Lo hizo en un mes, dos quincenas, cuatro semanas y treinta días. Fue piloteado por ´Mula chueca´ “
“En la etapa Mishima – Taruca Pampa volcó uno de la ´Moirano´”
“La chueca “Mantatirium Liriolay” fue elegida miss “Pastel de baile público” en el proscenio del Budán Royal Pigall”
“La laguna de “Michico” era morada de dioses deidades y monstruos demoníacos. En su fondo vivía el brujo Chivo Valerio. Ahí espantaba el finano Juliacha”
“En barrio Corral en el reñidero del viejo Natalio, el gallo del Zancudo Taboada se mandó un tongo en la riña de semifondo”
“Mojarras recibieron el capelo de bogas en el concilio de Maco”
“Un micrófono de la policía secreta rusa se halló en el corral”
“´Yo lampacié el calabozo de la 6ta.´, libro de Pancho Sota, fue presentado en el salón del Rótary Club de Ulluas” y en la página de enfente: “El finao “´Pedro Bragueta´ cual un Demóstenes redivivo, lo presentó con fogosa prosapia y fina diatriba”.

©Juan Manel Aragón

Otra portada


Tabloid

Comentarios

  1. Tuti, viejo amigo de esos tiempos que cuenta la nota. Notable observador y lector de la realidad politica y social de nuestro pais. En uno de sus numeros la revista tituló: " Dice el Negro Ocaranza que no aceptará que le pongan tope en las peñas"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

CONTEXTO La inteligencia del mal negada por comodidad

Hitler hace el saludo romano Presentar a Hitler como enfermo es una fácil excusa que impide comprender cómo una visión organizada del mundo movió a millones hacia un proyecto criminal De vez en cuando aparecen noticias, cada una más estrafalaria que la anterior, que intentan explicar los horrores cometidos por Adolfo Hitler mediante alguna enfermedad, una supuesta adicción a drogas o un trastorno psicológico o psiquiátrico. Sus autores suelen presentarse como bien intencionados: buscan razones biológicas o mentales para comprender el origen del mal. Sin embargo, esas razones funcionan, en cierta forma, como un mecanismo involuntario o voluntario quizás, de exculpación. Si hubiese actuado bajo el dominio de una enfermedad que alteraba su discernimiento, los crímenes quedarían desplazados hacia la patología y ya no hacia la voluntad que los decidió y la convicción que los sostuvo. En el fondo, ese gesto recuerda otros, cotidianos y comprensibles. Ocurre con algunas madres cuando descubre...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...