Ir al contenido principal

1873 ALMANAQUE MUNDIAL Caruso

Enrico Caruso

El 25 de febrero de 1873 nace Enrico Caruso, el tenor de ópera más admirado de principios del siglo XX y uno de los primeros en documentar su voz en grabaciones

El 25 de febrero de 1873 nació Enrico Caruso en Nápoles, Italia. Murió el 2 de agosto de 1921 también en Nápoles. Fue el tenor de ópera italiano más admirado de principios del siglo XX y uno de los primeros músicos en documentar su voz en grabaciones.
Nació en una familia pobre. Aunque era un niño musical que cantaba canciones populares napolitanas en todas partes y se unió al coro de su parroquia a la edad de nueve años, no recibió ninguna formación musical formal hasta que estudió con Guglielmo Vergine a los 18 años. Al cabo de tres años, en 1894, hizo su ópera Debut, en L'amico Francesco de Mario Morelli en Nápoles en el Teatro Nuovo.
Cuatro años más tarde, después de añadir una serie de papeles impresionantes a su repertorio, le pidieron que creara el papel de Loris en el estreno de Fedora de Umberto Giordano en Milán. Fue una sensación y pronto tuvo compromisos en Moscú, San Petersburgo y Buenos Aires.
Debutó en La Scala con La Bohème en 1900. En 1901, después de ser recibido desfavorablemente por su actuación en L'elisir d'amore en Nápoles, juró no volver a cantar nunca más en Nápoles y cumplió su palabra.
Luego creó los papeles de tenor principal en Adriana Lecouvreur, Germania y La fanciulla del West, y para la compañía La Scala los papeles de tenor en Le maschere y L'elisir d'amore.
El reconocimiento mundial llegó en la primavera de 1902 después de cantar en La Bohème en Montecarlo y en Rigoletto en el Covent Garden de Londres. Hizo su debutnorteamericano en Rigoletto en la noche inaugural de la Metropolitan Opera en la ciudad de Nueva York el 23 de noviembre de 1903, y continuó abriendo cada temporada allí durante los siguientes 17 años, presentando 36 papeles en total. Su última aparición pública, su actuación número 607 con el Metropolitan Opera, fue como Eléazar en La Juive, el 24 de diciembre de 1920.
Se convirtió en el más célebre y mejor pagado de sus contemporáneos en todo el mundo. Realizó grabaciones de unos 200 extractos de ópera y canciones; muchos de ellos todavía se están publicando. Su voz era sensual, lírica y vigorosa en arrebatos dramáticos y su timbre se volvió progresivamente más oscuro en sus últimos años.
Sus atractivas cualidades de tenor eran inusualmente ricas en registros graves y abundaban en calidez, vitalidad y suavidad.

Cuestión personal
En un ropero de la casa de mi abuelo, en el departamento Jiménez, había discos que mi madre guardaba de sus años jóvenes. Pero, mientras corre la pluma pienso que tal vez serían de los años jóvenes de mi abuela, porque había algunos de Caruso, todos en 45 revoluciones. Algunas cosas materiales, cuando uno es chico, tienen olor a olvido imperdonable del pasado y no les presté atención. En otra parte de la casa, arrumbada, había una victrola con una enorme corneta a la que tampoco miré mucho. Hoy pienso que, al menos debí haber oído esos discos, con un aparato que tenía una púa de clavos o de espinas de quimil pero, como tantas cosas que se pierden en la memoria, es tarde. Y me lo perdí, obviamente.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. A todos nos pasa Juan Manuel, que valoramos cuando somos adultos, todo aquello que tuvimos y o disfrutamos de niños, o en etapas juveniles y no supimos conservar, más que entre los recuerdo gloriosos de esas etapas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

CELOS Amores grabados

Inocente eucalipto del parque Aguirre Un corazón tallado en los eucaliptos desata recuerdos, sospechas y celos y atraviesa la memoria del amor Uno va por el parque Aguirre, llevando de la mano a una chica, saca un cortaplumas y talla en la madera de un eucalipto los nombres de ambos enlazados en un corazón. Quizás esté bien demostrar el amor de esa manera, tal vez no, pero si se pelean debería tacharlo. Es posible que luego el muchacho vaya por el mismo lugar con otra mujer. En una de esas, al llegar a ese lugar deberá distraerla para que no mire el letrero que primorosamente grabó para la otra. Pero, ya se sabe, los hombres suelen hacer de su pasado amoroso un inacabado cuento de conquistas, así que le mostrará la obra a la nueva y le soltará, con una sonrisa canchera: “Es de cuando andaba con Clarita”. Ahora imagine que la primera chica va paseando por ese sitio con el nuevo novio. El chango podría decirle: “Mirá mi amor, ahí dice Clarita y al lado han puesto Alberto, así se llamaba ...