Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS del 21 de enero

El biografiado

E
l 21 de enero de 1933, falleció el profesor Nicolás Juárez, a continuación, una semblanza escrita por uno de sus nietos

Por Carlos Augusto Paskevicius Juárez

Nació en la Ciudad de Santiago del Estero el 6 de diciembre de 1885, en el solar de sus padres, sito en la intersección de las calles Tucumán y Jujuy. Hijo de Don Manuel Juárez y de Doña María de Jesús Taboada; el primero de reconocida actuación en su época por su contribución al triunfo de la causa que comandaba el General Taboada, con quien se emparentó por su esposa. Desde su infancia mostró una definida y clara decisión de saber y de enseñar que caracterizaron y orientaron con perfiles invariables una vocación que, puesta en marcha, no pararía hasta el postrer aliento de su corazón.
Por éste motivo su temprana orfandad, no fue por ello insalvable que le impidiera cumplir la trayectoria inexorable de su destino que le llamaba a ser lo que debía ser: un Maestro, en la dimensión exacta y auténtica del vocablo.
Así fue como, en su incipiente juventud, trasládase a la Ciudad de Catamarca, a la Escuela Regional de Maestros- por entonces, conjuntamente con la de Paraná, meca de empinados estudios pedagógicos y a la que, luego, también se vinculara- para obtener su título y lograr la primera de una serie de honrosas consagraciones docentes.
Inicia su carrera profesional como Director de la Escuela Infantil de Remes, siendo ascendido, poco después, a director de la Escuela elemental Trejo y Sanabria por sus sobresalientes notas, que desde ya presagian lo que rendiría más tarde.
Sigue estudiando, como lo hizo siempre, con devoción incomparable, hasta aprovechando las vigilias, costumbre que no abandonaría jamás. Trabajaba con amor y dedicación sarmientina, acuciado permanentemente por el ejemplo del gran prócer. Por ello, no hay dificultad que no logre superarla para el fiel cumplimiento de su noble apostolado. Es que está en marcha el pedagogo. Ya alumbran sus merecimientos, que gravitan en su raudo ascenso a Inspector de Escuelas de la provincia, cargo al que llega cuando aún no había cumplido su mayoría de edad..
En ésta responsabilidad, asumida con argentina captación, infunda aún más bríos a su apasionada acción por la cultura del terruño que lo vió nacer.
En cumplimiento de su misión fiscaliza el funcionamiento de numerosas escuelas diseminadas por la enorme extensión de la provincia, en épocas en que escasean los modernos transportes, faltan innúmeros caminos. Hay zonas desoladas y núcleos de población dispersos a los que pese a los inconvenientes, debe llegar la educación. Añádase a ésa circunstancia los riesgos inherentes a ése tiempo, la incivilidad de muchos hombres de nuestra campiña semi bárbara y desierta, desprovista en muchas partes de protección policial, que tornaban inseguro, el acceso a ciertos puntos. No importa, él llegará en cualquier forma así fuera con dolor y sacrificio, donde debe llegar. Tiene la obsesión por el deber y lo cumplirá. Así realiza su tarea, con pasión de apóstol y con fe de predestinado. Ilustra constantemente a Directores, Maestros y educandos, dejando indefectiblemente en su camino una prodigiosa enseñanza y una honra insigne. Métodos y procedimientos en boga, alentados por la filosofía dieciochesca, condiciónales al medio, a su tiempo, y a la cruda y dura realidad social que le tocó vivir, y cobran vida en su adaptación a la escuela santiagueña.
Pero su talento ya avizora innovaciones acordes a la evolución, que más tarde defenderá con ardor y serán recogidas con indiscutible celo, sobrepasado el ambiente del terruño, en el difícil plano nacional.
Es culto y de modales nuevos y cortesanos. Pero es firme e insobornable en el cumplimiento de su misión educadora. Tiene un extraordinario poder de síntesis que resume su espíritu docente, de pragmática inclinación, sin olvidar que nada debe subestimarse en la ciencia y arte de enseñar. Por ello, no hay detalle que no observe ni imperfección que no corrija, por exigua que ella fuere. Cumple su labor con ejemplar paciencia y aplicación rayana en la extenuación, pretendiendo disipar la mediocridad, a la que detesta y combate tenazmente, fertilizando los espíritus con su prédica orientadora y fecunda; pero es severo contra la irresponsabilidad o la incuria de los que desnaturalizan o denigran una función en la que él estima que radica la base de la grandeza colectiva: la educación. Por ello, quien reciba sus enseñanzas no tardará en rectificar su proceder, en dignificar la profesión, en enaltecer sus ejecutorias al conjuro de su contagioso estímulo moral y constructivo.
Pero su obra no se confinará al único ambiente de la escuela, porque lo concibe más amplia y sin horizontes. Un día sin noches, como la cultura estricta. La educación, como obra social, debe llegar al hogar sin reticencia. Donde va reúne los vecindarios escolares los inculca de sus deberes con la escuela, con la sociedad, con la patria. Alienta a las poblaciones en conceptos de fraternidad, de igualdad, de cultura. La educación es el arma de la libertad, reiteradamente les enseña. Lucha ingente la suya contra un problema aún no satisfecho. Así es su lid, argentina y esforzada.
En 1910 es designado Regente de la Escuela Normal de Preceptores de La Banda. Para entonces han crecido caudalosamente sus conocimientos. Su versación ya es vasta y elocuente.
Su cuidadosa diligencia y su espíritu avizor para corregir las menores disritmias destacan aún más su reconocida probidad y competencia y sus relevantes aptitudes. Por ello se dilata más su ascenso, y es nombrado director del Establecimiento. Desde ése instante su escuela cobrará sobresaliente jerarquía considerándosela por su excelente funcionamiento modelo en el país. Es que para enaltecerla no basta su celo rector, Debe poner la misma vehemencia educadora en la cabal función social que ella debe cumplir en la sociedad; éste es el fuego que arde sin cesar en su quehacer de soldado de la civilización. Así es como metamorfosease en actor de toda inquietud e iniciativa levantada en el despertar de la Ciudad de La Banda.
Anualmente pronuncia numerosas conferencias, dentro y fuera del establecimiento, sobre temas de carácter educacional o cultural, despertando señalado interés y acuciando la superación de todos. Escribe con frecuencia y los temas sobre lo que discurre se publican en diarios, periódicos y publicaciones de la época. Interviene en la fundación y es asiduo colaborador de “El Fígaro” y “La Idea”. Idéntica y destacada le cabe en la fundación, protección y auspicio sin desmayos de la biblioteca “Bernardino Rivadavia”, cuyo cuerpo directivo inspira y alienta por muchos años. Anima la constitución de entidades sociales, esbozos de la gran conciencia social de hoy en marcha, como entidades mutuales, cooperadoras y filantrópicas, constituye una entidad literaria al mismo tiempo que su presencia da formalidad y organicidad al deporte con sus acertadas directivas y la intervención de la famosa entidad que fundara “Normal Club”, institución deportiva y social de la escuela de su dirección, que infundiera nobles preocupaciones de sociabilidad en un pueblo que erguíase ya con pujantes arrogancias de prosperidad y adelanto.
Para entonces, además de Director es profesor en las cátedras de Pedagogía, Matemáticas, Literatura y Castellano, materias de su predilección, especialmente las últimas, en las que evidenciaba una clara erudición, y en cuya enseñanza, con métodos propios se destaca. Su nombre se ensancha, excede su ámbito. Ya es figura provincial, más tarde será nacional. Han contribuido a ello la mención de su nombre que la difunden personalidades de envidiable relieve en el magisterio nacional como Lugones, Guaglionone, Nelson, etc.
Por ello, el cuerpo de profesores de su escuela ante su vigorosa emulación, se torna ineludiblemente responsable, docto, eficiente, y le otorgan al mismo indeleble celebridad aún hoy recordada, logrando calificarlo ejemplar por las altas autoridades educacionales de la Nación.
Es que el Profesor Juárez vive en la ambición de asemejarlo a los más acreditados ambientes de enseñanza de Francia, Suiza, Alemania, Bélgica – que alumbran sus proyectos de docente enamorado de su acción.
La psicología o metodología modernas nada podrían enseñarle, porque su notable intuición del permanente acontecer lo mantenían siempre alerta, siempre fresco, siempre ágil. De ahí que la escuela elemental con su guía conociera de fecundos éxitos. Que hubiera un grupo de alumnos atrasados, no por deficiencia del maestro que no lo toleraría nunca, sino por inferioridad intelectual de unos niños con respecto a otros, sin considerar lo patológico, se entiende, no importa; a ésos párvulos se les enseñará en horas extras, ajustándose a la técnica mas meticulosa y se eludirá el enorme inconveniente del grado de tener la ingrata perturbación de alumnos insuficientes. Para ello estaba a prueba el esfuerzo desinteresado y generoso de maestros patriotas que formábanse a su lado.
En cuanto a la escuela secundaria, una prueba de su dedicación y empeño nunca bien ponderado: Va a dictar su cátedra. Ya siéntense sus pasos por el corredor del establecimiento. Aproximase al aula. Un silencio sepulcral del curso denotan el respeto con que se aprestan a recibir sus lecciones, Previo los saludos corteses y afectuosos comienza su disertación, pesquisando en el hablar de cada alumno la comprensión de sus explicaciones. No se oye sino su voz maestra y, en sus pausas, ni el” vuelo de una mosca”, refieren sus discípulos. Todos escuchan absortos, grabando para siempre sus enseñanzas, porque su didáctica, hermenéutica o dialéctica, hasta de los temas más áridos, han sido tan objetiva, ha alumbrado imágenes tan bellas, que siempre el tema resultaba seductor. Suena el timbre o la campana. Es la hora del recreo. Se despide de sus alumnos. Pero instantes más tarde, desde la Dirección hará llamar a dos o tres, que estima que no han asimilado lo suficiente. Sabe que siempre hay mentes inestables que no logran reconcentrarse. Ya tratará de solucionar sus deficiencias. Los citará a su domicilio y les enseñará en su casa hasta que aprendan.
Otro ejemplo. Ha faltado un profesor. No perderán su tiempo los alumnos¸la escuela no dejará de cumplir con su deber. Esto en su conciencia de patriota, sería un delito imperdonable. Sabe que el tiempo perdido por las generaciones, un minuto fuera, no se repara jamás. El dictará la cátedra, cualquiera fuese la materia, o el tema de la oportunidad. Hombre ilustrado estará preparado siempre, aún en francés, idioma que domina. Es que a su lema:”nadie debe pasar sin saber, y todos deben pasar”, realizabalo con argentino empeño. Para eso era un maestro y un profesor por vocación. Así lo entendió y practicó sin reticencia.
Este y muchos detalles más que afamaron su nombre dio motivo a que el eximio Jaime Molins destacara su obra, y el eminente cuan inolvidable personalidad de la docencia nacional, Pablo Antonio Pizzurno, repitiera el parecido que le hallaba con el grande Amadeo Jacques.
En diversas oportunidades fue Vocal del Consejo General de Educación de la Provincia, compartiendo la enorme responsabilidad de la función rectora de la educación bajo la presidencia de hombres talentosos y de consagrada alcurnia intelectual, como el Ing. Don Baltazar Olaechea, y los Dres. Octavio A. Fernández y Bernardo Canal Feijoo. Reiteradas veces fue invitado a prestar su colaboración en encumbradas funciones técnicas en el Ministerio de Instrucción Pública de la Nación, en las Escuelas Normales Nacionales de Rosario, Córdoba, etc. Rechazó todas, a pesar de su enorme seducción. Amaba el terruño y estimaba más leal quedarse a servirlo.
No tardaron en llamarlo nuevamente. Esta vez debía redactar, inspirar y dirigir la organización y ejecución de planes de enseñanza de las Escuelas Vocaciones a crearse en la República. Volcó en éste honor y confianza deparada todo su talento creador y realizador. Era ésta una de sus ejecutorias más plenas de esperanzas. Crecía la Patria y, había que preparar los futuros ciudadanos con conocimientos generales y espíritus adecuados al cambio en ciernes. Por esto, en el alma de ésas escuelas vibraba ya la previsión de la variación futura que asignábale a la obra señalada fuerza moral. Once grandes escuelas fundáronse en el país. Sus edificios presurosamente levantados entraban a jalonar el anticipo de una nueva conciencia y avance civilizador. La primera construida fue en la Ciudad de La Banda; ciudad de sus más altas experiencias didácticas. Hoy la Nación en plena tecnificación, reclama como nunca en determinado aspecto de la educación popular de ésos proficuos hontanares de orientación profesional de la juventud.
Radicado en la ciudad de Santiago con su dignísima y abnegada esposa Doña Elvira López, que le dio cuatro hijos, María Esther, Raúl Alberto, Nicolás Adolfo y Carlos Arturo, que serán después profesionales y se distinguirán en la vida pública y política de la provincia, extiende en éste lugar su lucha por la cultura, cada vez con más intenso entusiasmo.
Forma parte de La Brasa, institución intelectual de talla mayor en la provincia. Su tribuna cuenta con el aporte de su palabra. Su publicación con la de su pluma galana y elocuente. Su conversación deleita. Es el instrumento con el que se granjea amistades y simpatías. Ante su bondad y su cultura, callaba el egoísmo, a cumplir honradamente con su deber, constituido en pasión irreductible y dominante.
Alentado por una moralidad inflexible y recia, blasón inconfundible de todas sus acciones, concíbela vertebrada por un dogma. El escoge el cristianismo. Por eso fue católico ferviente, de convicciones y de prácticas. Y tomó a Estrada por modelo. Estuvo entre los primeros dirigentes de la Acción Católica Argentina, y vivió con las virtudes de un auténtico cristiano.
En 1931, ejerce la Presidencia del Consejo General de la Provincia. En éste período concrétanse numerosas aspiraciones reclamadas por la dignidad de la enseñanza, y por la justicia y los méritos de los docentes. Realízanse proyectos largamente esperados. Sus iniciativas recogen siempre beneplácito y cosechan elogios. Termina su función con la natural satisfacción del deber cumplido a la altura de todas sus exigencias. Pero aún joven se siente fatigado. Es que está enfermo. Su trabajo ha sido arduo por lo intenso y recio. Trasladase a la Capital Federal en busca de salud y, al poco tiempo, sorpresivamente, se tiene la fatal noticia. Ha fallecido. Sus ojos se cerraron definitivamente el 21 de enero de 1933, a los 47 años, cuando aún mucho y fecundo podía esperarse de su esclarecido empuje batallador.
Pero dejó una perdurable lección recogida por muchos profesores y maestros que la aprovecharon y se distinguieron; y por muchos discípulos, hoy profesionales, cumplidos hombres que forjan la grandeza de ésta tierra. Legó orientaciones útiles a la educación argentina, y de la moralidad de existencia pública y privada, preciado destello de su personalidad, emanó siempre el edificante ejemplo de un rutilante patriotismo. 
©Ramírez de Velasco y su autor

Más acontecimientos
1527 — Fallece Juan de Grijalva, a manos de los nativos de Olancho, en Honduras. En 1523 había acompañado a Francisco de Garay en una exploración al golfo de México y la península de Florida.
1533 — Pedro de Heredia funda Cartagena de Indias en la actual Colombia.
1564 — Se ordena tapar partes obscenas del fresco de Miguel Ángel en la capilla Sixtina.
1790 — En Francia y por decreto, se adopta la guillotina, como método de ejecución.
1793 — El rey de Francia Luis XVI muere guillotinado en París.
1811 — La primera junta de gobierno patrio rechaza a Francisco Javier de Elío y Olóndriz, nombrado por el Consejo de Regencia.
1816 — Guillermo Brown ataca el puerto de El Callao, Perú y lo boquea durante tres semanas, pero se va por la escasez de víveres. Durante el bloqueo hunde en aquel lugar la fragata española Fuente Hermosa.
1817 — El fraile José Félix Aldao, se incorpora al ejército de los Andes.
1823 — Fallece fray Cayetano Rodríguez. Poeta y fraile franciscano, escribió un poema a los esclavos que participaron en la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas.
1823 — El general Rudecindo Alvarado es derrotado en Moquegüa.
1841 — Luego de firmado el tratado Arana-Mackau, Francia retira sus fuerzas navales de la rada de Buenos Aires. En la Argentina había patriotas.
1846 — El periódico "The Times", de Estados Unidos publica lo sucedido en la Vuelta de Obligado.
1867 — Fallece Pedro Juan Ferré Ferré, gobernador cuatro veces de la provincia de Corrientes y convencional nacional en 1853.
1879 — Nace Eduardo Marquina, periodista, poeta, novelista y dramaturgo español.
1892 — Fallece Juan Crouch Adams, uno de los descubridores de Neptuno.
1893 — Se patenta la fórmula de la Coca Cola. Fue creada en 1886 como un remedio para el cerebro y los nervios, pro crecían los pedidos y se ideó un logotipo y la marca. Esa fórmula, dicen que está guardada en un banco de Atlanta. Se sabe, sin embargo, que tiene azúcar de maíz, caramelo, cafeína, ácido fosfórico, agua carbonatada, extracto de nuez de cola, extracto de lima, aromatizantes, vainilla y glicerina. Y algo más, pero vaya uno a saber.
Imagen de propaganda de la Cocacola
1896 — Comerciantes y profesionales ingleses fundan el Club Atlético Banfield, “entidad social” que en sus comienzos se dedicó al cricket.
1899 — Fallece Agustín del Castillo, explorador de la Patagonia.
1904 — Juan Bialet Massé deberá informar sobre centros de trabajo.
1905 — Nace Christian Dior, modisto de fama mundial.
1923 — Nace María Dolores Flores Ruiz, cantante flamenca.
1924 — Fallece Vladimir Ilych Ulianov, conocido como Lenin, teórico de la Revolución Rusa.
1927 — Guillermo Fox presenta el cine sonoro en Nueva York.
1928 — Nace Reynaldo Benito Antonio Bignone, último presidente de la dictadura que había comenzó el 24 de marzo de 1976.
1936 — Nace Pedro Joaquín Castro. Coco Díaz, en Tostado, Santa Fe, cantor, músico guitarrista y compositor.
1944 — Los soviéticos rompen el cerco de Leningrado.
1948 — Hay un movimiento sísmico de 5,5 grados en la escala de Richter, con epicentro cerca de Chajarí, Entre Ríos.
1954 — Se bota el Nautilus, primer submarino atómico.
1957 — Nace Alberto Daniel Parisi, "El Pampa Oberá” , en Rosario, Santa Fe, recitador y decidor criollo.
1959 — Fallece Gumersindo Sayago, médico santiagueño, pionero de la cirugía de la tuberculosis en el mundo.
1959 — Fallece Miguel Angel Trejo, en Buenos Aires, músico, pianista, compositor tucumano. Pasó su juventud en Santiago del Estero y gestó grandes amistades y conocidas composiciones, con Mario Arnedo Gallo y José Antonio Faro, entre otros.
1961 — Pasadas las 10 de la noche, el locutor Sergio Smider habla desde el micrófono central y saluda: “Aquí Cosquin, capital del folklore”. Comenzaba el Primer Festival de Folklore de Cosquín, Córdoba.
1970 — Entra en servicio el primer Boeing 747 de Panam
1971 — Oscar Eduardo Alende, “el Bisonte”, médico y político radical, denuncia un complot de los monopolios extranjeros.
1976 — El avión Concorde comienza sus vuelos regulares.
1977 — Se publica en el Boletín Oficial la ley de expropiaciones, que en lo sustancial indica: “La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación”. Hasta ese momento había innumerables juicios porque el gobierno siempre quería pagar el valor fiscal, menor al real.
1980 — Jorge Luis Borges obtiene el Premio Cervantes, compartido con el escritor español Gerardo Diego.
1987 — El presidente Raúl Ricardo Alfonsín imparte instrucciones para condenar a los militares. Hoy sus seguidores se asustan porque el gobierno quiere influir en fallos de la Justicia.
1994 — En Puerto Madryn, Chubut, 25 bomberos voluntarios de entre 11 y 22 años mueren intentando apagar un incendio. Se conoce como “La tragedia de los bomberitos”.
1998 — El papa Juan Pablo II llega a Cuba.
1998 — En la Argentina se anuncia que su cosecha 97-98 es la mayor del siglo.
2001 — La alemana Jutta Kleinschmidt se convierte en la primera mujer que gana el Rally Dakar, de París a Senegal, en auto. También gana una de las veinte etapas, la novena, corrida en Mauritania. En un Mitsubishi, le saca más de dos minutos al segundo en la clasificación general.
2019 — Fallece el jugador de fútbol argentino Emiliano Sala al caerse sobre el Canal de la Mancha el avión en el que viajaba.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. ¡Qué interesante la vida del profesor Nicolás Juárez! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Con dos por siglo en la Argentina, nos salvamos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.