Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de junio

Rosenberg

En el 2003 Jorge Rosenberg lee algunos de sus “zocos”, en el Bar Los Cabezones

El 6 de junio del 2003, en el Bar Los Cabezones, Jorge Rosenberg lee algunos de sus "zocos". Luego ofrecen un recital de música Pablo Mema, Paulinho Coutinho, Roberto Peralta y Adriana Morales.
Pero, ¿quién es Rosenberg? Nació en 1948 en Santiago del Estero, es licenciado en sociología, poeta y autorde textos cortos que aparecieron en el Nuevo Diario, bajo el título “Zoco de la Buri Buri”, que le valieron quedar como su nombre.
Publicó su primer libro de poemas La pelota de la luna, en 1987. Durante un período de la dictadura se exilió en Israel, y regresó en la década del 80. Es uno de los eferentes literarios más importantes de la actualidad, no solamente en Santiago sino en todo el norte.
Cuando sus “Zocos”, llevaban un vasto camino recorrido, publicó el poemario La siesta, en 1999 y también numerosas recopilaciones de esas viñetas, que se publicaban de manera semanal, en el Nuevo Diario de Santiago del Estero.
En el 2015 publicó su libro de microtextos “Mis anotes”. Impulsó la reedición en forma fascimilar los nueve números de la mítica revista La Brasa. Fue director de la Biblioteca Nueve de Julio y también subsecretario de Cultura de la provincia.
Su obra ha sido ampliamente difundida en medios gráficos y virtuales de Argentina y otros países. Sus escritos ingresaron al ámbito académico y son estudiados en la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de Tucumán.

Mas recordaciones

1811 —  En la batalla de Yuraicoragua, una división realista, con más de 500 hombres enfrenta a 50 dragones patriotas. En esas acciones participa el santiagueño Lorenzo Lugones y por su valentía es "Cadete de los Dos Cordones", fue antes del llamado “Desastre de Huaqui”.
1960 — En Santiago se crea la escuela parroquial San José, base del Instituto Santo Tomás de Aquino. Se trata de una entidad de Educación Superior, de gestión privada, inspirado en el pensamiento humanista del aquinate. Promueve una formación integral por medio de la enseñanza y aprendizaje, la investigación y la proyección social, según las exigencias de la vida humana, de la sociedad y del país.
1942 — Nace en Matará, departamento Ibarra, Aníbal Villareal, armonicista. A los 18 años comenzó a ejecutar el instrumento y recibió de Hugo Díaz, una armónica profesional de regalo, estimulándolo a seguir su carrera. Vivió 22 años en Buenos Aires.
2003 — El dúo Coplanacu actúa en La Granja, Segovia; el 7 en Valencia; el 10 en La Plaza Mayor Ayuntamiento Andaluz en Jaén, Andalucía ; el 12 en Palma Nova de Mallorca; el 14 en el Club Menorca; el 15 en Expoamérica de Barcelona; el 18 en la Sala Clamores de Madrid; el 20 en Gerona; el 21 en Granada; el 27 en Villalba y el 28 en Aranda del Duero, España.
2003 
— La Agrupación de Artistas Bandeños realiza un encuentro en la escuela técnica Comandante Besares de su ciudad. Actúan Misterio, Pulpo Heredia, Cima y el Ballet Latinoamericano de Rossina Baumann.
2004 — Se lanza el ciclo "Domingos Santiagueños" iniciativa sociocultural creada por Peteco Carabajal que fue por los barrios y las comunidades rurales. Reunió a bailarines, músicos, cantores, artistas plásticos, poetas, artesanos.
2007  — En el Paraninfo de la Universidad Nacional, Claudio Acosta presenta el espectáculo "Nadie más que nadie" y hace conocer su primer disco compacto "La rebelión de los sueños".
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.