Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de julio

Entrada a Abra Grande

En el 2020 se instalaron antenas para teléfonos celulares en Abra Grande, permitiendo que el pueblo esté comunicado


El 29 de julio del 2020, Abra Grande se comunicó con el mundo. Fue mediante antenas de bajo costo creada por Luis Umlandt, ingeniero bandeño, colocadas en todas las casas del pequeño pueblo del departamento Banda.
La pandemia del coronavirus provocó que el uso de datos de internet y la red móvil aumentaron en todo el país, pero el consumo continúa siendo desigual para algunos sectores, sobre todo del ámbito rural, pues allí la señal es escasa e incluso nula, y quedan muchas familias sin la posibilidad de comunicarse.
Ante esta situación, Umlandt donó sus ideas y conocimientos en la materia para brindar una solución creando antenas capaces de ampliar la señal a bajo costo y de manera efectiva y sencilla.
Eligió Abra Grande para poner en práctica sus ideas y junto al comisionado Antonio Goitea, en un trabajo al que se sumaron los vecinos, colocó alrededor de 50 antenas con sus mástiles e inductores de señal y los hizo funcionar. Los equipos están pensados para una señal de 850 megahertz, aunque es apto para los 750 y los 1.300 también.
En la oportunidad Umlandt dijo: “Lo más difícil de todo esto es la construcción del dipolo, que es el conjunto de dos polos magnéticos o eléctricos de signos opuestos y cercanos entre sí, y la placa inductora que toma y dirige la señal por el cable coaxial al teléfono”.
El modelo de antena fue medido en el laboratorio del ingeniero bandeño y demostró tener mucho mejor funcionamiento que las antenas tradicionales.
Goitea afirmó que alrededor de Abra Grande hay varios lugares que están a 15 y 20 kilómetros, y ninguno de ellos tenía señal. Señaló que Umlandt diseñó unas antenas que se construyen con muy poco dinero, pero llevan mucho trabajo de armado y paciencia. Agregó: “Estamos colocando estas en diferentes lugares, con la colaboración de los vecinos que pueden colaborar con los materiales para seguir construyendo más antenas”.
Hasta antes de la colocación de las antenas, la gente debía recorrer 15 kilómetros si quería hablar con alguien.

Más recordaciones
1572—El gobernador Jerónimo Luis de Cabrera llega a Santiago del Estero.
1879—Fallece "Zunco Viejo" Ordóñez, famoso payador, trovero, nacido en Lescanos, departamento Río Hondo a principios del siglo XIX. Quizás por su analfabetismo tenía una gran memoria y una inteligencia envidiable. Sus trovas fueron conocidas, difundidas e interpretadas en todo Santiago, Tucumán y otras provincias. Andaba de a caballo, acompañado de una caja y una guitarra y la paisanada se reunía para escucharlo trovar. Orestes Di Lullo recopiló 35 composiciones y 40 versos entre glosas, décimas y trovas de Ordóñez.
1917—Se funda el museo de ciencias antropológicas y naturales Emilio y Duncan Wagner. En ese tiempo y con más exactitud se comenzó llamando "Museo arcaico", y sus primeras piezas fueron donadas a la Provincia, el 9 de julio de 1916, por Alejandro Gancedo (hijo). Desde 1927, fue enriquecido con piezas cerámicas autóctonas, colecciones incorporadas por Emilio y Duncan Wagner, investigadores franceses. En 1930, pasa a llamarse Museo Arqueológico Provincial. El 19 de septiembre de 1950, mediante decreto se le impone el nombre de museo arqueológico provincial Emilio y Duncan Wagner. Tuvo nuevos ingresos de materiales como resultado de las exploraciones de Olimpia Righetti, directora entre 1959 y 1966. De 1967 a 1995, el patrimonio arqueológico y paleontológico fue nuevamente enriquecido como producto de las investigaciones de campo y de gabinete de Amalia Gramajo de Martínez Moreno y Hugo Martínez Moreno, directores del museo por esos años. Desde 1992 lleva el nombre actual.
1949—Rodolfo Mondolfo ofrece una conferencia en Santiago, reseñada en el diario El Liberal.
1957—Fallece Ricardo Rojas, en Buenos Aires. Periodista y escritor, nacido en Tucumán, de familia santiagueña. Se crió en Antajé, departamento Banda. Llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires, entre 1926 y 1930, sin tener título académico. Su militancia en la Unión Cívica Radical le valió la cárcel en el penal de Ushuaia, allí escribió "Archipiélago". Se le deben también, libros de indagación histórica, crónicas de viajes y biografías. Es autor de "El Santo de la Espada", sobre la vida del General San Martin. La fecha de su muerte es celebrada en la Argentina como el Día de la Cultura.
1972—Se homenajea a José Antonio Faro en los jardines de la Sociedad Sirio Libanes, haciendo extensivo a los miembros de la Agrupación Cultural Santiago Manta y dirigentes locales.
1977—Nace en Santiago el cineasta Pablo Argañarás.
1984—María Marta Serra Lima ofrece un recital en el teatro 25 de Mayo.
2002—La Asociación de amigos de la astronomía repara su local colocando rejas para evitar repetidos robos.
2005—Homenajean a Armando Santillán por cumplir 40 años de trayectoria artística, en el ahora demolido teatro Municipal de La Banda. Actúan Las Voces de Hoy, Alejandro Iñiguez, Pulpo Heredia y Fredy Argañaraz y conduce Eduardo Manzur.
2007—En la esquina de 12 de Octubre y Alsina se inaugura la plazoleta "Koli Arce".
2016—Club Atlético Charquina se coronó en la Liga Municipal de Atoj Pozo, departamento San Martín. En segundo lugar salió Club Atlético Atoj Pozo, y más atrás el club de Pozo Mosoj, Club La Comuna y La Cañada.
2021—El termómetro marca 4 grados bajo cero a las 8 de la mañana, en un día en que la temperatura máxima llega a los 19 grados. Es quizás el último día con temperaturas tan bajas en toda la historia de la provincia, pues es poco probable que se vuelvan a registrar heladas tan grandes en adelante.
©Juan Manuel Aragón

®Con información de internet






Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.