Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 6 de octubre

Carlos Manuel
Fernández Loza

En el 2005 falleció Carlos Manuel Fernández Loza, escritor, cuentista, novelista y poeta


El 6 de octubre del 2005 murió Carlos Manuel Fernández Loza. Fue un escritor, cuentista, novelista, ensayista y poeta nacido en Santiago del Estero el 22 de mayo de 1940. Dictó varios cursos y dictó conferencias sobre narrativa moderna. Como dato adicional sus biografías consignan que estuvo casado con Olga Astudillo.
Comenzó a publicar en 1969, sus escritos aparecieron en obras impresas, estuvo en varias antologías. Publicó Para el fuego, De libros y melancolía, Casas enterradas en 1997, con el que obtuvo la Faja de honor nacional de la Sociedad Argentina de Escritores, Ensayos sobre literatura y cultura y El lugar y la hora, las dos últimas fueron publicadas en forma póstuma.
Hebe Luz Ávila ha dicho sobre Carlosmanuel, como se lo conocía fraternalmente:
“En uno de los primeros trabajos que preparé sobre Carlos Manuel Fernández Loza, destacaba el hecho de ser universal desde lo regional. Allí señalaba que en sus obras lo regional es solo la circunstancia, lo superficial. Si se cava profundamente, se llega a la esencia: el mito universal, del que trasciende lo humano, sin adjetivaciones tipificadoras. En efecto, en la mayoría de sus cuentos encontramos un sabor provinciano, una ambientación común, aunque no siempre se explicita que ocurran en Santiago del Estero. Pero lo leemos en la referencia a los lapachos que se anunciaban en alegres colores, o la indubitable intertextualidad de zamba, bombo legüero, tardes amarillas…”
“Podemos decir, pues, que Fernández Loza es un autor regionalista, pero con una expresión de terruñidad que no se agota en sí misma, sino que se eleva hacia lo universal humano. Carlos Manuel explica este fenómeno en la última entrevista: ´Es importante esa perspectiva porque como decía Tolstoi, cuenta tu aldea y contarás el mundo. Creo que toda literatura, si vamos a extendernos, es regional en principio y después llega a lo universal. Es decir, el Martín Fierro es regional, de la Pampa, pero se ha hecho universal precisamente por eso. El Quijote, que comienza “en un lugar de la Mancha” también era regional. Vamos por buen camino. También pasa con Rulfo, parecía regional, sin embargo, ahora es universal. Inclusive Onetti, en la región rioplatense, o Faulkner, que escribe casi toda su obra referida al sur de Estados Unidos y pasa a ser un talento inigualable en la literatura, precisamente desde el sur de su país´. ”

Más recordaciones
1673—Se desvía el río Dulce en Lindongasta.
1891—Nace Andrónico Gil Rojas, maestro, escritor costumbrista.
1969—Aparece el Alero Quichua por radio.
2016—Se sienten dos temblores con minutos de diferencia, ambos con epicentro en San Pedro.
2017—Diserta Antonio Caponetto en la biblioteca Agustín Álvarez, sobre la argentinidad y el ser nacional.
2017—Comienza el Campeonato Argentino de Bochas en Selva, Rivadavia.
2017—La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora inaugura una planta potabilizadora de agua en Colonia Dora.
2017—Se inaugura el Congreso Nacional de Educación, Salud y Sociedad y asiste el senador nacional Gerardo Zamora.
2018—En La Dársena veneran a la Virgen del Rosario.
2019—Llaman a licitación para construir una escuela en el barrio Parque del Río.
2021—Llegan a la provincia más de 64.500 dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm para vacunar a chicos d entre 3 y 11 años.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.