Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 12 de noviembre

El prelado posa con atuendo protestante

En el 2021 el obispo católico de Añatuya José Luis Corral, hace una apología de la democracia


El 12 de noviembre del 2021, horas antes de las elecciones de medio término en la Argentina, el obispo de Añatuya José Luis Corral dice: “Invitamos a participar de la democracia, que es de un gran valor”.
En esas elecciones se votarían las autoridades máximas de la provincia, a legisladores nacionales y provinciales y comisionados municipales de 134 pueblos, en lo que los diarios de Santiago del Estero calificaban de “nueva fiesta democrática”.
Corral se explayó en esa ocasión: “Invitamos a participar de la democracia, que es de un gran valor y un bien precioso que tenemos que cuidar entre todos, y uno de los modos lo expresamos también eligiendo nuestras autoridades”.
En una muestra del bajo nivel de cultura de la Iglesia Católica argentina, añadió: “Siempre decimos que sea un acto a conciencia que se conozcan a los candidatos y sus propuestas, se las evalúe, para que con esa mirada ayuden a un mayor crecimiento, un desarrollo armónico e integral, en nuestro caso de la provincia, de la región o del país”.
Como si ignorase de qué se trata la democracia, dijo también: “Queremos que sea un acto consciente, con discernimiento, con plena libertad y que garanticemos a aquellos candidatos que puedan promover el bien común, el diálogo social y los valores que nos interesan tanto, como la familia, la educación, trabajo y el desarrollo de nuestras comunidades”.
Quizás cree que hablar es llenar el aire con ruidos que salen de la boca, por eso también indicó que su deseo como ciudadano era que la actividad electoral fuera “con identidad, con justicia y en paz”.
Y expresó un deseo: “Que no tan solo sea formal, ni sea como cumplir un trámite. Puesto que la democracia tiene esta expresión y muchas otras, pero esto lo debemos saber aprovechar”.
“Queremos que sea un acto consciente, con discernimiento, con plena libertad y que garanticemos a aquellos candidatos que puedan promover el bien común, el diálogo social y los valores que nos interesan tanto, como la familia, la educación, trabajo y el desarrollo de nuestras comunidades”.
Más claro, agregar soda.

Más recordaciones
1628—Se inunda Santiago.
1821—Juan Felipe Ibarra ordena no hacer nombramientos sin su autorización.
1948—Fallece Francisco Benicio Díaz, “Soco”, Salavina. Guitarrista, bandoneonista, autor. Firmó sus obras en colaboración de su hermano menor Julián Antonio Díaz, “Cachilo”. Tenía 48 años. Entre sus obras se cuentan Achalay, Andando, Don Benicio, El pilón y La finadita, con su hermano. El Pintao con Adolfo Abalos y su hermano, La Alabanza con Atahualpa Yupanqui y su hermano, La amorosa y La mocha con Oscar Valles y su hermano.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, autoriza obras que beneficiarán a Añatuya, El Ceibal, Weisburd, Señora Pujio, Guasayán y otras.
2017—Instalan una escultura en la cúpula de obra de la Fiscalía de Estado, frente al Fórum. Es de bronce y matriz de quebracho mide 4 metros y medio y pesa 800 kilos.
2018—“Mi obra maestra” es la ganadora del Festival de Cine en Las Termas al ser elegida “mejor película”.
2018—Vuelve a aparecer un yacaré en la Costanera de Las Termas.
2019—Fallece María Páez, violinista y cantante folklórica.
2019—Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Sub-Productos del Petróleo y Anexos de la Provincia de Santiago del Estero sostiene que “por ahora no va haber problema de abastecimiento".
2020—La intendente Norma Fuentes da positivo para coronavirus.
2020—Fallece Manuel Sánchez, trabajador de la Dirección de Maternidad e Infancia con más de 30 años de antigüedad en el cargo.
2020—Fallece Jorge Guzmán, “Rulo”, trabajador municipal bandeño.
2020—Claudia Ledesma de Zamora preside la sesión del Senado que trata el presupuesto anual de la Nación.
2021—El gobernador Gerardo Zamora se reúne con el jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, para tratar diversos temas de la agenda de interés provincial.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.