Ir al contenido principal

1858 CALENDARIO NACIONAL Vega Belgrano

Carlos Vega Belgrano

El 2 de diciembre de 1858 nace Carlos Manuel Silvano Vega Belgrano y Belgrano. Fue periodista, diplomático, político y descendiente de Manuel Belgrano


El 2 de diciembre de 1858 nació Carlos Manuel Silvano Vega Belgrano y Belgrano, en Buenos Aires, periodista, diplomático, político, escritor, bibliotecario, mecenas y descendiente, por el padre y por la madre, del prócer argentino Manuel Belgrano.
Era hijo de Manuela Mónica Belgrano y Manuel Vega Belgrano, hija y sobrino nieto de Manuel Belgrano, el célebre prócer argentino, creador de la Bandera. Huérfano de madre desde los 7 años, su padre, que ejercía el comercio en Azul, provincia de Buenos Aires, le aseguró una buena formación y educación, al mandarlo al Seminario Inglés.
Fundó y dirigió con Gregorio Uriarte "El Plata literario", en 1875. Ese mismo año murió su padre, que les dejó a él y sus hermanos Manuel y "Florita", una fortuna que les garantizó el porvenir.
En 1877 se fue a Europa a estudiar en universidades de París, Francia y Heidelberg y Bonn, Alemania. En 1885 se integró a la delegación nacional en Berlín, que estaba a 
cargo de Carlos Calvo (el autor del "Antiguo Nobiliario del Río de la Plata").
Cuando estaba en Europa escribió "Pensamientos", libro publicado en Hamburgo en 1890, en dos volúmenes, que tuvo buena aceptación por la crítica y fue elogiado por Edmundo D'Amicis, autor de la obra “Corazón”. Fue cónsul general entre 1886 y 1891.
Al volver a la Argentina se consagró al periodismo y se hizo mecenas de escritores y periodistas. Por su intervención, Rubén Darío, el genial nicaragüense, publicó "Prosas Profanas".
De 1894 a 1913 comenzó a editar el diario radical "El Tiempo", en el que transcribía notas de diarios especializados de Europa, que traducía del francés, inglés, italiano, alemán y del ruso. La revista “Caras y caretas informó: "Este importante diario, fundado en Octubre de 1894, por su actual director, señor Carlos Vega Belgrano, ha instalado su imprenta y oficinas en la gran casa próxima á la que antes ocupaba en la calle Piedad, traslado que reclamaban las mejoras materiales en él introducidas. A los progresos realizados por 'El Tiempo', que han exigido su traslado, debe añadirse la instalación de una máquina rotativa Derrier, que empezará a funcionar próximamente, y que alcanza a tirar quince mil ejemplares por hora. Nos congratulamos de la prosperidad de nuestro colega aciendo votos porque ésta siga en aumento". Pero ese diario se llevó su fortuna.
En abril de 1902 compró en Azul una propiedad en Mitre 431, entre Burgos y Colón. En enero de 1905, Ángel Pintos fue electo intendente de Azul por el "Comité Popular", mitrista.
Conflictos que habían estado latentes durante la administración de Federico Urioste, el intendente anterior, se desencadenaron cuando los opositores pidieron la impugnación de las elecciones ante la Justicia del Crimen. El Juez de Paz dictó una sentencia que no fue acatada por el flamante Intendente, que en agosto fue detenido y "conducido preso por las calles", pretendiendo menospreciar y vapulear su imagen pública.
El 14 de octubre de ese año, Pintos renunció a su cargo asumiendo interinamente como intendente Eufemio Zavala y García que había sido elegido Presidente del Concejo. La situación continuó deteriorándose hasta que el 24 de junio de 1906 se llamó de nuevo a elecciones, ganadas una vez más por el afamado médico.
Luego de varias idas y vueltas judiciales, se designó a Manuel Aztiria como intendente y a Eufemio Zavala y García como presidente del Concejo Deliberante. Pero la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires designó como Comisionado de Azul a Carlos Vega Belgrano.
El 26 de noviembre se realizó una nueva sesión en el Concejo, que tomó un rumbo insospechado y dramático. Tal como lo había establecido el comisionado Vega Belgrano, a las 3 de la tarde comenzaron a reunirse en el Palacio Municipal, los municipales convocados para constituir la municipalidad de acuerdo a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Llegaron Eufemio Zavala y García, Bernardo Guiraut, Manuel Aztiria, Luis Saint Germes, Gumersindo L. Cristobó, Ángel G. Toscano, Pacomio F. Ávila, Hipólito V. Dhers, Luis J. Cornille, entre muchos otros vecinos. Cuando el recinto estaba colmado y apenas se habían iniciado las formalidades, sin ningún fundamento salvo un absurdo entredicho, uno de los presentes, identificado con "la barra" opositora ligada a los hermanos Manuel y Evaristo Toscano, comenzó a disparar con un arma de fuego a mansalva.
Hubo un griterío, corridas y balazos por doquier, que configuraron una escena que dejó perplejo al comisionado Carlos Vega Belgrano. Mudo, apenas atinó a socorrer a Paulino Rodríguez Ocón, que cayó a su lado herido en una pierna. También fueron heridos Gumersindo L. Cristobó, Juan Bosch y Luis Cornille. Cuando los ánimos se calmaron, abatidos sobre amplios charcos de sangre se hallaban los cuerpos sin vida de Miguel Biggi, que había comenzado los disturbios y el presidente del Concejo, Zavala y García. La policía llegó tarde y se llevó a varios detenidos.
Días después, el comisario Luis Aldaz fue convocado otra vez para reimplantar el orden en la ciudad. Quienes habían sido detenidos por la policía fueron liberados lenta y sucesivamente. El periódico "El Imparcial", el viernes 28 de diciembre de 1906, daba la noticia de la renuncia del Comisionado y su alejamiento de la ciudad. Jugando a ser ingenuo, el periódico se manifestaba desconocedor de las razones que lo motivaron a renunciar.
Después de lo sucedido en noviembre, a pocos días de su arribo a la ciudad, el alejamiento de Vega Belgrano era más que entendible. En varias oportunidades, presentó su candidatura a diputado nacional, pero no fue electo. Fue Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. En 1907, Joaquín González lo nombró bibliotecario de la Universidad de La Plata, cargo que mantuvo hasta su muerte. Entre aquel año y 1915 fue miembro del Consejo de Educación de la provincia de Buenos Aires. Además, en 1910 fue nombrado Director General de Escuelas. Asimismo, fue presidente del Círculo de la Prensa, presidente de la biblioteca municipal, presidente de El Ateneo, vicepresidente de la conferencia pedagógica de Córdoba y de la Sociedad de amigos de la educación.
Colaboró asiduamente en periódicos y revistas. Viejo y pobre, recompensaba su parvo sueldo de bibliotecario llevando cada día en su viaje por tren a La Plata una parte de sus libros, que donaba a la biblioteca universitaria.
Alguna vez, el escritor (también pintor y diplomático) Emilio Lascano Tegui o Vizconde de Lascano Tegui, escribió: "Plantear la figura de Carlos Vega Belgrano como la de un gran periodista de la época de oro de Buenos Aires sería mezquino. Pero es en parte culpa suya. Es en la prensa donde ha señalado - a pesar suyo y de esa su gran modestia que lleva coquetamente a caballo de sus lentes - su extensa obra de cultura nacional. Ha sido un alto educador, un educador literario. ´El Tiempo´ fue el diario más prestigioso de la prensa de la tarde. El más leído. El más gustado".
Soltero y sin hijos, murió el 19 de abril de 1930. Los miembros del Círculo de la Prensa le hicieron guardia de honor en la capilla ardiente, junto con integrantes de la Liga Nacional de Educación.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc2 de diciembre de 2023 a las 7:29

    No conocía la existencia de este señor, de la estirpe de Manuel Belgrano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...