Ir al contenido principal

1910 CALENDARIO NACIONAL Imperio

Imperio Argentina

El 26 de diciembre de 1910 nace Imperio Argentina, actriz, cantante, bailarina, simpatiazante del nazismo y del régimen de Francisco Franco


El 26 de diciembre de 1910 nació Magdalena Nile del Río, llamada Imperio Argentina en Buenos Aires. Fue actriz, cantante y bailarina. Además, simpatizante del nazismo, del falangismo y del régimen de Francisco Franco.
Su madre era Rosario del Río, oriunda de Monda,​ Málaga, hija de un juez. Amante de la música, del baile y del teatro, asistió a algunas clases de interpretación de José Tallaví en el Conservatorio de Málaga. Por conflictos con su hermano, a los 14 años se marchó de forma clandestina en la bodega de un barco que zarpó del puerto de Málaga hacia Buenos Aires.​ En Buenos Aires fue detectada como polizón y, en lugar de mandarla de vuelta, las autoridades dejaron que se hicieran cargo de ella familias de la colonia de españoles de la ciudad.Trabajó en una fábrica de cigarrillos y, con el tiempo, emigraron desde Málaga cuatro de sus hermanos.​
Su padre era Antonio Nile, nacido en Gibraltar, mecánico de profesión y aficionado a la música. Antonio conoció a Rosario en una fiesta en Buenos Aires.
Magdalena –Malena para la familia– nació en 1910 en el barrio de San Telmo. Dos años después nació su hermana Asunción.
Desde niña acompañaba a su padre a los cafés. Su madre alentó su vocación llevándola a actuaciones de cantantes que pasaban por Buenos Aires, como Pastora Imperio. Como había cantado y bailado desde su juventud, impresionó con su talento a Pastora en el Teatro Comedia y se hicieron amigas.
Debutó en 1916, en el teatro San Martín. Ese año viajó con su madre a Málaga para recibir su parte de la herencia de su abuelo.​
En su juventud usó el nombre artístico de Petite Imperio pues era común que las artistas usaran palabras francesas en sus seudónimos.
En 1917 fue a clases de música con su hermana Asunción dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el teatro Colón de Buenos Aires. Después Pavlova se dedicó sólo a las alumnas aventajadas y la educación de las principiantes corrió a cargo de su asistente, Ricardo Nemanoff.​
Magdalena se dedicó a dar conciertos en los cines de los barrios porteños con la compañía de su padre a la guitarra. En 1922 la familia se fue de gira por el país, pasaron por Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.​ Luego se fueron a Chile, Bolivia y Perú. En Lima, conoció a la cantante Gabriela Bezansoni, a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y Juan Belmonte.​ En una gala benéfica entabló amistad con el presidente del Perú Augusto Leguía, quien la invitó al palacio presidencial.
Pero, lo más importante de su viaje a Lima fue el conocer al dramaturgo Jacinto Benavente que estaba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli que representaban una de sus obras. Benavente le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, combinación de las artistas Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina".​
En agosto de 1923, llegó con su familia al puerto de Santander. Sus primeras actuaciones en Madrid fueron en 1924, teniendo como representante a Juanito Carcellé. Empezó en el Centro de Hijos de Madrid. Luego Carcellé le consiguió una audición ante José Campúa, empresario del Teatro Romea y del Circo Price, pero no fue elegida. Se trasladó a Salamanca y actuó en el teatro Liceo durante diez semanas. Volvió a Madrid, consiguió otra audición ante Campúa, resultando escogida, esta vez, para sustituir ocasionalmente a la Niña de los Peines en el teatro Romea.​ Posteriormente actuó en el Teatro Dorado de Barcelona.
En 1927 la contrataron para protagonizar la película La hermana San Sulpicio, basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. Fue producida por Enrique y Ricardo Núñez y la dirigió el actor y director Florián Rey. Se rodó en Madrid y Sevilla. actuó también su madre, Rosario, haciendo de Paca. En 1928 rodó en Granada con el mismo director la película Los claveles de la Virgen. Pese a ser mudas, ella cantaba de verdad por orden del director para darle más verosimilitud a la actuación.
En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, cinta de la que sólo se conservan unos minutos.
En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinópolis. De la cinta Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals "Recordar" (cantado a dúo con Manuel Russell) hizo a Imperio aún más popular. Rueda después una versión española de Rive Gauche, titulada Lo mejor es reír, a las órdenes de sir Alexander Korda. Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje El cliente seductor.
Su fama de actriz panhispánica le viene porque la compañía Paramount, desde París, la llama en 1932 para que protagonice dos películas con Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal. Es, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Gardel durante su carrera cinematográfica.
De vuelta en España, Rey la llamó para cintas folklórica que tendrían gran éxito y en las que cantó algunas de sus más memorables creaciones. Entre ellas: La hermana San Sulpicio, Nobleza baturra y Morena Clara, películas en las que estrenó la canción española Échale guindas al pavo o El día que nací yo.
En 1937, mientras estaba en Cuba, fue invitada a Alemania por el gobierno de ese país. En ese país y en pleno apogeo del nazismo, su encanto cautivó al mismo Adolf Hitler, que en 1938 pidió conocerla personalmente. Cuando fue presentada al Führer, el dictador le ofreció toda clase de facilidades para que se quedara a trabajar en el país, entre ellas una jugosa oferta para protagonizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montez, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se llevó a cabo, pero Imperio sí rodó en 1938 una versión española de Carmen de Prosper Mérimée titulada Carmen, la de Triana y también La canción de Aixa.
​Ella declaró años más tarde sobre Hitler: "Quiso ser mi amante". Y aunque nunca correspondió los sentimientos del dictador, nunca tuvo reparos en reconocer sus 'virtudes': "Lo he dicho muchas veces, aunque no se lo quieran creer: Adolf Hitler era un hombre muy atractivo".
También se criticó que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania. En los estudios alemanes de la UFA coincidió con Marlene Dietrich. A raíz de este encuentro, y dado que Marlene era bisexual, se ha sugerido que tuvieron una aventura amorosa, cosa que ella siempre negó.
Conoció también a Estrellita Castro, mientras rodaba Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la Noche de los cristales rotos, cuando los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adeptos al nazismo. Se cuenta que, a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló el local destrozado y dentro muertos a la sombrerera y al marido y esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler.
Lo cierto es que nunca ocultó sus simpatías por el falangismo que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores estaban los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), e incluso el general Francisco Franco. Sus simpatías por el régimen de Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de Méjico.
Su matrimonio civil con Florián Rey duró poco, como también su matrimonio religioso con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, que había heredado el título nobiliario de conde de las Cabezuelas. Su separación le acarreó la crítica de la Iglesia. De 1939 a 1941 estuvo relacionada sentimentalmente con el actor Rafael Rivelles.
En la década de los 40 trabajó con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú (junto a Sara Montiel), La maja de los cantares y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva adelante exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.
Durante la Transición perdió parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y también porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior.
Luego de años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, a partir de entonces, comenzó para ella otra época dorada de trabajo y homenajes. Rodó con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón del Ulises.
En 1992, con 81 años participó junto a Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal en Azabache, un gran espectáculo musical sobre la historia de la copla, en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, durante la Exposición Universal de Sevilla. El montaje fue diseñado, escrito y dirigido por Gerardo Vera e Imperio Argentina representaba la historia de la copla y de la canción española.
En 1996 fue elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España.​ En el 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
El 22 de agosto de 2003, Imperio Argentina estaba en casa de una de sus nietas cantando “Échale guindas al pavo”, uno de sus viejos éxitos. De pronto, enmudeció y murió repentinamente. Fue enterrada dos días más tarde en el cementerio de Benalmádena, Málaga. En Benalmádena se rotuló la calle en que vivía a su nombre.
En el 2011, a ocho años de su muerte, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

1927 ALMANAQUE MUNDIAL Bernardini

Micheline Bernardini El 1 de diciembre de 1927 nace Micheline Bernardini, estríper, desnudista, primera mujer que se anima a lucir una bikini en público El 1 de diciembre de 1927 nació Micheline Bernardini en Colmar, departamento de Haut-Rhin, Francia. Fue una estriper, desnudista, de origen italiano, famosa por haber sido la primera mujer que se animó a lucir una bikini en público. Su familia emigró de Italia a Francia en una época en la que los movimientos migratorios entre ambos países eran comunes, especialmente en regiones fronterizas como Alsacia. Desde joven, mostró un carácter audaz y poco convencional, lo que la llevó a trabajar como bailarina exótica en el célebre Casino de París, prestigioso cabaret del número 16 de la Rue de Clichy, en París. Este lugar, fundado en 1890, era conocido por sus espectáculos de variedades y su ambiente atrevido, en el que actuaban artistas que desafiaban las normas sociales de la época con sus actuaciones cargadas de sensualidad y glamour. En 1...

IDIOMA ¿Latino?, ¡las pelotas!

América al sur del río Bravo No es válida la generalización norteamericana que ve a todos los que no son rubios y blancos en una categoría que no corresponde Acaban de entregarse los premios “Grammy Latinos”, que refleja de manera cabal, cómo conoce el mundo a quienes nacen desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego, como si todos los nacidos y criados ahí fueran iguales, como si el nombre fuera correcto. Y no, amigo. En algunos casos los pueblos no son ni parecidos y el nombre, obviamente, está mal puesto. Para empezar porque es un tratamiento ofensivo, era la manera en que los norteamericanos trataban a los mexicanos, a los puertorriqueños, a los que no eran como ellos, blancos, rubios, lindos. Es tan ofensivo decirle latino a un argentino, a un brasileño, a un boliviano, como llamar “nigger” a un descendiente de esclavos africanos en Estados Unidos. Para empezar el término tal como se lo usa actualmente no nació en América, sino en el siglo XIX en Francia, durante el Segundo Imper...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...