Ir al contenido principal

1910 CALENDARIO NACIONAL Imperio

Imperio Argentina

El 26 de diciembre de 1910 nace Imperio Argentina, actriz, cantante, bailarina, simpatiazante del nazismo y del régimen de Francisco Franco


El 26 de diciembre de 1910 nació Magdalena Nile del Río, llamada Imperio Argentina en Buenos Aires. Fue actriz, cantante y bailarina. Además, simpatizante del nazismo, del falangismo y del régimen de Francisco Franco.
Su madre era Rosario del Río, oriunda de Monda,​ Málaga, hija de un juez. Amante de la música, del baile y del teatro, asistió a algunas clases de interpretación de José Tallaví en el Conservatorio de Málaga. Por conflictos con su hermano, a los 14 años se marchó de forma clandestina en la bodega de un barco que zarpó del puerto de Málaga hacia Buenos Aires.​ En Buenos Aires fue detectada como polizón y, en lugar de mandarla de vuelta, las autoridades dejaron que se hicieran cargo de ella familias de la colonia de españoles de la ciudad.Trabajó en una fábrica de cigarrillos y, con el tiempo, emigraron desde Málaga cuatro de sus hermanos.​
Su padre era Antonio Nile, nacido en Gibraltar, mecánico de profesión y aficionado a la música. Antonio conoció a Rosario en una fiesta en Buenos Aires.
Magdalena –Malena para la familia– nació en 1910 en el barrio de San Telmo. Dos años después nació su hermana Asunción.
Desde niña acompañaba a su padre a los cafés. Su madre alentó su vocación llevándola a actuaciones de cantantes que pasaban por Buenos Aires, como Pastora Imperio. Como había cantado y bailado desde su juventud, impresionó con su talento a Pastora en el Teatro Comedia y se hicieron amigas.
Debutó en 1916, en el teatro San Martín. Ese año viajó con su madre a Málaga para recibir su parte de la herencia de su abuelo.​
En su juventud usó el nombre artístico de Petite Imperio pues era común que las artistas usaran palabras francesas en sus seudónimos.
En 1917 fue a clases de música con su hermana Asunción dadas gratuitamente por Anna Pavlova en el teatro Colón de Buenos Aires. Después Pavlova se dedicó sólo a las alumnas aventajadas y la educación de las principiantes corrió a cargo de su asistente, Ricardo Nemanoff.​
Magdalena se dedicó a dar conciertos en los cines de los barrios porteños con la compañía de su padre a la guitarra. En 1922 la familia se fue de gira por el país, pasaron por Rosario, Córdoba, Tucumán y Mendoza.​ Luego se fueron a Chile, Bolivia y Perú. En Lima, conoció a la cantante Gabriela Bezansoni, a los toreros Ignacio Sánchez Mejías y Juan Belmonte.​ En una gala benéfica entabló amistad con el presidente del Perú Augusto Leguía, quien la invitó al palacio presidencial.
Pero, lo más importante de su viaje a Lima fue el conocer al dramaturgo Jacinto Benavente que estaba en Perú con la compañía de José Bódalo y Eugenia Zuffoli que representaban una de sus obras. Benavente le recomendó a su padre que viajaran a España y que su hija adoptase el nombre artístico de Imperio Argentina, combinación de las artistas Pastora Imperio y de Antonia Mercé, "la Argentina".​
En agosto de 1923, llegó con su familia al puerto de Santander. Sus primeras actuaciones en Madrid fueron en 1924, teniendo como representante a Juanito Carcellé. Empezó en el Centro de Hijos de Madrid. Luego Carcellé le consiguió una audición ante José Campúa, empresario del Teatro Romea y del Circo Price, pero no fue elegida. Se trasladó a Salamanca y actuó en el teatro Liceo durante diez semanas. Volvió a Madrid, consiguió otra audición ante Campúa, resultando escogida, esta vez, para sustituir ocasionalmente a la Niña de los Peines en el teatro Romea.​ Posteriormente actuó en el Teatro Dorado de Barcelona.
En 1927 la contrataron para protagonizar la película La hermana San Sulpicio, basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés. Fue producida por Enrique y Ricardo Núñez y la dirigió el actor y director Florián Rey. Se rodó en Madrid y Sevilla. actuó también su madre, Rosario, haciendo de Paca. En 1928 rodó en Granada con el mismo director la película Los claveles de la Virgen. Pese a ser mudas, ella cantaba de verdad por orden del director para darle más verosimilitud a la actuación.
En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo, cinta de la que sólo se conservan unos minutos.
En 1930 interpretó El profesor de mi mujer, y un año después, Cinópolis. De la cinta Su noche de bodas, dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, el vals "Recordar" (cantado a dúo con Manuel Russell) hizo a Imperio aún más popular. Rueda después una versión española de Rive Gauche, titulada Lo mejor es reír, a las órdenes de sir Alexander Korda. Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y, junto a Maurice Chevalier, el cortometraje El cliente seductor.
Su fama de actriz panhispánica le viene porque la compañía Paramount, desde París, la llama en 1932 para que protagonice dos películas con Carlos Gardel: La casa es seria y Melodía de arrabal. Es, una de las cuatro actrices que cantaron a dúo con Gardel durante su carrera cinematográfica.
De vuelta en España, Rey la llamó para cintas folklórica que tendrían gran éxito y en las que cantó algunas de sus más memorables creaciones. Entre ellas: La hermana San Sulpicio, Nobleza baturra y Morena Clara, películas en las que estrenó la canción española Échale guindas al pavo o El día que nací yo.
En 1937, mientras estaba en Cuba, fue invitada a Alemania por el gobierno de ese país. En ese país y en pleno apogeo del nazismo, su encanto cautivó al mismo Adolf Hitler, que en 1938 pidió conocerla personalmente. Cuando fue presentada al Führer, el dictador le ofreció toda clase de facilidades para que se quedara a trabajar en el país, entre ellas una jugosa oferta para protagonizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montez, la aventurera y bailarina irlandesa. El proyecto no se llevó a cabo, pero Imperio sí rodó en 1938 una versión española de Carmen de Prosper Mérimée titulada Carmen, la de Triana y también La canción de Aixa.
​Ella declaró años más tarde sobre Hitler: "Quiso ser mi amante". Y aunque nunca correspondió los sentimientos del dictador, nunca tuvo reparos en reconocer sus 'virtudes': "Lo he dicho muchas veces, aunque no se lo quieran creer: Adolf Hitler era un hombre muy atractivo".
También se criticó que aceptara la invitación de Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, para rodar en Alemania. En los estudios alemanes de la UFA coincidió con Marlene Dietrich. A raíz de este encuentro, y dado que Marlene era bisexual, se ha sugerido que tuvieron una aventura amorosa, cosa que ella siempre negó.
Conoció también a Estrellita Castro, mientras rodaba Mariquilla Terremoto. Las dos actrices hispanas abandonarían Alemania tras los sucesos de la Noche de los cristales rotos, cuando los comercios de judíos y sus lugares de culto fueron arrasados por adeptos al nazismo. Se cuenta que, a la mañana siguiente de la masacre, al ir a la sombrerería que la servía, Imperio halló el local destrozado y dentro muertos a la sombrerera y al marido y esto le hizo cambiar su idea sobre el régimen de Hitler.
Lo cierto es que nunca ocultó sus simpatías por el falangismo que marcaban la política española de la época. Entre sus admiradores estaban los hermanos Primo de Rivera (José Antonio y Pilar), e incluso el general Francisco Franco. Sus simpatías por el régimen de Hitler le acarrearon boicots y repulsas frente a teatros de Nueva York, Buenos Aires y Ciudad de Méjico.
Su matrimonio civil con Florián Rey duró poco, como también su matrimonio religioso con Ramón Baíllo Pérez-Cabellos, que había heredado el título nobiliario de conde de las Cabezuelas. Su separación le acarreó la crítica de la Iglesia. De 1939 a 1941 estuvo relacionada sentimentalmente con el actor Rafael Rivelles.
En la década de los 40 trabajó con el director Benito Perojo en las películas Goyescas, Bambú (junto a Sara Montiel), La maja de los cantares y Lo que fue de la Dolores. En la década de los 50 lleva adelante exitosos espectáculos musicales, y en la década de los 60 rueda Con el viento solano y Ama Rosa.
Durante la Transición perdió parte de su popularidad, al menos como estrella de cine, debido al predominio del género de destape y también porque fue ignorada como reacción a su afinidad con el régimen anterior.
Luego de años de escasa actividad, fue redescubierta en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, a partir de entonces, comenzó para ella otra época dorada de trabajo y homenajes. Rodó con José Luis Borau Tata mía y con Javier Aguirre El polizón del Ulises.
En 1992, con 81 años participó junto a Juanita Reina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal en Azabache, un gran espectáculo musical sobre la historia de la copla, en el Auditorio de la Cartuja de Sevilla, durante la Exposición Universal de Sevilla. El montaje fue diseñado, escrito y dirigido por Gerardo Vera e Imperio Argentina representaba la historia de la copla y de la canción española.
En 1996 fue elegida para ser pregonera de las fiestas del Pilar de Zaragoza, por celebrarse en esta ciudad los actos del Centenario del Cine en España.​ En el 2001 publicó sus memorias, Malena Clara, escritas por el dramaturgo Pedro Víllora.
El 22 de agosto de 2003, Imperio Argentina estaba en casa de una de sus nietas cantando “Échale guindas al pavo”, uno de sus viejos éxitos. De pronto, enmudeció y murió repentinamente. Fue enterrada dos días más tarde en el cementerio de Benalmádena, Málaga. En Benalmádena se rotuló la calle en que vivía a su nombre.
En el 2011, a ocho años de su muerte, recibió una Estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.