Capaz que así era Juan Torres de Vera y Aragón |
El 8 de diciembre de 1577 Juan Torres de Vera y Aragón se casa con Juana de Zárate, pero la tiene difícil, pues ella tiene otros pretendientes
El 8 de diciembre de 1577 Juan Torres de Vera y Aragón se casa con Juana de Zárate. No le fue fácil la chica. Al morir Juan Ortiz de Zárate, el adelantado, dejó en herencia, como su sucesor de su cargo, a quien se casara con su hija, Juana Ortiz de Zárate y Yupanqui, que tenía varios pretendientes. Los parientes eligieron a Juan Torres. Pero no se fue a ocupar su cargo inmediatamente, ya que el virrey de Toledo lo metió preso y lo persiguió, enfurecido por no haber hecho casar a su designado con Juana. Por eso Torres ejerció el gobierno de las Provincias del Río de la Plata por intermedio de sus tenientes generales, Juan de Garay y Juan de Torres Navarrete.Este Torres de Vera y Aragón fue un conquistador y colonizador español, nacido en Estepa en 1527 y muerto en la Villa de La Plata de Charcas, en el Virreinato del Perú, en 1613. Su relevancia histórica se consolidó al convertirse en el cuarto Adelantado y Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay.Era hijo de Alonso de Vera y Aragón y Luisa de Torres. Alonso, oriundo de Llerena en Extremadura, se trasladó a Estepa en Andalucía para servir como contador del comendador de la Orden de Santiago, que tenía a su cargo la encomienda de esa villa. Alonso y Luisa tuvieron siete hijos, tres de los cuales participaron en la conquista de las Indias Occidentales: Rodrigo, apodado "Cara de Perro"; Pedro Díaz de Torres, conocido como "El Tupí" y Juan Torres de Vera y Aragón.
Juan Torres estudió en el Colegio de Santa María de Jesús en Sevilla y se graduó como Licenciado en Leyes. Su carrera académica fue notable, llegando a ser catedrático de prima y rector del colegio. El 14 de enero de 1565, el rey Felipe II lo nombró oidor de la Real Audiencia de la ciudad de Concepción en el Reino de Chile, donde también ejerció el rol de capitán general de la guerra.
Tras la muerte de Juan Ortiz de Zárate, y casarse con Juana Ortiz, recién en 1586, luego de varios años de forzado alejamiento, recibió autorización para visitar las ciudades bajo su jurisdicción. Su primera parada fue Concepción del Bermejo, seguida de Asunción, donde llegó el 9 de junio de 1587. En Asunción, supervisó la administración y tomó medidas contra los indios guaicurúes que amenazaban la ciudad.
En paralelo, su sobrino Alonso de Vera y Aragón, "El Tupí", inició la población de las Siete Corrientes. Recurriendo a recursos traídos desde Brasil, preparó el terreno para la fundación oficial. El 3 de abril de 1588, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Corrientes, nombrándola Ciudad de Vera en honor a su linaje. Otro sobrino, Alonso de Vera y Aragón y Calderón, conocido como "Cara de Perro", había fundado previamente la ciudad de Concepción de Buena Esperanza en 1585, aunque esta fue abandonada debido a los ataques indígenas.
Tras fundar Corrientes, continuaron hacia Santa Fe y Buenos Aires para supervisar las administraciones. En 1588, designó a su sobrino Alonso de Vera y Aragón y Hoces como teniente general y justicia mayor de Asunción, transfiriéndole gran parte de sus poderes, incluida la concesión de encomiendas.
De ahí se trasladó a La Plata para defender su título de adelantado y gobernador. En 1589, inició su viaje a España a través de Perú, embarcándose en el puerto de Nombre de Dios, en Panamá. En España, presentó su defensa ante la corte de Madrid y visitó a sus parientes en su villa natal.
Volvió a América en 1601. En 1604, estaba en Asunción, vendiendo propiedades y visitando a su hijo natural, Gabriel de Vera y Aragón. Tuvo además un hijo legítimo, Juan Alonso de Vera y Zárate, caballero de la Orden de Santiago en 1615.
Murió en 1613 en La Plata, siendo enterrado junto a su esposa, Juana Ortiz de Zárate y Yupanqui, en la Capilla Mayor de la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de los Remedios en La Plata (actual Sucre, Bolivia).
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Comentarios
Publicar un comentario