Ir al contenido principal

2021 AGENDA PROVINCIAL Presidente

Federico Villegas

El 6 de diciembre del 2021 Federico Villegas Beltrán, preside el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas

El 6 de diciembre del 2021 Federico Villegas Beltrán, santiagueño, asumió la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Es un diplomático, nacido el 24 de marzo de 1966 en Santiago del Estero, que ocupa un papel de gran relevancia en la comunidad internacional como presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, cargo que asumió en el 2022. tras ser elegido por aclamación. Con una destacada carrera en el servicio exterior argentino, Villegas logrado ser figura clave en la promoción de los derechos humanos a nivel global.
Formado en derecho en la Universidad Nacional de Rosario, donde se graduó en 1989, siguió su formación en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Allí obtuvo una maestría en Artes y Estudios Liberales, completando sus estudios con honores. Su interés académico se orientó hacia la seguridad cooperativa en la era post-Guerra Fría, reflejado en su tesis sobre el tema, y ​​su compromiso con el derecho internacional lo llevó a desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires, y también como profesor visitante en la Walsh School of Foreign Service.
Se unió al servicio exterior en 1993, ingresando con honores al Instituto del Servicio Exterior de la Nación, tras lo cual fue asignado al directorio de seguridad nuclear y asuntos espaciales de la cancillería argentina. Entre 1995 y el 2003, ejerció como representante alternativo de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos en Washington, un papel en el que coordinaba esfuerzos en derechos humanos y cooperación internacional. Esta experiencia sentó las bases para su compromiso con la defensa de los derechos humanos, una labor que definiría su carrera.
En la cancillería fue director de la oficina de derechos humanos en dos períodos: entre el 2005 y el 2007 y luego entre el 2012 y el 2015. Durante estos años fue un artífice clave en la creación del primer programa nacional contra la discriminación, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Además, impulsó el establecimiento del Centro de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur y el Centro Internacional para los Derechos Humanos de la Unesco, ambos con sede en la Argentina, dos entidades de gran impacto en la región para promover los derechos humanos.
También fue el primer embajador argentino en Mozambique, cargo que asumió en el 2016. Durante su gestión, inauguró la sede diplomática argentina en la capital, Maputo, y promovió la colaboración en el programa de desarme, desmovilización y reintegración que acompañó al Acuerdo de Paz de Maputo. Estos logros consolidaron la presencia argentina en el continente africano, y su gestión en Mozambique fue altamente valorada en el orden local y en el ámbito internacional.
En el 2020 asumió el puesto de representante permanente de Argentina ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza. Su desempeño y compromiso le valieron, en diciembre de 2021, el respaldo unánime de la región de América Latina para asumir la presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, reemplazando a la fijiana Nazhat Shameem. Esta elección fue celebrada como un hito para Argentina, que por primera vez presidió este consejo, órgano rector en la defensa y promoción de los derechos humanos en todo el mundo.
En su discurso inaugural agradeció la labor de la presidenta saliente y destacó el respaldo que permitió su nombramiento. A su vez, subrayó el honor de que representaba trabajar en colaboración con la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Uno de los momentos más emotivos de su intervención fue su reconocimiento a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, figuras emblemáticas de la lucha argentina por la justicia, a quienes demostraron "un espejo del avance argentino en derechos humanos". Recordó cómo estas organizaciones viajaron a Ginebra en la década de 1970 para denunciar la desaparición de sus seres queridos y, décadas después, participó activamente en la Organización de las Naciones Unidas en la redacción de la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas.
También se refirió a los desafíos actuales y futuros del Consejo de Derechos Humanos, enfatizando la necesidad de abordar las violaciones a los derechos desde una perspectiva histórica. Señaló que prácticas como la esclavitud, el colonialismo y la discriminación de género, que fueron alguna vez legitimadas por el derecho, deben ser erradicadas para avanzar en la igualdad y la justicia global. Entre los temas prioritarios de su agenda, destacó la necesidad de tratar problemas contemporáneos, como el cambio climático, la discriminación por orientación sexual, los derechos en la era digital y la protección de los derechos de las personas mayores, subrayando que el respeto a los derechos humanos debe trascender las fronteras y no depender de los cambios en la geopolítica.
Con su liderazgo en el Consejo de Derechos Humanos, representa un enfoque comprometido con la protección y el desarrollo de los derechos humanos como un imperativo global. Argentina, a través de su mandato, juega un papel fundamental en la escena internacional en la defensa de los derechos y la dignidad humana. En sus propias palabras, el sistema universal de derechos humanos ha sido un "socio silencioso" en la construcción de políticas y reformas en Argentina, y su trabajo en el Consejo aspira a continuar fortaleciendo este sistema, promoviendo el respeto, la paz y la justicia. en cada rincón del mundo.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...