Ir al contenido principal

1978 CALENDARIO NACIONAL Palma

Palma, en brazos de su padre

El 7 de enero de 1978 nace Emilio Marcos Palma, primer argentino nacido en la Antártida

El 7 de enero de 1978 nació Emilio Marcos Palma, primer argentino nacido en el continente Antártico. Fue en el Fortín Sargento Cabral, de la Base Esperanza. Su nacimiento, considerado el más austral registrado en la historia, le ha valido un lugar en el Libro Guinness de los Récords. Es el único hombre registrado que ostenta este título, lo que resalta la singularidad de su caso.
Hijo de Jorge Emilio Palma, teniente coronel del Ejército Argentino y jefe del destacamento de la Base Esperanza, y de María Silvia Morello, fue parte de una estrategia política del gobierno militar argentino de la época, que buscaba reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio antártico mediante el establecimiento de una comunidad permanente en la región.
En diciembre de 1977, María Silvia, embarazada de siete meses, fue trasladada junto a su esposo y sus tres hijos mayores a la base. Su traslado fue parte de un programa que también incluyó a otras familias, lo que marcó el inicio de una pequeña comunidad en el Fortín Sargento Cabral.
El nacimiento de Emilio fue a las 8:40 de la mañana, asistido por dos médicos clínicos que formaban parte del personal de la base. Aunque el ginecólogo y el pediatra del Hospital Militar de Buenos Aires habían sido convocados, no lograron llegar debido a las condiciones adversas del clima. Emilio pesó 3,4 kilos al nacer y fue registrado oficialmente por Pablo Pérez, jefe del Registro Civil 2506 de la Base Esperanza, que suscribió el Acta número 1 del Libro de Nacimientos y expidió su Documento Nacional de Identidad 26.185.401.
La ciudadanía de Emilio Marcos Palma es argentina, de acuerdo con el principio de jus sanguinis, ya que sus padres también lo eran. Sin embargo, el concepto de jus soli, que otorga la nacionalidad según el lugar de nacimiento, no se aplica en la Antártida debido al Tratado Antártico. El Reino Unido, que reclama la misma zona como parte de su Territorio Antártico Británico, indicó que Emilio podría haber solicitado la ciudadanía británica bajo su legislación sobre nacionalidad de territorios de ultramar. Sin embargo, ni él ni sus padres lo solicitaron.
La llegada de Emilio al mundo fue seguida por una serie de cartas y felicitaciones de presidentes de diversos países, además de invitaciones para participar en reuniones del Tratado Antártico. No obstante, Emilio nunca asistió a estas reuniones. Hoy vive en Buenos Aires y trabaja como analista de sistemas.
Este nacimiento motivó un "efecto dominó" en la región. Otros países con reclamos de soberanía sobre la Antártida comenzaron a buscar estrategias similares. En 1984, Chile logró que naciera el primer chileno en el continente antártico, Juan Pablo Camacho Martínez, en la base Presidente Eduardo Frei Montalva. A diferencia de Emilio, Juan Pablo fue el primer bebé concebido en la Antártida. Otros dos chilenos nacerían después: Gisella Cortés Rojas, el 2 de diciembre de 1984, e Ignacio Alfonso Miranda Lagunas, el 23 de enero de 1985. Este último es, hasta la fecha, el nacimiento antártico más reciente.
La historia de los nacimientos en la Base Esperanza también continuó tras el nacimiento de Emilio. El 27 de mayo de 1978, Marisa de las Nieves Delgado se convirtió en la primera niña nacida en la base, hija de Juana Paula Benítez y Néstor Antonio Delgado, un sargento cocinero. Marisa y Emilio incluso tuvieron una relación sentimental en su juventud. A lo largo de los años, la Base Esperanza fue testigo de otros nacimientos, como Rubén Eduardo de Carli (21 de septiembre de 1979), Francisco Javier Sosa (11 de octubre de 1979), Silvina Analía Arnouil (14 de enero de 1980), José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980), Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980) y María Sol Cosenza (3 de mayo de 1983).
La situación de los nacimientos antárticos es compleja debido al estatus internacional del continente. El Tratado Antártico, firmado en 1959, establece que el territorio es una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia, sin reconocimiento de reclamos de soberanía. Sin embargo, los países firmantes, como Argentina y Chile, han mantenido sus posiciones mediante la presencia de comunidades y nacimientos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

INMOBILIARIA Paseo por las Torres del Río

Vista aérea de las torres Un paseo fotográfico, lo llevará por las Torres del Río, edificios frente al parque Aguirre de Santiago Las Torres del Río tienen 63 departamentos, en 12 pisos, con amenidades, obras exteriores (jardinería, playón deportivo y un área de juegos infantiles) y un espacio para estacionamiento con 194 cocheras en tres niveles, ubicados en La Banda, pero a un pasito de Santiago. Fueron construidas con un sistema tradicional, mampostería de hormigón celular curado autoclave, carpinterías de aluminio, instalaciones sanitarias, gas, sistema contra incendio, eléctrica, electromecánica, y provisión de equipamiento fijo. Ramírez de Velasco®

BONAFIDE Recuerdo a Leo Dan

En la confitería Bonafide del centro de Santiago durante el homenaje a Leo Dan. Aparecen Peteco Carabajal y Las Voces del Salitral, Cuti y otros. Un mañana del jueves distinta en el centro Un espontáneo homenaje se armó en una de las esquinas más tradicionales de Santiago, para honrar a un representante de estas tierras *Por Juan Gómez Santucho Ocurrió. Hoy a las 11 en la confitería Bonafide (Independencia y Avellaneda) un grupo de santiagueños presididos por Peteco Carabajal y las Voces del Salitral, Cuti Carabajal, le rindieron homenaje a Leo Dan. Creo que está de más hablar de Leo Dan, por que sí. Ocurre que se fue el santiagueño que como nadie representó y si se quiere un embajador de lo nuestro. A voz abierta cantaron primero aquello, “que Atamisqui no me olvido, aunque diez veces me muera”. La pucha con el hombre. Una confesión creíble si uno repasa su andar santiagueño por el mundo. Fue el representante genuino de nuestra santiagueñidad. Qué es la santiagueñidad, si no es la hum...

PERIÓDICOS Qué salvó a Nuevo Diario

Logotipo del Nuevo Diario Por qué un diario destinado al fracaso, no solamente sobrevivió, sino que dio una digna pelea y en algunos momentos ganó por puntos Quizás a esta altura de las últimas publicaciones domingueras de Ramírez de Velasco, algunos lectores se pregunten cómo fue que Nuevo Diario le empardó a El Liberal. Oiga, de ser un diario de segunda lectura que parecía que quedaría siempre en ese lugar, de un día para otro se transformó en el único que empezaron a comprar muchos santiagueños para informarse. Tuvo mucho que ver la audaz medida que tomó José María Cantos (padre), al decidir que bajara su precio a la mitad, es decir cincuenta centavos. Pero no fue lo único. Hasta ese momento el periódico apenas sobrevivía, había algunos supuestos conocedores de Santiago que cruzaban apuestas sobre la fecha de su cierre. Casi moribundo, con un puñado de lectores que lo seguían adquiriendo, sin avisantes, sin publicidad oficial, hasta intentó agregar un vespertino para competir desde ...

APUNTES La vejez es el paso del tiempo

Viejos Algunas premisas que podrían servir a algunos para ser viejos con la dignidad de los ancianos y no con la ridiculez de quienes no lo admiten *** La vejez es el tiempo de los buenos momentos. De joven se despertaba, se enjuagaba, se vestía, salía a trabajar. Ahora es lo mismo, la única diferencia es que todos los días da gracias a Dios por amanecer sin haber muerto en el sueño. Cuando despierta siente que sigue vivo, no es poco. Diga si no es un buen momento para seguir vivo, amigo. *** No es malo ser viejo. Lo grave es estar enfermo. A cualquier edad. *** No existen los jóvenes de la tercera edad, es una mentira, tampoco hay adultos mayores. Cuando la mayoría de la humanidad es más joven que usté, pasando los cincuenta y pico, es un viejo. Repita, viejo, vie—jo. *** Puede ser alguien que corre 10 quilómetros sin agitarse, sale a bailar todos los fines de semana, tiene novia, se siente un toro. Pero es un viejo. Y eso no se lo saca con nada, porque no es una enfermedad que se cur...

PALABRAS Acerca del hijo de puta

La prostitución en la Roma antigua Una expresión que vino sirviendo de insulto desde hace mucho tiempo, de repente se convirtió en música para los oídos Cuando era chico, el peor insulto era “hijo de puta”. Había otros, pero ese, mentar a la madre, era provocarlo a pelear. Después casi siempre venía la frase “vamos afuera si sos macho”. Había que bancar con los puños la ofensa. Por eso, era escaso. Pocos se animaban a proferirlo. Después la chabacanería de la televisión, los ordinarios espíquer de las radios y la costumbre lo fueron popularizando. A tal punto que cuando los muchachos del barrio se mandan alguna macana menor, uno cariñosamente se refiere a ellos como “qué hijos de puta que son”. O tiene un auto que corre a una velocidad “de la puta madre que lo parió”. O se corta con el cuchillo cuando está rebanando el pan y exclama “la puta que me parió”. Como el peso argentino, el insulto se devaluó. No está bien contar experiencias personales, pero a uno le dije por Feibu hace unos ...