Ir al contenido principal

1978 CALENDARIO NACIONAL Palma

Palma, en brazos de su padre

El 7 de enero de 1978 nace Emilio Marcos Palma, primer argentino nacido en la Antártida

El 7 de enero de 1978 nació Emilio Marcos Palma, primer argentino nacido en el continente Antártico. Fue en el Fortín Sargento Cabral, de la Base Esperanza. Su nacimiento, considerado el más austral registrado en la historia, le ha valido un lugar en el Libro Guinness de los Récords. Es el único hombre registrado que ostenta este título, lo que resalta la singularidad de su caso.
Hijo de Jorge Emilio Palma, teniente coronel del Ejército Argentino y jefe del destacamento de la Base Esperanza, y de María Silvia Morello, fue parte de una estrategia política del gobierno militar argentino de la época, que buscaba reforzar su reclamo de soberanía sobre el territorio antártico mediante el establecimiento de una comunidad permanente en la región.
En diciembre de 1977, María Silvia, embarazada de siete meses, fue trasladada junto a su esposo y sus tres hijos mayores a la base. Su traslado fue parte de un programa que también incluyó a otras familias, lo que marcó el inicio de una pequeña comunidad en el Fortín Sargento Cabral.
El nacimiento de Emilio fue a las 8:40 de la mañana, asistido por dos médicos clínicos que formaban parte del personal de la base. Aunque el ginecólogo y el pediatra del Hospital Militar de Buenos Aires habían sido convocados, no lograron llegar debido a las condiciones adversas del clima. Emilio pesó 3,4 kilos al nacer y fue registrado oficialmente por Pablo Pérez, jefe del Registro Civil 2506 de la Base Esperanza, que suscribió el Acta número 1 del Libro de Nacimientos y expidió su Documento Nacional de Identidad 26.185.401.
La ciudadanía de Emilio Marcos Palma es argentina, de acuerdo con el principio de jus sanguinis, ya que sus padres también lo eran. Sin embargo, el concepto de jus soli, que otorga la nacionalidad según el lugar de nacimiento, no se aplica en la Antártida debido al Tratado Antártico. El Reino Unido, que reclama la misma zona como parte de su Territorio Antártico Británico, indicó que Emilio podría haber solicitado la ciudadanía británica bajo su legislación sobre nacionalidad de territorios de ultramar. Sin embargo, ni él ni sus padres lo solicitaron.
La llegada de Emilio al mundo fue seguida por una serie de cartas y felicitaciones de presidentes de diversos países, además de invitaciones para participar en reuniones del Tratado Antártico. No obstante, Emilio nunca asistió a estas reuniones. Hoy vive en Buenos Aires y trabaja como analista de sistemas.
Este nacimiento motivó un "efecto dominó" en la región. Otros países con reclamos de soberanía sobre la Antártida comenzaron a buscar estrategias similares. En 1984, Chile logró que naciera el primer chileno en el continente antártico, Juan Pablo Camacho Martínez, en la base Presidente Eduardo Frei Montalva. A diferencia de Emilio, Juan Pablo fue el primer bebé concebido en la Antártida. Otros dos chilenos nacerían después: Gisella Cortés Rojas, el 2 de diciembre de 1984, e Ignacio Alfonso Miranda Lagunas, el 23 de enero de 1985. Este último es, hasta la fecha, el nacimiento antártico más reciente.
La historia de los nacimientos en la Base Esperanza también continuó tras el nacimiento de Emilio. El 27 de mayo de 1978, Marisa de las Nieves Delgado se convirtió en la primera niña nacida en la base, hija de Juana Paula Benítez y Néstor Antonio Delgado, un sargento cocinero. Marisa y Emilio incluso tuvieron una relación sentimental en su juventud. A lo largo de los años, la Base Esperanza fue testigo de otros nacimientos, como Rubén Eduardo de Carli (21 de septiembre de 1979), Francisco Javier Sosa (11 de octubre de 1979), Silvina Analía Arnouil (14 de enero de 1980), José Manuel Valladares Solís (24 de enero de 1980), Lucas Daniel Posse (4 de febrero de 1980) y María Sol Cosenza (3 de mayo de 1983).
La situación de los nacimientos antárticos es compleja debido al estatus internacional del continente. El Tratado Antártico, firmado en 1959, establece que el territorio es una reserva natural dedicada a la paz y a la ciencia, sin reconocimiento de reclamos de soberanía. Sin embargo, los países firmantes, como Argentina y Chile, han mantenido sus posiciones mediante la presencia de comunidades y nacimientos.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...