Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 23 de junio

El autor, actor y director

En el 2007, Yan Pilán presentó “Yo la peor de todas”, en el bar Los Cabezones

El 23 de junio del 2007, Yan Pilán presentó la obra "Yo la peor de todas", en el bar Los Cabezones. Es un dramaturgo, actor, director, productor, propietario del teatro La Casa y licenciado en filosofía y teología, abogado y apasionado por la pesca.
Fue religioso de claustro durante casi ocho años, además es profesor universitario, licenciado en teatro, y realiza un trabajo social comprometido con su clown “Cándido Jarabe de Tos” como paya-médico en las salas de oncología y de quemados del hospital de niños.
Entre sus obras más destacadas figura “Yo… el peor de todos”, con mucho humor. Él la escribió, la actuó y la estrenó en el 2001, y tuvo una cantidad de funciones inusual para Santiago del Estero. Es un unipersonal, con una visión irónica y desesperada de las instituciones y la acción de los políticos del fin del milenio.
Otra de sus obras, “Resistir”, es un homenaje a Ernesto Sábato, también unipersonal, fue presentada en la casa del escritor para un grupo selecto de intelectuales y artistas.
El teatro “La Casa” es, literalmente, su propia casa, sobre la calle San Lorenzo esquina Sucre, en el barrio El Juramento a 30 cuadras del centro de la ciudad. La sala y su casa están conectadas por el patio, así que quienes van a trabajar a la sala “se sientan como en casa, en mi casa”.
Fue inaugurada el 6 de abril del 2013. Anteriormente el grupo trabajaba en una sala más pequeña en el patio de la anterior casa de Yan, frente al viejo cabildo de la ciudad. Tras la mudanza, construyó una sala de teatro con capacidad para 120 espectadores.

Más acontecimientos
1999  — Fallece Lucio Vicente Salto Taboada, músico folklorista.
2003 — Abre una muestra plástica religiosa organizada por la Fundación Banco Nación, en el Museo de Bellas Artes.
2006 — La secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil y el grupo de bailarines Independientes de Tango, bajo la dirección de Betty Lami, presentan un homenaje a Carlos Gardel, “La noche se viste de tango", en el Paraninfo de la Universidad Nacional.
2016 — Sebastián Argibay es el nuevo presidente del Superior Tribunal de Justicia. Los vicepresidentes primero y segundo serán Gustavo Herrera y Eduardo López Alzogaray, mientras Eduardo José Llugdar y Carlos Pedro Lugones Aignasse serán vocales.
2018 — Mario Cerón Pérez presenta en la Galería de Arte, de Salta 57 "de Cero´n al infinito”.
2021 — Ariel Edgardo Torrado Mosconi, obispo de la diócesis de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, visita Villa Mailín.
2021 — Eximirán del pago del arancel de certificación de balances a cooperativas y mutuales, según un convenio de colaboración interinstitucional firmado por el ministerio de la Producción Recursos Naturales, Forestación y Tierras, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.