Ir al contenido principal

1866 CALENDARIO NACIONAL Nace Güiraldes

El escritor

En esta fecha vio la luz el autor de Don Segundo Sombra, novela que narra las vicisitudes de los hombres de campo


El 13 de febrero de 1855 nació Ricardo Güiraldes. Fue el escritor y autor de Don Segundo Sombra, novela gauchesca. Es una de las máximas realizaciones del particular realismo que caracterizó la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX. Publicada en 1926, su importancia se compara a la de las obras maestras del mismo periodo, La vorágine, de José Eustasio Rivera, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.
Era hijo de una adinerada familia que en 1887 se mudó a París por lo que el joven Ricardo se educó en francés, mientras el español era su segunda lengua. La familia volvió a Buenos Aires y alternaron su vida en la ciudad con largos períodos en la estancia de San Antonio de Areco. En ese tiempo Ricardo se impregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres de campo y quizás sintió la vocación de escritor.
En 1904 terminó de estudiar el bachillerato e ingresó en la facultad de arquitectura; luego estudió derecho, pero dejó la universidad y se fue a París. En este viaje comenzó a preocuparse por la ética y la metafísica y se vinculó con pintores, músicos y escritores. Visitó varios países europeos y Oriente; volvió a París decidido a ser escritor, y luego a Buenos Aires. En 1912 frecuentaba un grupo de artistas y escritores de las clases altas; conoció a Adelina del Carril, con quien se casó un año después.
En 1915 publicó El cencerro de cristal, poesía, y Cuentos de muerte y sangre, relatos al estilo de Horacio Quiroga, por cuya mediación algunos aparecieron en Caras y Caretas. La crítica no recibió bien ni su poesía ni sus cuentos y, decepcionado, emprendió un nuevo viaje, esta vez a las Antillas, donde halló temas para la novela, Xaimaca, con parecida respuesta. Le siguieron Raucho, algo autobiográfica, y Un idilio de estación, publicada luego con el título de Rosaura.
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, volvió a París y escribió los primeros capítulos de Don Segundo Sombra, en cuya redacción trabajó los años siguientes.
Atraído por la teosofía y el esoterismo, se inspiró para los Poemas místicos, Poemas solitarios y El sendero, obras publicadas póstumamente por su viuda. De vuelta en la Argentina se vinculó a los jóvenes vanguardistas, participó en la dirección de la revista literaria Proa y colaboró en las publicaciones Martín Fierro y Valoraciones.
Se puede afirmar que halló su voz definitiva en Don Segundo Sombra, que obtuvo un éxito inmediato. Con prosa cuidada, narra en primera persona la historia del joven Fabio Cáceres, quien encuentra en el arriero Segundo Ramírez Sombra al maestro que le permite convertirse en hombre. Se trata de una novela de aprendizaje que narra las vicisitudes de la vida del campo y las particularidades de ese ámbito rural amenazado de extinción por la expansión del progreso.
Tiene un fuerte tono elegíaco, a través del que se configuran una mirada melancólica respecto al pasado y una decidida apuesta de rescate de unos valores que se proponen como intrínsecamente argentinos.
Güiraldes dedicó varios años a la composición de Don Segundo Sombra: comenzó a escribirla en París en 1920 y la terminó en la Argentina años después, cuando el panorama literario porteño estaba dominado por la vanguardia. Los poetas aglutinados en las revistas Martín Fierro y Proa estuvieron entre sus primeros lectores y fueron también quienes dedicaron elogios y reconocimientos que borraron definitivamente el estigma del "fracaso" asociado a su figura, como consecuencia de la nula aceptación crítica de sus primeras obras.
En 1927 viajó por última vez a Francia, a Arcachon, por su estado de salud fue llevado a París y murió en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios). Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires para darle sepultura en San Antonio de Areco.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...