Ir al contenido principal

1866 CALENDARIO NACIONAL Nace Güiraldes

El escritor

En esta fecha vio la luz el autor de Don Segundo Sombra, novela que narra las vicisitudes de los hombres de campo


El 13 de febrero de 1855 nació Ricardo Güiraldes. Fue el escritor y autor de Don Segundo Sombra, novela gauchesca. Es una de las máximas realizaciones del particular realismo que caracterizó la narrativa hispanoamericana de las primeras décadas del siglo XX. Publicada en 1926, su importancia se compara a la de las obras maestras del mismo periodo, La vorágine, de José Eustasio Rivera, y Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.
Era hijo de una adinerada familia que en 1887 se mudó a París por lo que el joven Ricardo se educó en francés, mientras el español era su segunda lengua. La familia volvió a Buenos Aires y alternaron su vida en la ciudad con largos períodos en la estancia de San Antonio de Areco. En ese tiempo Ricardo se impregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres de campo y quizás sintió la vocación de escritor.
En 1904 terminó de estudiar el bachillerato e ingresó en la facultad de arquitectura; luego estudió derecho, pero dejó la universidad y se fue a París. En este viaje comenzó a preocuparse por la ética y la metafísica y se vinculó con pintores, músicos y escritores. Visitó varios países europeos y Oriente; volvió a París decidido a ser escritor, y luego a Buenos Aires. En 1912 frecuentaba un grupo de artistas y escritores de las clases altas; conoció a Adelina del Carril, con quien se casó un año después.
En 1915 publicó El cencerro de cristal, poesía, y Cuentos de muerte y sangre, relatos al estilo de Horacio Quiroga, por cuya mediación algunos aparecieron en Caras y Caretas. La crítica no recibió bien ni su poesía ni sus cuentos y, decepcionado, emprendió un nuevo viaje, esta vez a las Antillas, donde halló temas para la novela, Xaimaca, con parecida respuesta. Le siguieron Raucho, algo autobiográfica, y Un idilio de estación, publicada luego con el título de Rosaura.
Cuando terminó la Primera Guerra Mundial, volvió a París y escribió los primeros capítulos de Don Segundo Sombra, en cuya redacción trabajó los años siguientes.
Atraído por la teosofía y el esoterismo, se inspiró para los Poemas místicos, Poemas solitarios y El sendero, obras publicadas póstumamente por su viuda. De vuelta en la Argentina se vinculó a los jóvenes vanguardistas, participó en la dirección de la revista literaria Proa y colaboró en las publicaciones Martín Fierro y Valoraciones.
Se puede afirmar que halló su voz definitiva en Don Segundo Sombra, que obtuvo un éxito inmediato. Con prosa cuidada, narra en primera persona la historia del joven Fabio Cáceres, quien encuentra en el arriero Segundo Ramírez Sombra al maestro que le permite convertirse en hombre. Se trata de una novela de aprendizaje que narra las vicisitudes de la vida del campo y las particularidades de ese ámbito rural amenazado de extinción por la expansión del progreso.
Tiene un fuerte tono elegíaco, a través del que se configuran una mirada melancólica respecto al pasado y una decidida apuesta de rescate de unos valores que se proponen como intrínsecamente argentinos.
Güiraldes dedicó varios años a la composición de Don Segundo Sombra: comenzó a escribirla en París en 1920 y la terminó en la Argentina años después, cuando el panorama literario porteño estaba dominado por la vanguardia. Los poetas aglutinados en las revistas Martín Fierro y Proa estuvieron entre sus primeros lectores y fueron también quienes dedicaron elogios y reconocimientos que borraron definitivamente el estigma del "fracaso" asociado a su figura, como consecuencia de la nula aceptación crítica de sus primeras obras.
En 1927 viajó por última vez a Francia, a Arcachon, por su estado de salud fue llevado a París y murió en la casa de su amigo Alfredo González Garaño, víctima de la enfermedad de Hodgkin (cáncer de los ganglios). Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires para darle sepultura en San Antonio de Areco.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CÓNCLAVE Qué posibilidades reales tiene Bokalic de ser electo Papa

Vicente Bokalic Aquí se analiza, en qué se basan quienes dicen que el Arzobispo de Santiago podría ser el próximo Pontífice, un cálculo basado en la realidad Al ser uno de los Cardenales electores, el arzobispo de Santiago, Vicente Bokalic Iglic tiene posibilidades de resultar Papa. Más allá de la política vaticana, los negociados por debajo de la mesa que se sospecha que podría haber, los dimes y diretes que rodearán la reunión en que se decidirá el próximo Pontífice de la Iglesia Católica, todos tienen las mismas chances de ser electos. Si fuera una competencia deportiva, una maratón, antes de largar al menos, usted tendría las mismas posibilidades que cualquiera. Después, claro, en la calle se ven las zapatillas. Pero, vamos a ver cómo viene la mano. El cónclave tendrá 135 cardenales electores elegibles, de un total de 252 del Colegio Cardenalicio. Son los que no han cumplido 80 años al momento de la vacancia de la Santa Sede (nacidos el 21 de abril de 1945 o después), conforme a la...

CÓNCLAVE El próximo Papa podría ser de Santiago

Vicente Bokalic Iglic El próximo Papa podría ser el mismísimo Vicente Bokalic Iglic, cardenal primado de la Argentina, vayan sacando pasaje a Roma Como se sabe, los Papas se eligen de entre los cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años. En este momento, la Argentina tiene dos con posibilidades de ser electos, el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández. Al menos hasta el día que se reúna el Colegio Cardenalicio, tendrán las mismas posibilidades que el resto. Después todo dependerá de la Providencia y del Espíritu Santo, por supuesto. Nunca se olvide del dicho italiano que expresa: "Chi entra Papa, esce cardinale", refiriéndose a que siempre puede haber sorpresas en la elección de los a veces caprichosos cardenales. Otro dicho: “El Espíritu Santo no lee los periódicos”, también hace alusión a que los candidatos que lanzan los diarios y los que supuestamente saben del asunto, pueden pifiarle y muchas veces no han pegado ni ...

OPINIÓN ¿Debemos honrar a un Papa que deshonró a Israel?

Francisco en Israel La siguiente nota expresa lo que significó Francisco para muchos judíos, en un mundo variopinto vale saber lo que piensan Por el rabino Elie Mischel En las calles de Roma, las banderas ondean a media asta. Los católicos de todo el mundo lloran al papa Francisco, un pontífice recordado por su humildad, su apoyo a los pobres y sus esfuerzos por reformar la Iglesia. Sus defensores señalan su compasión durante la crisis de los refugiados, su defensa del medio ambiente y sus intentos de enfrentar el abuso sexual dentro de los muros de la Iglesia. Sin embargo, detrás de este barniz de humildad se esconde un historial preocupante cuando se trata de Israel. En 2014, Francisco visitó tanto Yad Vashem (el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto) como la barrera de separación (la valla de seguridad que Israel construyó para evitar ataques terroristas durante la Segunda Intifada). En la barrera de separación, Francisco fue fotografiado apoyando su cabeza contr...

CATÓLICOS La Iglesia que quieren los progres

Sacerdotisa imaginaria Mujeres sacerdotisas, matrimonio homosexual, aborto, lenguaje de género, comunión como sea, son algunas cuestiones que quedaron inconclusas en el papado de Francisco Un ejercicio interesante de estas últimas horas, ha sido leer en internet, en sus redes y oir en la televisión, en la radio, la mayor cantidad posible de notas laudatorias del Papa Francisco y tratar de hallar un hilo conductor en todas ellas. La idea de esta nota no es mostrar o dejar de mostrar lo que hizo el Papa argentino, sino lo que mucha gente vio en él, lo que quiso ver y lo que sigue observando ahora que ha muerto. Lo primero es que su papado fue el comienzo de una revolución que quedó inconclusa. Más allá de lo que se diga, el contexto o lo que se aclare, quedan frases sueltas, como “hagan lío” y otras, que calaron fuerte en la mentalidad del hombre común: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", “Recen por mí”, "El verdadero poder es el servicio", ...

MÉDICOS El plus es plata en negro o ilegal (economía informal)

Ilustración Autoridades del Colegio de Médicos de la provincia, han dicho que se trata de un “arancel diferencial”, reconociendo un delito Cuando se habla de economía informal muchos imaginan verduleros, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, practicantes “a prueba” en tiendas y otros negocios, zapateros y aprendices. Y es difícil calcular cuánta plata mueven, aunque los economistas tienen sus métodos. Dicen que, en la Argentina, el más común es el modelo del rastro del dinero. Se basa en la idea de que la economía informal utiliza principalmente efectivo, ya que las transacciones no registradas evitan medios electrónicos trazables. Se analiza la demanda de billetes en relación con el producto bruto interno. Un exceso de circulación de efectivo puede indicar actividad informal. En Santiago al menos, quienes viven en la economía informal, son en su mayoría profesionales, más concretamente los médicos o, al menos son los que más dinero recaudan en negro. De tal manera que, es casi ...