Ir al contenido principal

1949 ALMANAQUE MUNDIAL Tratado

Organización del Tratado del Atlántico Norte

El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos de Europa central y oriental


El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte. Es una alianza militar establecida por el Tratado del Atlántico Norte (también llamado Tratado de Washington), que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos estacionados en Europa central y oriental después de la Segunda Guerra Mundial.
Sus miembros originales fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Luego se unieron Grecia y Turquía (1952); Alemania Occidental (1955); España (1982); la República Checa, Hungría y Polonia (1999); Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia (2004); Albania y Croacia (2009); Montenegro (2017); Macedonia del Norte (2020); y Finlandia (2023). Francia se retiró del mando militar integrado en 1966, pero siguió siendo miembro de la organización; Reanudó su puesto en el mando militar de la Organización en el 2009.
El corazón de la organización se expresa en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, en el que los miembros firmantes acuerdan que: “Un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos; y en consecuencia acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas por tomar inmediatamente, individualmente y de común acuerdo con las otras Partes, las medidas que considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte.
La organización invocó el Artículo 5 por primera vez en el 2001, después de que los ataques del 11 de septiembre organizados por el millonario saudí exiliado Osama bin Laden destruyeran el World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono en las afueras de Washington, D.C., matando a unas 3.000 personas.
El artículo 6 define el alcance geográfico del tratado como “un ataque armado al territorio de cualquiera de las Partes en Europa o América del Norte”. Otros artículos comprometen a los aliados a fortalecer sus instituciones democráticas, desarrollar su capacidad militar colectiva, consultarse entre sí y permanecer abiertos a invitar a otros estados europeos a unirse.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Europa occidental estaba económicamente agotada y militarmente débil (los aliados occidentales habían reducido rápida y drásticamente sus ejércitos al final de la guerra), y habían surgido partidos comunistas poderosos en Francia e Italia. Por el contrario, la Unión Soviética había salido de la guerra con sus ejércitos dominando todos los estados de Europa central y oriental, y en 1948 los comunistas, bajo el patrocinio de Moscú, habían consolidado su control sobre los gobiernos de esos países y suprimido toda actividad política no comunista.
Lo que se conoció como el Telón de Acero, término popularizado por Winston Churchill, había descendido sobre Europa central y oriental. La cooperación en tiempos de guerra entre los aliados occidentales y los soviéticos se había roto por completo. Cada bando organizaba su propio sector de la Alemania ocupada, de modo que surgieran dos estados alemanes, uno democrático en el oeste y otro comunista en el este.
En 1948, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall, que inyectó cantidades masivas de ayuda económica a los países de Europa occidental y meridional con la condición de que cooperaran entre sí y participaran en una planificación conjunta para acelerar su recuperación mutua. En cuanto a la recuperación militar, en virtud del Tratado de Bruselas de 1948, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) celebraron un acuerdo de defensa colectiva llamado Unión Europea Occidental. Sin embargo, pronto se reconoció que se necesitaría una alianza más formidable para proporcionar un contrapeso militar adecuado a los soviéticos.
Para entonces, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos ya tenían conversaciones secretas sobre acuerdos de seguridad que servirían como una alternativa a las Naciones Unidas, que estaba quedando paralizada por la Guerra Fría que emergía rápidamente. En marzo de 1948, tras un virtual golpe de Estado comunista en Checoslovaquia en febrero, los tres gobiernos iniciaron conversaciones sobre un plan multilateral de defensa colectiva que mejoraría la seguridad occidental y promovería los valores democráticos. A estas discusiones finalmente se unieron Francia, los Países Bajos y Noruega y en abril de 1949 dieron como resultado el Tratado del Atlántico Norte.
Estimulado por la invasión norcoreana de Corea del Sur en junio de 1950, Estados Unidos tomó medidas para demostrar que resistiría cualquier expansión o presión militar soviética en Europa. El general Dwight Eisenhower, líder de las fuerzas aliadas en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Comandante Supremo Aliado en Europa por el Consejo del Atlántico Norte en diciembre de 1950.
El Consejo del Atlántico Norte, que se estableció después de que el tratado entrara en vigor, tiene representantes ministeriales de los estados miembros, que se reúnen al menos dos veces al año. En otras ocasiones, el consejo, presidido por el secretario general de la organización, permanece en sesión permanente con embajadores.
Durante la Guerra Fría, la mayor parte de Europa occidental estaba alineada con Estados Unidos a través de su membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras la Unión Soviética mantenía guarniciones en sus satélites bajo los términos del Pacto de Varsovia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Estos tratados tienen mucha hipocresía y contrasentidos. Las Malvinas son una base del Alantico NORTE, por ejemplo. Y ya se vió la payasada que resultó la inoperantes de la OTAN al no incorporar Ucrania, deja que fuera invadida, y ahora pasarle armas por la frontera para que se la banquen solos.
    Estos organismos manejados por políticos de cuarta (porque ya ni de tercera hay), funcionan como los que los conocen.
    Ya habrán visto el nivel de los que se eligen para el Mercosur, o para el Parlasur; es igual en todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...