Ir al contenido principal

1949 ALMANAQUE MUNDIAL Tratado

Organización del Tratado del Atlántico Norte

El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos de Europa central y oriental


El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte. Es una alianza militar establecida por el Tratado del Atlántico Norte (también llamado Tratado de Washington), que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos estacionados en Europa central y oriental después de la Segunda Guerra Mundial.
Sus miembros originales fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Luego se unieron Grecia y Turquía (1952); Alemania Occidental (1955); España (1982); la República Checa, Hungría y Polonia (1999); Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia (2004); Albania y Croacia (2009); Montenegro (2017); Macedonia del Norte (2020); y Finlandia (2023). Francia se retiró del mando militar integrado en 1966, pero siguió siendo miembro de la organización; Reanudó su puesto en el mando militar de la Organización en el 2009.
El corazón de la organización se expresa en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, en el que los miembros firmantes acuerdan que: “Un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos; y en consecuencia acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas por tomar inmediatamente, individualmente y de común acuerdo con las otras Partes, las medidas que considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte.
La organización invocó el Artículo 5 por primera vez en el 2001, después de que los ataques del 11 de septiembre organizados por el millonario saudí exiliado Osama bin Laden destruyeran el World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono en las afueras de Washington, D.C., matando a unas 3.000 personas.
El artículo 6 define el alcance geográfico del tratado como “un ataque armado al territorio de cualquiera de las Partes en Europa o América del Norte”. Otros artículos comprometen a los aliados a fortalecer sus instituciones democráticas, desarrollar su capacidad militar colectiva, consultarse entre sí y permanecer abiertos a invitar a otros estados europeos a unirse.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Europa occidental estaba económicamente agotada y militarmente débil (los aliados occidentales habían reducido rápida y drásticamente sus ejércitos al final de la guerra), y habían surgido partidos comunistas poderosos en Francia e Italia. Por el contrario, la Unión Soviética había salido de la guerra con sus ejércitos dominando todos los estados de Europa central y oriental, y en 1948 los comunistas, bajo el patrocinio de Moscú, habían consolidado su control sobre los gobiernos de esos países y suprimido toda actividad política no comunista.
Lo que se conoció como el Telón de Acero, término popularizado por Winston Churchill, había descendido sobre Europa central y oriental. La cooperación en tiempos de guerra entre los aliados occidentales y los soviéticos se había roto por completo. Cada bando organizaba su propio sector de la Alemania ocupada, de modo que surgieran dos estados alemanes, uno democrático en el oeste y otro comunista en el este.
En 1948, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall, que inyectó cantidades masivas de ayuda económica a los países de Europa occidental y meridional con la condición de que cooperaran entre sí y participaran en una planificación conjunta para acelerar su recuperación mutua. En cuanto a la recuperación militar, en virtud del Tratado de Bruselas de 1948, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) celebraron un acuerdo de defensa colectiva llamado Unión Europea Occidental. Sin embargo, pronto se reconoció que se necesitaría una alianza más formidable para proporcionar un contrapeso militar adecuado a los soviéticos.
Para entonces, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos ya tenían conversaciones secretas sobre acuerdos de seguridad que servirían como una alternativa a las Naciones Unidas, que estaba quedando paralizada por la Guerra Fría que emergía rápidamente. En marzo de 1948, tras un virtual golpe de Estado comunista en Checoslovaquia en febrero, los tres gobiernos iniciaron conversaciones sobre un plan multilateral de defensa colectiva que mejoraría la seguridad occidental y promovería los valores democráticos. A estas discusiones finalmente se unieron Francia, los Países Bajos y Noruega y en abril de 1949 dieron como resultado el Tratado del Atlántico Norte.
Estimulado por la invasión norcoreana de Corea del Sur en junio de 1950, Estados Unidos tomó medidas para demostrar que resistiría cualquier expansión o presión militar soviética en Europa. El general Dwight Eisenhower, líder de las fuerzas aliadas en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Comandante Supremo Aliado en Europa por el Consejo del Atlántico Norte en diciembre de 1950.
El Consejo del Atlántico Norte, que se estableció después de que el tratado entrara en vigor, tiene representantes ministeriales de los estados miembros, que se reúnen al menos dos veces al año. En otras ocasiones, el consejo, presidido por el secretario general de la organización, permanece en sesión permanente con embajadores.
Durante la Guerra Fría, la mayor parte de Europa occidental estaba alineada con Estados Unidos a través de su membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras la Unión Soviética mantenía guarniciones en sus satélites bajo los términos del Pacto de Varsovia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Estos tratados tienen mucha hipocresía y contrasentidos. Las Malvinas son una base del Alantico NORTE, por ejemplo. Y ya se vió la payasada que resultó la inoperantes de la OTAN al no incorporar Ucrania, deja que fuera invadida, y ahora pasarle armas por la frontera para que se la banquen solos.
    Estos organismos manejados por políticos de cuarta (porque ya ni de tercera hay), funcionan como los que los conocen.
    Ya habrán visto el nivel de los que se eligen para el Mercosur, o para el Parlasur; es igual en todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CÓNCLAVE Qué posibilidades reales tiene Bokalic de ser electo Papa

Vicente Bokalic Aquí se analiza, en qué se basan quienes dicen que el Arzobispo de Santiago podría ser el próximo Pontífice, un cálculo basado en la realidad Al ser uno de los Cardenales electores, el arzobispo de Santiago, Vicente Bokalic Iglic tiene posibilidades de resultar Papa. Más allá de la política vaticana, los negociados por debajo de la mesa que se sospecha que podría haber, los dimes y diretes que rodearán la reunión en que se decidirá el próximo Pontífice de la Iglesia Católica, todos tienen las mismas chances de ser electos. Si fuera una competencia deportiva, una maratón, antes de largar al menos, usted tendría las mismas posibilidades que cualquiera. Después, claro, en la calle se ven las zapatillas. Pero, vamos a ver cómo viene la mano. El cónclave tendrá 135 cardenales electores elegibles, de un total de 252 del Colegio Cardenalicio. Son los que no han cumplido 80 años al momento de la vacancia de la Santa Sede (nacidos el 21 de abril de 1945 o después), conforme a la...

OPINIÓN ¿Debemos honrar a un Papa que deshonró a Israel?

Francisco en Israel La siguiente nota expresa lo que significó Francisco para muchos judíos, en un mundo variopinto vale saber lo que piensan Por el rabino Elie Mischel En las calles de Roma, las banderas ondean a media asta. Los católicos de todo el mundo lloran al papa Francisco, un pontífice recordado por su humildad, su apoyo a los pobres y sus esfuerzos por reformar la Iglesia. Sus defensores señalan su compasión durante la crisis de los refugiados, su defensa del medio ambiente y sus intentos de enfrentar el abuso sexual dentro de los muros de la Iglesia. Sin embargo, detrás de este barniz de humildad se esconde un historial preocupante cuando se trata de Israel. En 2014, Francisco visitó tanto Yad Vashem (el monumento oficial de Israel a las víctimas del Holocausto) como la barrera de separación (la valla de seguridad que Israel construyó para evitar ataques terroristas durante la Segunda Intifada). En la barrera de separación, Francisco fue fotografiado apoyando su cabeza contr...

CÓNCLAVE El próximo Papa podría ser de Santiago

Vicente Bokalic Iglic El próximo Papa podría ser el mismísimo Vicente Bokalic Iglic, cardenal primado de la Argentina, vayan sacando pasaje a Roma Como se sabe, los Papas se eligen de entre los cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años. En este momento, la Argentina tiene dos con posibilidades de ser electos, el de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic y Víctor Manuel Fernández. Al menos hasta el día que se reúna el Colegio Cardenalicio, tendrán las mismas posibilidades que el resto. Después todo dependerá de la Providencia y del Espíritu Santo, por supuesto. Nunca se olvide del dicho italiano que expresa: "Chi entra Papa, esce cardinale", refiriéndose a que siempre puede haber sorpresas en la elección de los a veces caprichosos cardenales. Otro dicho: “El Espíritu Santo no lee los periódicos”, también hace alusión a que los candidatos que lanzan los diarios y los que supuestamente saben del asunto, pueden pifiarle y muchas veces no han pegado ni ...

CATÓLICOS La Iglesia que quieren los progres

Sacerdotisa imaginaria Mujeres sacerdotisas, matrimonio homosexual, aborto, lenguaje de género, comunión como sea, son algunas cuestiones que quedaron inconclusas en el papado de Francisco Un ejercicio interesante de estas últimas horas, ha sido leer en internet, en sus redes y oir en la televisión, en la radio, la mayor cantidad posible de notas laudatorias del Papa Francisco y tratar de hallar un hilo conductor en todas ellas. La idea de esta nota no es mostrar o dejar de mostrar lo que hizo el Papa argentino, sino lo que mucha gente vio en él, lo que quiso ver y lo que sigue observando ahora que ha muerto. Lo primero es que su papado fue el comienzo de una revolución que quedó inconclusa. Más allá de lo que se diga, el contexto o lo que se aclare, quedan frases sueltas, como “hagan lío” y otras, que calaron fuerte en la mentalidad del hombre común: "¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!", “Recen por mí”, "El verdadero poder es el servicio", ...

MÉDICOS El plus es plata en negro o ilegal (economía informal)

Ilustración Autoridades del Colegio de Médicos de la provincia, han dicho que se trata de un “arancel diferencial”, reconociendo un delito Cuando se habla de economía informal muchos imaginan verduleros, vendedores ambulantes, empleadas domésticas, practicantes “a prueba” en tiendas y otros negocios, zapateros y aprendices. Y es difícil calcular cuánta plata mueven, aunque los economistas tienen sus métodos. Dicen que, en la Argentina, el más común es el modelo del rastro del dinero. Se basa en la idea de que la economía informal utiliza principalmente efectivo, ya que las transacciones no registradas evitan medios electrónicos trazables. Se analiza la demanda de billetes en relación con el producto bruto interno. Un exceso de circulación de efectivo puede indicar actividad informal. En Santiago al menos, quienes viven en la economía informal, son en su mayoría profesionales, más concretamente los médicos o, al menos son los que más dinero recaudan en negro. De tal manera que, es casi ...