Ir al contenido principal

1949 ALMANAQUE MUNDIAL Tratado

Organización del Tratado del Atlántico Norte

El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos de Europa central y oriental


El 4 de abril de 1949 se firmó el tratado de la Organización del Atlántico Norte. Es una alianza militar establecida por el Tratado del Atlántico Norte (también llamado Tratado de Washington), que buscaba crear un contrapeso a los ejércitos soviéticos estacionados en Europa central y oriental después de la Segunda Guerra Mundial.
Sus miembros originales fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Luego se unieron Grecia y Turquía (1952); Alemania Occidental (1955); España (1982); la República Checa, Hungría y Polonia (1999); Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia (2004); Albania y Croacia (2009); Montenegro (2017); Macedonia del Norte (2020); y Finlandia (2023). Francia se retiró del mando militar integrado en 1966, pero siguió siendo miembro de la organización; Reanudó su puesto en el mando militar de la Organización en el 2009.
El corazón de la organización se expresa en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, en el que los miembros firmantes acuerdan que: “Un ataque armado contra uno o más de ellos en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos ellos; y en consecuencia acuerdan que, si tal ataque armado ocurre, cada uno de ellos, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, asistirá a la Parte o Partes así atacadas por tomar inmediatamente, individualmente y de común acuerdo con las otras Partes, las medidas que considere necesarias, incluido el uso de la fuerza armada, para restablecer y mantener la seguridad de la zona del Atlántico Norte.
La organización invocó el Artículo 5 por primera vez en el 2001, después de que los ataques del 11 de septiembre organizados por el millonario saudí exiliado Osama bin Laden destruyeran el World Trade Center en Nueva York y parte del Pentágono en las afueras de Washington, D.C., matando a unas 3.000 personas.
El artículo 6 define el alcance geográfico del tratado como “un ataque armado al territorio de cualquiera de las Partes en Europa o América del Norte”. Otros artículos comprometen a los aliados a fortalecer sus instituciones democráticas, desarrollar su capacidad militar colectiva, consultarse entre sí y permanecer abiertos a invitar a otros estados europeos a unirse.
Después de la Segunda Guerra Mundial en 1945, Europa occidental estaba económicamente agotada y militarmente débil (los aliados occidentales habían reducido rápida y drásticamente sus ejércitos al final de la guerra), y habían surgido partidos comunistas poderosos en Francia e Italia. Por el contrario, la Unión Soviética había salido de la guerra con sus ejércitos dominando todos los estados de Europa central y oriental, y en 1948 los comunistas, bajo el patrocinio de Moscú, habían consolidado su control sobre los gobiernos de esos países y suprimido toda actividad política no comunista.
Lo que se conoció como el Telón de Acero, término popularizado por Winston Churchill, había descendido sobre Europa central y oriental. La cooperación en tiempos de guerra entre los aliados occidentales y los soviéticos se había roto por completo. Cada bando organizaba su propio sector de la Alemania ocupada, de modo que surgieran dos estados alemanes, uno democrático en el oeste y otro comunista en el este.
En 1948, Estados Unidos lanzó el Plan Marshall, que inyectó cantidades masivas de ayuda económica a los países de Europa occidental y meridional con la condición de que cooperaran entre sí y participaran en una planificación conjunta para acelerar su recuperación mutua. En cuanto a la recuperación militar, en virtud del Tratado de Bruselas de 1948, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) celebraron un acuerdo de defensa colectiva llamado Unión Europea Occidental. Sin embargo, pronto se reconoció que se necesitaría una alianza más formidable para proporcionar un contrapeso militar adecuado a los soviéticos.
Para entonces, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos ya tenían conversaciones secretas sobre acuerdos de seguridad que servirían como una alternativa a las Naciones Unidas, que estaba quedando paralizada por la Guerra Fría que emergía rápidamente. En marzo de 1948, tras un virtual golpe de Estado comunista en Checoslovaquia en febrero, los tres gobiernos iniciaron conversaciones sobre un plan multilateral de defensa colectiva que mejoraría la seguridad occidental y promovería los valores democráticos. A estas discusiones finalmente se unieron Francia, los Países Bajos y Noruega y en abril de 1949 dieron como resultado el Tratado del Atlántico Norte.
Estimulado por la invasión norcoreana de Corea del Sur en junio de 1950, Estados Unidos tomó medidas para demostrar que resistiría cualquier expansión o presión militar soviética en Europa. El general Dwight Eisenhower, líder de las fuerzas aliadas en Europa occidental durante la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado Comandante Supremo Aliado en Europa por el Consejo del Atlántico Norte en diciembre de 1950.
El Consejo del Atlántico Norte, que se estableció después de que el tratado entrara en vigor, tiene representantes ministeriales de los estados miembros, que se reúnen al menos dos veces al año. En otras ocasiones, el consejo, presidido por el secretario general de la organización, permanece en sesión permanente con embajadores.
Durante la Guerra Fría, la mayor parte de Europa occidental estaba alineada con Estados Unidos a través de su membresía en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras la Unión Soviética mantenía guarniciones en sus satélites bajo los términos del Pacto de Varsovia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Estos tratados tienen mucha hipocresía y contrasentidos. Las Malvinas son una base del Alantico NORTE, por ejemplo. Y ya se vió la payasada que resultó la inoperantes de la OTAN al no incorporar Ucrania, deja que fuera invadida, y ahora pasarle armas por la frontera para que se la banquen solos.
    Estos organismos manejados por políticos de cuarta (porque ya ni de tercera hay), funcionan como los que los conocen.
    Ya habrán visto el nivel de los que se eligen para el Mercosur, o para el Parlasur; es igual en todos lados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

RELIGIÓN Por qué la masonería no es una inocente asociación

Masones (imagen de ilustración) A veces se debe recordar conceptos simples que están en la base de una creencia, pues hay gente que deliberada o inadvertidamente los olvida o los ignora Para quien crea que no hay nada malo en la masonería, que muchos próceres fueron sus afiliados, cabe hacer una lista de los presidentes y vice que fueron masones o hermanos tres puntos, como también los llaman. Presidentes, Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento (presidente de 1868 a1874 que renunció a la masonería antes de asumir, porque era incompatible con el juramento católico que debía formular y que en ese tiempo era obligatorio), Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José Figueroa Alcorta, Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Yrigoyen y Agustín Pedro Justo. Vicepresidentes argentinos afiliados a la masonería fueron Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Marcos Pa...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...

1998 AGENDA PROVINCIAL Tragedia

El Tabycast El 10 de abril de 1998, se desata una tragedia en un departamento del TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató a la niña, se tiró por el balcón y murió El 10 de abril de 1998, se desató una tragedia en un departamento del edificio TabyCast cuando un joven llegó a dejar a su hija, baleó a la madre, mató de dos disparos la niña y se tiró por el balcón, muriendo casi al instante. A las 8 y 10 de la noche, Diego José Zaín, que tenía 24 años, llegó al departamento en que la joven, Ana Lugones Castiglione, de 19 años, vivía con la hija de ambos, Dolores de 4, y su abuela Carmen Garay. Estaban separados, su abuela no estaba en Santiago y una amiga que debía visitarla a esa hora, se había demorado. La niña había nacido el 8 de marzo de 1995 y el padre la llevó de vuelta al departamento del cuarto piso del TabyCast, frente a la plaza Libertad. Cuando Zaín tocó el portero eléctrico, la joven sintió miedo, porque él ya la había amenazado y en ese moment...

PELIGRO Los musulmanes invaden en cualquier momento

Cena de ruptura del ayuno islámico en un templo católico de Bruselas La moda del islam también llegará a Santiago y se irá imponiendo de a poco, como lo hizo en Europa para tapar a las mujeres de la cabeza a los pies Llegará la moda del islam también a Santiago, más temprano que tarde, pongalé la firma y apueste lo que quiera, porque así será. En cualquier momento se verán por la Avellaneda, la Libertad, la Tucumán, mujeres tapadas de la cabeza a los pies, cubiertas completamente, porque así lo manda el Profeta. No será de golpe, primero serán esos pañuelos que dejan solamente el rostro al descubierto y los vestidos hasta el suelo. Luego, de a poquito, seguirán cubriendo todo el cuerpo, hasta dejar solamente una rejilla en los ojos. Se los dejará hacer, total, qué mal puede provocar una mujer con todo el cuerpo cubierto. Además, aquí hay libertad para que cada uno se vista como quiera, ¿no? Aquí se ha hecho un culto de la libertad que tiene cada uno de profesar la religión que más le g...