Ir al contenido principal

LIBRO Aves de Santiago del Estero (para descargar)

Portada del libro

Oscar Coria, doctor en Ciencias Forestales, acaba de publicar un texto de sumo interés para incentivar el estudio de la avifauna de la ciudad

Acaba de salir a la luz el libro “Aves de la ciudad de Santiago del Estero: especies comunes en la época estival”, de Oscar Coria. Quizás sea el primero escrito con rigor académico sobre este tema en la ciudad.
Estuvo a cargo de la fundación de historia natural “Félix de Azara”, creada el 13 de noviembre del 2000, que es una de las instituciones dedicadas al estudio y conservación de la naturaleza más importantes de América Hispana. Con origen en la Argentina, sus actividades crecen en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay y sur de Brasil, además de algunas incursiones en Ecuador y Cuba.
Dice el autor:
“La presente obra es sin fines de lucro y representa el primer libro de aves de la ciudad de Santiago del Estero, Argentina. Comprendido por tres capítulos, tiene como propósito incentivar el estudio de las aves en la educación secundaria y superior.
“El primer capítulo aborda los sustentos conceptuales de la obra, así como generalidades sobre la avifauna de la ciudad. Presenta el área de estudio, los hábitats, y cómo fueron determinadas las aves comunes en base a datos del autor de la presente obra. También revisa los estudios de aves sugiriendo perspectivas futuras en investigación, de lo cual deriva la primera lista de aves de la ciudad.
“En el segundo capítulo se muestran las fichas de las aves comunes en la época estival y se especifica brevemente aspectos de la biología, ecología y conservación de las especies.
El tercer capítulo trata generalidades sobre la observación de las aves, abordando sugerencias para dominar la identificación de especies, los elementos necesarios, consideraciones para las salidas de avistamientos, y finalmente las implicancias de la obra para la educación secundaria y superior.


“Este libro, además de ser de interés para las instituciones educativas de la ciudad de Santiago del Estero, también tiene potencial para ser de utilidad en otras ciudades de la región.”

Coria tiene un extenso y rico currículum, como que, entre otros logros profesionales, es licenciado en Ecología y Conservación del Ambiente, especialista en Docencia Universitaria y doctor en Ciencias Forestales por la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
Imagen de Jorge Llugdar
También es docente regular e investigador categorizado en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional local y concursó en la asignatura Conservación de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas de la Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Parece muy valioso. Ya lo he descargado. Muchas gracias. Voy a leerlo de a poco, no a vuelo de pájaro.

    ResponderEliminar
  2. Celebramos la aparición de la obra del Ing. Coria.Un aporte al conocimiento de las aves que a veces escuchamos al caminar por alguna calle de muestra ciudad.En el Paque Oeste y aledaños del Barrio Centenario se puede notar una notable disminución de gorriones.Tal vez se deba, y esta es una suposición, a que se alimentan de residuos que vecinos desprevenidos echan en bolsas a la calle.Lo que se observa es la presencia de bulliciosas catas que colonizan los algarrobos y se las puede ver confundidas con el césped picoteando los frutos descolgados de los árboles.Solo una acotación para festejar la aparición de la obra del Ing Coria.Debemos recordar tambien el trabajo constante desde hace muchos años de Jorge Llugdar, que recorre el interior de nuestra provincia y rescata con su cámara fotográfica la flora y la fauna santiagueña.Un trabajo invalorable que comparte en exposiciones y charlas en institucionesy para el público.En Youtube, en la página cultura santiago de la Subsecretaría de Cultura publicamos una obra de J. M. Aragón titulada Catre editada con imágenes y sonidos del monte de Jorge Llugdar con musica de la Chacarera del Monte de Faro y Peralta Luna Interpretada por La Brasa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bueno! ¡Felicitaciones! ¡Al autor y al difusor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

COMUNICADO Nuevas reglas para comentar en el blog

Tediosos versos del molestito Debido a que entraba un lector muy molestito, a dejar muestras de supuesta erudición, se tomó la determinación de hacer que cada post lleve firma Comunicado. Tuve que cambiar la configuración de los comentaristas del blog. Ya no se lo hará como “Anónimo”. Quien quiera glosar, interpretar o aclarar algo deberá, necesariamente tener una cuenta de Google. No quería tomar esta medida, obviamente. Me obligó uno de los tantos anónimos. Uno que tenía —o tiene —muchas ansias de protagonismo. Entonces me dije, bueno, si tanto quiere el protagonismo, pues que lo tenga, consignando su nombre y su apellido, así todos admiramos su sabiduría, sus amplios conocimientos, su cultura y su erudición. (Es paradójico que alguien que quiere mostrar su sapiencia con su verborragia de amonestaciones, se esconda en el anonimato). Ojalá que se anime a seguir dando cátedra ahora que nadie lo ataja, pero consignando sus señas particulares. En serio. Una pena haber tenido que tomar es...

RECUERDOS Algunas historias del Jockey Club

Vieja fachada del club, luego demolida Una institución cuyo edificio se construyó gracias al juego del ferro y no tuvo nada que ver con el turf, prohibía a desconocidos sentarse en las mesas de su vereda Queda muy poco, casi nada, del Jockey Club de Santiago de antaño. Una parte es de la Administración Federal de Ingresos Públicos, un piso entero lo alquila el gobierno, otro sector es del gremio de los gastronómicos pues hay mozos que tienen juicios millonarios y van ganando. El frente, el famoso balcón desde el que lanzaban sus candidaturas los populares militantes de la Unión de Centro Democrático, es de un comerciante que puso una venta de ropa de mujeres. Los pisos altos fueron comprados por un tipo, pero nadie sabe quién es y a pocos les importa. Sus socios tienen un promedio de edad de 90 años. De todas maneras, no son muchos, apenas unos 30 tienen la cuota al día. El resto es deudor y para que pague habría que mandar el cobrador a Las Cejas o al Parque de la Paz. Si alguien tuvi...

1865. El Salado

Viejo puente sobre el Salado. Acrílico sobre arpillera. Obra de Hugo Argañarás La navegación por uno de los grandes ríos de Santiago, es analizada en esta nota publicada en el diario El Liberal, el 17 de enero de 1995 *Por Juan Manuel Aragón En la segunda mitad del siglo pasado la economía argentina tiene un vuelco favorable. El flete ferroviario abarata costos, de modo que es posible poner en producción campos antes incultos. La perspectiva que se abre llama a una inmigración numerosa, por necesitarse brazos para tanto que se precisa hacer. Pero el ferroviario no es el único flete barato; desde los tiempos del descubrimiento se dispuso de los grandes ríos como vías de comunicación y entrada, que eran intensamente usadas por el tráfico comercial, pero con beneficios reducidos al limitado ámbito al que llega su influjo. Se pensó en ampliarlo sumando canales a las vías naturales. Una de las posibilidades que tendría Santiago para incorporarse a ese desarrollo sería la navegación fluvial,...

MATARÁ Los militares y sus bautismos

Antiguo mapa de Santiago, de la editorial Estrada Hubo un tiempo en que los santiagueños aceptaban, mansos y sumisos que les cambiaran nombres que venían del tiempo de los indios Los militares, gente formal y cortés, cortándose el pelo, una vez al mes, cambiaron el nombre del departamento Matará, que era eufónico y tenía reminiscencias históricas precolombinas. Agarraron y le pusieron Brigadier General Juan Felipe Ibarra, ¿por qué?, porque sí nomás, porque ellos eran los que mandaban, qué tanto. Los santiagueños, pueblo manso y sumiso, en vez de seguir nombrándolo como lo venían haciendo desde tiempos inmemoriales, al toque se plegaron a la moda. Las maestras de cuarto grado no se tomaron ni siquiera la molestia de contarles a los chicos que toda esa región había tenido un nombre bonito y que había sido cambiado de un momento a otro por un tipo que creía que tenía autoridad solamente porque usaba botas. (Si en cuarto grado de todas las escuelas del país se enseña a mirar la realidad co...