Ir al contenido principal

1971 ALMANAQUE MUNDIAL Selena

Selena

El 16 de abril de 1971 nace Selena, cantante norteamericana, llamada la “Reina de la música tejana”

El 16 de abril de 1971 nació Selena Quintanilla-Pérez en Lake Jackson, Texas, Estados Unidos. Conocida solamente como Selena, fue una cantante norteamericana. Llamada la “Reina de la música tejana”, sus contribuciones a la música y la moda la convirtieron en una de las artistas mejicano norteamericanas más célebres de finales del siglo XX. Murió en Texas, el 31 de marzo de 1995.
Fue la menor de tres hijos de Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Samora. Su padre, un músico que había formado parte del grupo Los Dinos en su juventud, descubrió el talento vocal de Selena cuando ella tenía seis años.
En 1980, Abraham fundó Selena y Los Dinos, un grupo en el que Selena era la vocalista principal, acompañada por sus hermanos Abraham III (A.B.) en el bajo y Suzette en la batería. La familia vivía en Corpus Christi, Texas, donde el grupo comenzó a tocar en acontecimientos locales como bodas y ferias.
Asistió a la escuela primaria en Corpus Christi, pero su educación formal se vio interrumpida por las giras y presentaciones del grupo. A los 12 años, grabó su primera canción con Los Dinos bajo el sello Freddie Records en 1984. Ese año, la familia lanzó su primer álbum, "Mis Primeras Grabaciones", aunque no tuvo gran distribución. Abraham decidió gestionar la carrera de sus hijos de manera independiente y, en 1986, Selena firmó con GP Productions, grabando el álbum "Alpha". Ese mismo año, ganó el premio a Mejor Vocalista Femenina en los Tejano Music Awards, un reconocimiento que repetiría en varias ocasiones.
En 1989, firmó con EMI Latin, un sello que buscaba talento en el mercado de la música tejana. Su primer álbum con la disquera, "Selena", incluyó el sencillo "Contigo Quiero Estar". Al año siguiente, lanzó "Ven Conmigo", que contenía el éxito "Baila Esta Cumbia". En 1991, conoció a Chris Pérez, un guitarrista que se unió a Los Dinos.
Aunque Abraham desaprobaba la relación, Selena y Chris se casaron en secreto el 2 de abril de 1992 en Nueces County, Texas. Ese año, lanzó "Entre a Mi Mundo", un álbum que vendió más de 300.000 copias y alcanzó el número uno en la lista Regional Mexican Albums de Billboard. El sencillo "Como La Flor" se convirtió en una de sus canciones más conocidas.
En 1993, Selena grabó "Selena Live!", en vivo que le valió un Grammy al Mejor Álbum Mexicano-Americano en 1994, siendo la primera artista tejana en ganar este premio. Ese año, abrió su primera boutique, Selena Etc., en Corpus Christi, con otra sucursal en San Antonio. También lanzó "Amor Prohibido", que incluyó éxitos como "No Me Queda Más" y "Bidi Bidi Bom Bom". El álbum vendió más de 500.000 copias en Estados Unidos y consolidó su popularidad en el mercado latino.
En febrero de 1995, actuó ante más de 60.000 personas en el Houston Astrodome durante el Houston Livestock Show and Rodeo, su mayor audiencia hasta entonces.
Planeaba cruzar al mercado anglosajón con un álbum en inglés, del que grabó algunas pistas antes de su muerte.
El 31 de marzo de 1995, fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques. El crimen ocurrió en un motel Days Inn en Corpus Christi, tras una discusión sobre irregularidades financieras. Saldívar le disparó en la espalda, y Selena fue declarada muerta a las 1:05 p.m. en el hospital Memorial de Corpus Christi debido a una hemorragia masiva.
Su funeral, celebrado el 3 de abril de 1995, atrajo a miles de personas. El álbum póstumo "Dreaming of You", lanzado en julio de 1995, debutó en el número uno del Billboard 200, con más de 175.000 copias vendidas en su primera semana. Contenía éxitos como "I Could Fall in Love" y "Dreaming of You". Fue enterrada en el Seaside Memorial Park en Corpus Christi.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...