Ir al contenido principal

1969 ALMANAQUE MUNDIAL Sirhan Bishara Sirhan

El asesino de Robert Kennedy

El 21 de mayo de 1969 Sirham Siham es condenado a muerte por matar a Robert Kennedy, entonces senador norteamericano: luego le conmutan la pena

El 21 de mayo de 1969 fue condenado a muerte a Sirhan Bishara Sirhan, matador de Roberto Kénnedy. Es un jordano nacido en Palestina y fue condenado por disparar fatalmente al senador estadounidense Robert Kennedy el 5 de junio de 1968. Recibió la pena de muerte, pero le fue conmutada posteriormente por cadena perpetua.
Es un cristiano palestino, nació en Jerusalén. En 1948, Jordania tomó el control de Jerusalén Este y lo que ahora es Cisjordania, y al año siguiente otorgó la ciudadanía a quienes vivían en esos lugares.
Se cree que así es como Sirhan se convirtió en ciudadano jordano. En la década de 1950, él y su familia se mudaron a los Estados Unidos y finalmente se establecieron en Pasadena, California. Allí asistió al Pasadena City College y luego tuvo trabajos ocasionales, en particular en un establo de caballos y luego en una tienda de alimentos saludables.
Durante este tiempo, se hizo oír en su oposición a Israel, especialmente después de la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, en la que el país tomó el control de varios territorios, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania y la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Sirhan comenzó a dirigir su ira hacia el senador Robert F. Kennedy, quien expresó su apoyo a Israel mientras hacía campaña por la nominación presidencial demócrata en 1968. El 4 de junio, Kennedy ganó las primarias de California y, poco después de la medianoche, pronunció un discurso en el Ambassador Hotel en Los Ángeles. Cuando salía por una despensa de servicio, recibió un disparo mortal; murió el 6 de junio.
Además, cinco transeúntes resultaron heridos. Sirhan fue detenido en la escena, abordado por George Plimpton, Rosey Grier y otros, y según los informes, dijo: "Lo hice por mi país". El ataque tuvo lugar en el primer aniversario del inicio de la Guerra de los Seis Días.
Sirhan luego afirmó que no podía recordar el tiroteo y dijo que estaba intoxicado en ese momento. Sin embargo, durante su juicio de 1969, admitió haber cometido el crimen, aunque luego dijo que sus declaraciones fueron el resultado de que su abogado defensor lo hiciera creer que era culpable.
El 17 de abril de 1969, fue declarado culpable del asesinato de Kennedy y varios días después, el 21 de mayo, recibió la pena de muerte. Cuando California abolió la pena capital en 1972, la sentencia de Sirhan fue conmutada por cadena perpetua. Sus esfuerzos para apelar su condena no tuvieron éxito.
Numerosas teorías de conspiración rodearon el asesinato de Kennedy. Uno de los más notables se refería a la creencia de que había un segundo pistolero. En una cinta de audio del tiroteo, se escuchan 13 disparos, aunque el revólver de Sirhan solo tenía 8 rondas. Además, en la audiencia de libertad condicional de Sirhan en 2016, uno de los heridos en el ataque testificó que otro pistolero le había disparado a Kennedy. La junta de libertad condicional, sin embargo, no se dejó influir por los reclamos, y a Sirhan se le negó nuevamente la libertad.
En el 2021 se enfrentó al tablero por decimosexta vez. El panel, que estaba operando bajo reformas recientes que requerían que considerara la edad, la salud y otros factores, recomendó que fuera liberado. Sin embargo, el gobernador de California, Gavin Newsom, negó su libertad condicional en el 2022.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la