Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES 22 de diciembre

Rivas
En 1987 se terminó de imprimir “Estudios de literatura santiagueña”, de José Andrés Rivas


En 1987, se terminó de imprimir “Estudios de literatura santiagueña”, libro de José Andrés Rivas. Después de Alfonso Nassif es el mayor estudioso de las letras de Santiago del Estero, con numerosos trabajos publicados sobre autores de la provincia, su s libros, su vida, su circunstancia y el estilo de cada uno.
Es profesor y doctor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la que tuvo como profesor a Jorge Luis Borges.
Su amplio currículum sostiene que fue profesor  adjunto en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y docente en otras casas de estudios superiores, como la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Fu docente también en los Estados Unidos, donde obtuvo la beca Fullbright. Otras becas le fueron otorgadas por la Secretaría de Cultura de la Nación y el Fondo Nacional de las Artes.
Además, dictó Cursos y más de un centenar de conferencias en la Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos (en este país en la Biblioteca del Congreso de Wáshington y en más de veinte universidades).
Entre sus libros se destacan Introducción a la narrativa contemporánea, Alrededor de la obra de Jorge Luis Borges, La obra de Clementina Rosa Quenel, Santiago en sus letras El ojo detrás del espejo: la poesía de Bernardo Canal Feijóo y La cultura como frontera: un viaje al interior de las letras santiagueñas.
Publicó también más de medio centenar de artículos en revistas especializadas de nuestro país, España, Italia, Estados Unidos, México, Nueva Zelandia. Fue colaborador de la revista El punto y la coma, con una nota sobre Jorge Wáshington Ábalos.
Es miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras, profesor emérito de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y ciudadano Ilustre de Santiago del Estero.

Más recuerdos
1216 — El Papa Honorio III confirma la orden dominicana.
1527 — Sebastián Gaboto llega al salto de Apipé.
1574 — A San Marcos se lo elige patrono de la universidad de Lima.
1606 — Se prohíbe a América comerciar con extranjeros.
1666 — En París se funda la Academia de Ciencias, obra de Jean-Baptiste Colbert.
1777 — El virrey Pedro Cevallos comunica haber hecho analizar muestras del Mesón de Fierro y encontrado plata.
1808 — Se estrena en Viena la Quinta Sinfonía de Beethoven.
1825 — El Imperio del Brasil bloquea el Puerto de Buenos Aires y todos los puertos y costas de la Provincia de Buenos Aires, y también a los puertos que de ella dependieran. El Vicealmirante Rodrigo Lobo comanda la Escuadra imperial.
1828 — El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle.
1832 — San Martín le escribe una carta Mariano Álvarez.
1843 — Fallece Manuel Hermenegildo de Aguirre.
1844 — Fallece José Clemente Sarmiento, padre de Domingo Faustino.
1847 — Se embarcan Camila y el cura.
1849 — Fedor Dostoievski es indultado frente al pelotón de fusilamiento.
1858 — Nace Giácomo Puccini, compositor de óperas.
1859 — Fallece Juan Pedro Luna.
1865 — Fallece Eusebio Bedoya, periodista y profesor.
1867 — Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, gobernador de Santa Fe, dirigido por Nicolás Denis y José Rodríguez, pero es sofocado pocos días después.
1959 — Se crea la Universidad Nacional de Mendoza.
1870 — Fallece Gustavo Adolfo Bécquer.
1873 — El capitán Saturnino torres hace huir de Coihueco a los salvajes.
1884 — El gobierno contrata con Eduardo Madero la construcción del puerto de Buenos Aires.
1891 — Max Wolf descubre mediante fotografía el asteroide Brucia.
1938 — Juan Pedro Baigorri Velar, inventor de la “máquina de hacer llover”, está en Santiago del Estero.
1941 — Winston Chúrchill llega a Wáshington a establecer la estrategia militar.
1954 — Se promulga la ley del divorcio.
1956 — Se crea el Banco de la Provincia del Chaco.
1959 — Llegan a Santiago los tucumanos que acompañarían al Puma Seravalle en Frías.
Cuando detuvieron a los Uturungos, no al Puma
1965 — Nace Luis Alberto Islas, arquero que alcanzó su mejor juego en Independiente.
1966 — Nace Favio Posca, actor y humorista.
1971 — Rosario Central gana su primer título en Primera División al vencer por 2-1 a San Lorenzo de Almagro en la final del Campeonato Nacional, con Ángel Labuna como director técnico.
1972 — Encuentran a los orientales perdidos en la cordillera.
1972 — Un terremoto la deja en ruinas a Managua.
1976 — Primera vez que Boca y River define un título en una final. El “xeneize", dirigido por Juan Carlos Lorenzo, derrota al "Millonario" por 1 a 0, con un gol de tiro libre de Rubén Suñé, que se avivó, no pidió la barrera y sorprendió a Ubaldo Fillol.
1981 — El teniente general Leopoldo Fortunato Galtieri asume la presidencia de la Nación.
1983 — Yasser Arafat es recibido por el presidente egipcio Hosni Mubarak.
1984 — Fallece César Fermín Perdiguero, periodista escrito y radial, animador de festivales y creador de fiestas para Salta. De joven había formado un dúo con Eduardo Falú.
1986 — Andrés Sajarov, Nobel de Física, vuelve a Moscú-
1987 — Fallece el músico Luca Prodan, vocalista de la banda argentina Sumo.
1989 — Luego de caído el muro de Berlín se abren las puertas de Brandenburgo.
1989 — Fallece el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett.
1989 — En Bucarest cae Nicolás Ceausescu y se desencadena una revuelta.
1990 — Fallece el contralmirante Eduardo Castro Madero, propulsor de la energía atómica en la Argentina.
2001 — El Congreso elige a Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días.
2000 — La Cámara de Supermercados pide protección previendo desmanes de hambrientos.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.