Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Asume Massera

Emilio Massera

En 1973 llegó a ser Comandante General de la Armada por su condición de peronista

En 1973, el almirante Emilio Eduardo Massera asumió como Comandante General de la Armada Argentina. La historia suele ser injusta a veces, de los tres jefes militares —Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti eran los otros— que encabezaron el golpe de 1976, fue el que llevó adelante una política más sinuosa, pues a la vez que se reunía en Europa con dirigentes guerrilleros argentinos para llegar a un acuerdo, en el país los mandaba a matar, en medio de una guerra antisubversiva que se llevó cerca de 9 mil muertos de la izquierda y algo menos de 4000 de las fuerzas de seguridad y sus familiares.
Habría nacido en Paraná, el 19 de octubre de 1925. Durante el Juicio a las Juntas, fue destituido y condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta como autor responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad calificada por violencia, tormentos reiterados, y robo.
Entró a la Escuela Naval Militar en 1942 y egresó como guardiamarina en 1946, fue alumno de la Escuela de las Américas y del Inter-American Defense College de Washington, donde recibió formación en la “guerra antisubversiva”. Durante la presidencia de Juan Domingo Perón estuvo destinado en el Ministerio de Marina, y luego en el Servicio de Inteligencia Naval hasta que fue ascendido al rango de capitán de navío y nombrado comandante de la fragata ARA Libertad.
Se calcula que era peronista y por eso fue nombrado comandante general de la Armada por el presidente Juan Domingo Perón, por recomendación de Lorenzo Miguel y José López Rega.
El 24 de marzo de 1976, con Videla y Agosti tumbaron el gobierno constitucional de Isabel Martínez.
Era miembros de la misma Junta Militar, pero no se llevaba bien con Videla, pues aspiraba a ser el próximo gobierno, una vez que se fueran del poder. Estableció en París un “centro piloto”, con el fin de captar a los exiliados argentinos y trazar con ellos un plan de acción.
Una vez que pasó a retiro, estableció el Partido por la Democracia Social, apoyado por el diario Convicción, redactado por periodistas detenidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.
Cuando terminó la dictadura fue investigado por una comisión especial, la Conadep. El 16 de enero de 1983 se presentó como candidato a presidente por su agrupación política, pero el 21 de junio, tiempo de los militares, fue detenido por su presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca. Y no se presentó a elecciones.
En el 85 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, en diciembre del 90 recibió el indulto de Carlos Saúl Menem y volvió a perder la libertad en 1998 por el secuestro y denegación de identidad a menores. En el 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaró anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los quince años anteriores.
En diciembre del 2002, tuvo el estallido de un aneurisma cerebrovascular y en el 2005 fue declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra.
Falleció el 8 de noviembre del 2010.

Más sucesos
1608 — Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias, ordena que se realice la primera medición de Buenos Aires.
1745 — El velero San Antonio, al mando del Alférez de Navío Joaquín Olivares y Centeno, de la Real Armada Española, zarpa de Buenos Aires rumbo a la Patagonia. Los sacerrdotes jesuitas Matías Strobell, José Quiroga y José Cardiel van a su bordo con el fin de ubicar los lugares más adecuados para establecer misiones religiosas.
1810 — Mariano Moreno redacta el decreto de supresión de honores.
1811 — El Regimiento de Patricios se rebela, el hecho es conocido como motín de las trenzas.
1828 — Guillermo Brown es interinamente nombrado gobernador delegado, a causa de la salida hacia la campaña del general Juan Galo de Lavalle.
1820 — Batalla de Pasco entre Juan Antonio Álvarez de Arenales, y tropas realistas, al frente de Diego O’Reilly que fueron derrotadas completamente.
1821 — En San Nicolás de los Arroyos se entroniza la imagen del obispo otomanosan Nicolás de Bari como santo patrono de la ciudad.
1840 — Nace Nicolás Levalle, militar argentino de lucida actuación.
1866 — Felipe Varela se rebela contra el gobierno de Bartolomé Mitre.
1868 — Nace Lisandro de la Torre, fundador del Partido Demócrata Progresista.
1879 — Nace Rogelio Yrurtia, escultor.
1880 — Se promulga la ley de federalización de la ciudad de Buenos Aires.
1881 — Se establece en la capital federal la oficina de Registro de la Propiedad.
1912 — Nace Paloma Efron, Blackie, pionera de la radio y la TV y primera cantante de jazz del país.
1914 — En Méjico, tropas de Doroteo Arango, a quien llaman Pancho Villa, y de Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.
1917 — Finlandia declara su independencia.
1943 — Nace Santo Biasatti, periodista.
1965 — Nace Rafael Ferro, actor.
1975 — Fallece Ernesto Montiel, músico, acordeonista, compositor y pionero del chamamé.
1976 — Nace Juan Martín Rago, “Jey Mammón”, músico, humorista y actor.
1976 — En Mercedes, Corrientes, muere João Goulart, presidente del Brasil entre 1961 y 1964, cuando un golpe militar lo derrocó y lo mandó al exilio.
1989 — Fallece Eduardo Rudy, actor.
1991 — Fallece Oreste Corbatta, ídolo de Racing.
1998 — Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales en Venezuela.
2000 — Fallece el escritor Enrique Anderson Imbert
2005 — La Cámara de Diputados impide la asunción de Luis Patti como diputado.
2009 — Lionel Messi recibe su primer Balón de Oro de la FIFA.
2013 — Fallece Nya Quesada, actriz.
2015 — En las elecciones parlamentarias de Venezuela el chavismo pierde una cuota de poder.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...