Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES del 25 de diciembre

El Duende

En 1962 nació el Duende Garnica, cantante, músico, compositor

El 25 de diciembre de 1962 nació Hugo Alejandro Garnica, “Duende”, en Santiago del Estero. Es un cantante, músico y compositor que, en muchas de sus composiciones ha fusionado el folklore con el pop y el rock, con resultados diversos.
Cuando comenzaba la década del 90 se radicó en Buenos Aires. Desde allá siguió aportando su fuerza como poeta, buscando quizás una nueva forma de recrear el folclore, usando un lenguaje moderno que se identifica con las nuevas generaciones.
En el 2004 presentó un disco hecho en Rosario, “Un balazo al olvido”. En el 2005, Mercedes Sosa, grabó su chacarera, “El Olvidao” y la mostró por el mundo. Así logó el “Duende” uno de los máximos reconocimientos de su trayectoria.
En el 2009 creó "La vuelta del santiagueño", un disco gabado por más de 60 músicos, hecho en Buenos Aires, Córdoba, y Santiago del Estero. Allí intentó reflejar el desarraigo cultural, social y económico que han sobrellevado los santiagueños lejos del pago.
Es uno de los creadores del "Bunker Sachero", que busca la renovación de la cultura, incorporando nuevos lenguajes y estéticas, para robustecer y hacer más dinámicas las tradiciones.
Entre sus obras, además de El olvidao, se cuentan Aguante bailecito, Dueños de la tierra y Tapadito en chacareras, con Daniel Ruiz, El náufrago de la capi, La plañidera y Soñar despierto con Cristian Herrera y Daniel Benito, Vivir llorando con Daniel Benito. Y muchas más.

Más sucesos
800 — Carlomagno es coronado emperador por el papa León III en la basílica de San Pedro, Roma.
1578 — Francisco Drake asalta Valparaíso.
1642 — Nace Isaac Newton, físico y matemático británico.
1758 — Reaparece el cometa Halley. El astrónomo inglés Edmund Halley, había predicho su regreso para el año 1757, un año antes de lo esperado, pero no pudo comprobar su predicción ya que había fallecido en 1742.
1796 — Nace en San José del Morro, San Luis, Juan Esteban Pedernera.
1799 — Nace Manuel Bulnes.
1826 — Guillermo Brown arriba a Buenos Aires, viene de un crucero corsario sobre las costas del Brasil. Había zarpado el 26 de octubre y enfrentó varios peligros.
1837 — Santos Pérez y los hermanos Reynafé, son ejecutados en la plaza de Mayo. Fueron los ejecutores del asesinato de Juan Facundo Quiroga, el 16 de febrero de 1835 en Barranca Yaco.
1846 — Comienza el combate de Paysandú.
1850 — Tratado de alianza del Brasil con el Paraguay y Entre Ríos contra la Confederación.
1851 — El pueblo de Rosario, Santa Fe, se pronuncia contra Juan Manuel de Rosas y se lo comunica a Justo José de Urquiza.
1853 — En el combate de los Laureles, Antonino Taboada y José María del Campo derrotan a Celedonio Gutiérrez.
Antonino Taboada
1856 — Llega al país “La porteña”, primera locomotora. Con ella llegaron sus maquinistas, John y Tomas Allan, hermanos.
1859 — Pedro Ramón Alcorta, es gobernador de Santiago del Estero.
1872 — Se bendice el Templo de la parroquia de San José de Metán, en Salta.
1873 — Nace Rosario Vera Peñaloza, maestra.
1907 — Jorge Newbery vuela en globo por primera vez a bordo del Pampero.
1922 — Nace Félix Loustau, futbolista.
1935 — Nace Susana Rinaldi, cantante.
1941 — Los japoneses toman Hong Kong.
1941 — Los ingleses toman Bengasi.
1948 — Fallece Francisca Jacques, maestra, hija de Amadeo Jacques.
1966 — Nace Javier Frana, tenista.
1970 — Fallece Ludovico Bidoglio, back central de Boca Juniors, entre 1923 y 1931 jugó 209 partidos y se alzó con 10 títulos.
1975 — Nace Juan José Pestoni, en Jujuy, músico baterista y compositor.
1977 — Fallece Carlitos Chaplín.
1983 — Fallece Armando Pontier, músico.
1987 — Fallece en Los Cocos, Córdoba, el escritor y dramaturgo Agustín Cuzzani.
1989 — Nicolás Ceaucescu y su esposa Elena son fusilados tras el colpaso del comunismo en Rumania.
1994 — Fallece Ramón Sixto Ríos, músico guitarrista, cantor, autor y compositor entrerriano.
2001 — Adolfo Rodríguez Saa anuncia que creará un millón de puestos de trabajo. El país entero se carcajeó con su chiste.
2011 — El basquetbolista argentino Emanuel Ginobili juega su partido número 1000 en la Asociación Nacional de Básquetbol estadounidense.
2016 — Fallece Eliseo Subiela, cineasta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.