Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Fallece Santiago Palacio

 

Exploró el río Bermejo

El 11 de diciembre de 1871 murió el empresario santiagueño Santiago Felipe de Palacio


Santiago Felipe de Palacio y Gastañaduy, falleció en Santiago del Estero el 11 de diciembre de 1871. Fue un explorador y empresario industrial santiagueño. Fue el primer hijo de Santiago de Palacio e Iramain, comerciante y gobernador de Santiago, y de María Antonia Gastañaduy y Acosta.​
Educado por su tío Domingo de Palacio, maestro en artes, durante el gobierno de Juan Felipe Ibarra debió marcharse de la provincia, primero a Tucumán y luego a Salta. En abril de 1856, durante el gobierno de Juan Francisco Borges (hijo), fue elegido diputado nacional, pero renunció para dedicarse a los negocios y a la exploración del río Bermejo.
Buscó abrir una vía navegable a través del Bermejo, que sirviera de salida para los productos del Norte hacia los puertos del Litoral y de Buenos Aires.​ Para ello lo exploró tres veces entre 1860 y 1861, con sus hermanos Prudencio y Emilio.
En una gran chata construida en Orán se lanzó por el Bermejo, acompañado por su hermano Emilio, un sacerdote y otra gente. Enfrentó crecidas del río, ataques de los indios, falta de víveres, enfermedades, inclemencias del tiempo. A los tres meses de navegación llegaron al río Paraguay, luego Asunción, descendieron por el Paraná, hasta los puertos de Santa Fe y Rosario. Días después la chata llegó al puerto de Buenos Aires.
El segundo viaje, con su hermano Prudencio lo hizo cargando maderas, suelas y otros productos, llegando hasta el puerto de Rosario. Un tercer viaje, también hasta Rosario, le llevó solamente 25 días.
Entre otros emprendimientos, arregló los caminos de las mensajerías de Santiago a Buenos Aires, por cuenta de la Nación; construyó un puente sobre el río Pasaje; viajó varias veces a Lima y Valparaíso, llevando mulas y trayendo mercancías. Impulsó la sustitución de bueyes por mulas en el transporte de mercaderías, acelerando el comercio.
Fundó una fábrica, con máquinas importadas de Inglaterra, para hilar y tejer lana de vicuña. En 1870 montó una fábrica de jabón en Orán, para eso hizo sociedad con el salteño Juan Sáenz y viajó a Europa para traer maquinarias. Luego volvió a Santiago del Estero e instaló una curtiembre que funcionaba con una máquina a vapor, para cortar y triturar el quebracho. Luego el establecimiento pasó a ser de la familia Santillán.
Fue el iniciador de la aplicación del tanino en las curtiembres de cuero, una nueva industria para su provincia.
Había nacido en Santiago en 1807.

Más sucesos
1787 — Nace en Salta, María Magdalena Dámasa Güemes, “Macacha”. Hermana de Martín Miguel. Hay quienes dicen que nació el 12 de diciembre y falleció el 7 de junio de 1866.
1828 — Bernardino Escribano toma prisionero a Manuel Dorrego.
1834 — Nace Eduarda Mansilla, escritora y periodista.
1857 — Se funda en la Argentina la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
1862 — La representación general de la provincia de Salta, sanciona la ley de fundación de colonia Rivadavia.
1890 — Nace en Toulouse, Francia, Carlos Gardel.
1899 — Nace en Buenos Aires Julio de Caro, violinista, compositor de tangos y director de orquesta.
1913 — Se crea el departamento Chimbas en San Juan.
1924 — Nace Alfredo Parga, escritor y periodista vinculado al automovilismo. Publicó artículos sobre la Guerra Civil Española y libros sobre Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann.
1930 — Nace Beatriz Bonnet, actriz y comediante de cine, teatro y televisión.
1936 — Eduardo III abdica al trono de Inglaterra.
1946 — Se crea UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).
1948 — Nace Omar Jesús Castillo, aviador de la Fuerza Aérea Argentina, muerto en combate en la guerra de las Malvinas. Fue parte del Grupo 4 de Caza y el 30 de mayo de 1982 participó del ataque al portaaviones Invincible.​ Fue condecorado con la Cruz al Heroico Valor en Combate y declarado “Héroe Nacional”.
1957 — Fallece Alejandro Orfila, diputado, senador nacional y gobernador de Mendoza.
1964 — Ernesto Guevara pronuncia su famoso discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
1970 — Lanzan en Londres el álbum John Lennon/Plastic Ono Band, uno de los más refinados del músico y compositor de los Beatles.
1980 — Fallece María de los Milagros de la Vega, más conocida como Milagros de la Vega, actriz dramática de teatro y cine.
1981 — Nace Javier Pedro Saviola Fernández, "Conejito", futbolista argentino nacionalizado español en el 2004.
1981 — Roberto Viola renuncia a la presidencia de la Nación.
1996 — Fallece Juan Carlos Barbieri, actor de cine y televisión.
1997 — Se aprueba el protocolo de Kioto; se propone reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
2019 — Asume Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, junto a Verónica Magario como vicegobernadora.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.