Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES Gogó Rojo

Gogó

El 7 de diciembre de 1942 nació Gladys del Valle Rojo en Santiago del Estero

El 7 de diciembre de 1942, bajo el nombre de Gladys del Valle Rojo Castro, nació en Santiago del Estero Gogó Rojo, hermana menor de la actriz Ethel Rojo.
Su padre era un sastre que vestía a gobernadores y políticos y su madre, María Luisa Castro, era modista, talento que ella heredaría. Su hermana mayor, Ethel, comenzó primero una carrera artística estudiando danza y coreografía. Ambas vivieron en Europa, ella en Madrid y Ethel en Barcelona.

Debutó en España, a los dieciséis años, bailando rock and roll. Hizo carrera en la revista, primero como bailarina de línea, luego como media vedette, hasta que se consagró como vedette. Regresó a la Argentina en 1972 y luego en 1975.
Trabajó con Nélida Roca y Nélida Lobato, grandes artistas argentinas. Cuando comenzó, en el teatro Alaria, se hacía llamar Gladys del Valle. Fue una importante diseñadora de vestimenta para mujeres y compartió escena con grandes humoristas, como Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Javier Portales, fue una influyente diseñadora de vestimenta usadas solo para mujeres en el local de modas Gogó.
Con su hermana Ethel se hicieron famosas cuando, en la década del 70, hicieron un número en el teatro Maipo, apareciendo desnudas, con sus cuerpos totalmente pintados de dorado con una crema de siliconas, aceite, polvo de oro y hierro.
Se casó tres veces. De su primer matrimonio con Oscar Otranto, periodista, dijo que la hundió en un pozo depresivo que la mantuvo alejada de los medios por un tiempo. Su segundo marido, por once años, fue el empresario brasilero de la caña de azúcar, Clóvis de Azevedo. Su tercer marido fue el compositor Adolfo Waitzman, con quien se radicó un tiempo en Brasil y luego en Punta del Este. Murió a los 78 años, el 26 de julio de este año en su departamento de Recoleta tras sufrir un paro cardiorrespiratorio.
En Santiago, muchos todavía recuerdan, la sastrería del padre y a las inolvidables hermanas Rojo.

Más sucesos
1816 — El Cabildo de Salta, jura acatamiento al Acta de la Independencia del 9 de julio.
1852 — Fuerzas de Hilario Lagos, al mando del coronel Ángel Herrera, se apoderan del parque de Artillería de Buenos Aires. Comienza el sitio a Buenos Aires.
1859 — Fallece el comandante Gregorio Iramain, dos veces preso de los realistas en el Perú y dos veces prófugo.
1874 — Bartolomé Mitre es derrotado por el ejército en la batalla de Santa Rosa; Julio Argentino Roca recibe el ascenso al generalato. Estudiar la vida militar de Mitre es fácil, la única batalla que ganó es la de Pavón, el resto las perdió todas.
1901 — Fallece el psiquiatra y epidemiólogo Lucio Meléndez, primer profesor de patología mental en la Universidad de Buenos Aires.
1885 — Se inaugura oficialmente la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
1899 — Nace Guillermo Battaglia, actor.
1906 — Por primera vez en la historia antártica la República Argentina, mediante un decreto del Poder Ejecutivo y como acto soberano sobre aquellas dependencias polares, nombra autoridades propias para distintas partes del territorio antártico.
1907 — Se funda la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires.
1914 — Nace Alberto Salvador de Luca; “Alberto Castillo, cantante de tangos, compositor, actor, letrista y médico ginecólogo.
1915 — Aparece en Mar del Plata el primer número de El Trabajo.
1921 — Nace Tilda Thamar, actriz argentina.
1927 — Se funda El Calafate en Santa Cruz.
1928 — Nace Noam Chomsky en Estados Unidos, lingüista, filósofo y politólogo.
1941 — Los japoneses atacan a la flota norteamericana en Pearl Harbor. Tras la agresión, Estados Unidos entraría en la Segunda Guerra Mundial en el lado de los aliados. Sospechan de una puesta en escena, con buques viejos más un engaño a los japoneses, como maniobra para declarar la guerra al imperio japonés.
1942 — Nace Elena Highton de Nolasco, jueza.
1947 — Nace Fernando Niembro, periodista deportivo.
1949 — Nace Gustavo Yankelevich, productor de televisión.
1950 — Nace Fernando Signorini, preparador físico, famoso por haber sido el “Profe” de Diego Maradona en la mayor parte de su carrera.
1961 — Nace Alejandro Awada, actor.
1963 — Nace Eduardo de la Puente, periodista.
1969 — Nace Jorge Ibáñez, diseñador.
1970 — Pelea Oscar Bonavena, “Ringo”, con Muhammad Alí, en el Madison Square Garden de Nueva York y. Ganó el norteamericano por nocaut técnico en el round 15.
1990 — Se crea la Universidad Adventista del Plata.
1997 — Se retira del fútbol Óscar Ruggeri, "Cabezón".
2004 — Fallece a los 78 años la actriz María Rosa Gallo.
2014 — Juan Román Riquelme juega su último partido oficial, en Argentinos Juniors.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.